Concluye hoy visita oficial de primer vicepresidente cubano a Rusia

Díaz-Canel con jóvenes cubanos que estudian en Instituto Pushkin, de Moscú. Foto: twitter Rogelio SierraEl Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, concluye hoy su primera estancia oficial en Moscú con una visita de trabajo al Instituto Estatal de Lengua Rusa Alexandr Pushkin.

La institución docente brinda preparación a un grupo de estudiantes cubanos y reportó recientemente que incrementará a partir del próximo curso la cuota de becas para alumnos procedentes de la mayor de las Antillas.

Asimismo, su rectora, Margarita Ruisetskaya, anunció la apertura de una cátedra de este plantel para el estudio del idioma ruso en la Universidad de La Habana.

En la jornada de este lunes, Díaz-Canel sostendrá también un encuentro con los diplomáticos y funcionarios de la misión estatal de la isla caribeña en Rusia, confirmaron fuentes de esa embajada.

Al frente de una delegación integrada por el vicecanciller Rogelio Sierra y el embajador de La Habana ante Moscú, Emilio Lozada, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) llegó a Moscú,  procedente de Belarús el 25 de mayo.

El alto dirigente antillano explicó que su estancia en Rusia tiene como objetivo evaluar el estado actual de las relaciones políticas, económico-comerciales y también repasar un grupo de importantes proyectos en marcha.

Precisó que esos planes se desarrollan a partir de las propuestas que formuló la parte rusa de conjunto con la cubana, sobre todo después de la visita del presidente Vladimir Putin a La Habana.

Tenemos proyectos muy interesantes en el tema energético, el industrial y el económico-financiero, explicó.

En la capital rusa, Díaz-Canel sostuvo reuniones con el mandatario Vladimir Putin, el primer ministro Dmitri Medvedev y con el vicepresidente del Gobierno Dmitri Rogozin, cotitular de la comisión intergubermental para la colaboración.

Igualmente, dialogó con los líderes del Consejo de la Federación (Senado); Valentina Matvienko, de la Duma estatal (cámara baja legislativa), y Serguei Naryshkin, además del jefe de la fracción parlamentaria del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Guennadi Ziuganov.

También recorrió el Museo del Palacio de Smolny, en San Petersburgo, donde sostuvo un encuentro con el gobernador de la segunda urbe en importancia de la Federación de Rusia, Gueorgui Poltavchenko, y rindió tributo a los 27 millones de caídos en la Gran Guerra Patria (1941-1945) con una ofrenda floral en la Tumba del Soldado desconocido, al pie de las Murallas del Kremlin, en el Jardín de Alejandro.

Los miembros de la delegación caribeña se familiarizaron, además, con la estrategia del fondo de desarrollo y comercialización de nuevas tecnologías de Skolkovo, y dialogaron con Víctor Vekselberg, titular de esa organización no lucrativa creada por el Gobierno en septiembre de 2010.

La agenda incluyó una visita al Centro Expositor de los Adelantos de la Ciencia y la Técnica de Rusia (BDNJ, en ruso).

 

Escribir un comentario