Martí, el presidio y la idea del bien (+Audio)

Escuche y descargue a través del Canal Ivoox de Radio Rebelde la versión radial de este reporte.

Yusuam Palacios Ortega recordó que José Martí definió a la patria en su trabajo La República Española ante la Revolución Cubana, como una fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas, donde resulta incompatible la idea del odio.

A tantos años del arresto de José Martí, de la espantosa prueba del presidio –aseguró el joven intelectual cubano—conservan una vigencia extraordinaria los valores del amor, del bien, de la justicia, que hacen del Apóstol el horizonte y la brújula de sus compatriotas de cualquier tiempo.

El Director del Museo Fragua Martiana dijo que a pesar de las marcas físicas y de las heridas en el alma sufridas en el cautiverio, del dolor ante los crímenes de los que fue testigo, el héroe siempre concibió a la patria por conquistar como una comunidad de intereses, de tradiciones, de fines, de consenso social, de necesaria unidad.

Tras su arresto el 21 de octubre de 1869, y la ulterior condena, José Martí sufrió una aterradora experiencia carcelaria magistralmente descrita en el folleto El Presidio Político en Cuba, publicado en España en 1871.   

Martí, el presidio y la idea del bien (+Audio)

Autor