Colombia y América Latina viven día histórico: Se firma acuerdo de Paz (+Audio)

Colombia y la América Latina vivieron este 24 de agosto una jornada histórica, sin precedentes, cuando los delegados representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la nación sudamericana (FARC-EP) y del gobierno de Juan Manuel Santos culminaron más de cuatro años de conversaciones y aprobaron, en La Habana, el cierre formal de las negociaciones de paz..

Del cónclave de La Habana ha salido humo blanco. Habemus Pacem. #GanandoLaPaz, escribió en su perfil de Twitter el miembro de las FARC-EP Iván Márquez, mientras en esa red social, aparecían como hits en los diálogos interactivos las etiquetas #PazenColombia, #FARC, #Acuerdo Final, #HumbertodelaCalle, #IvánMárquez, #RodolfoBenítez, #LaPaz, #DagNylander

EN AUDIO:  Concluyen en La Habana los Diálogos de Paz para Colombia

El Salón de Protocolo de El Laguito, en La Habana, fue el escenario del histórico momento del fin de las negociaciones., al que asistió el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. “Hemos ganado la más hermosa de todas las batallas:  sentar las bases para la paz y convivencia de Colombia”,, afirmó el guerrillero Iván Márquez al intervenir ante los presentes.

No debemos limitarnos a celebrar el silencio de los fusiles”, señaló Humberto de la Calle, representante del gobierno en el proceso de diálogo de paz, y agradeció la participación de las naciones garantes como Cuba y Noruega, y las acompañantes como Chile y EE.UU.

Dag Nulander, representante de Noruega, dio lectura al comunicado conjunto No 93 de las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FAR-EP, acerca del acuerdo final, integral y definitivo, sobre la totalidad de los puntos de la agenda del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y duradera en Colombia.

Temas sensibles se firman en esta ocasión del Acuerdo Final del cierre de la negociación. Seis puntos esenciales en un documento conjunto y texto final que los colombianos refrendarán en un plebiscito. Hay un conjunto de transformaciones para Colombia en lo legal, lo económico y lo político, y será blindado en el bloque de la constitucionalidad de esa nación caribeña.

Puntos del acuerdo:

  1. Acuerdo reforma rural integral: Generar buen vivir para la población rural; promover la igualdad; asegurar el pleno disfrute de los derechos.

  2. Acuerdo participación política: Dejación de las armas y de la violencia como mecanismo político. Transitar a un escenario en el que impere la democracia para quienes participen en política.

  3. Acuerdo cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo: Terminación de acciones ofensivas entre la fuerza pública y las FARC-EP. Reincorporación de las FARC-EP a lo económico y político de acuerdo a sus intereses. Incluye acuerdo sobre garantía y lucha contra organizaciones criminales que atentan contra defensores de derechos humanos.

Medidas como el pacto político nacional. La unidad especial de investigación; el sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política.

  1. Solución al problema de las drogas ilícitas: Se promueve una visión que otorgue un tratamiento distinto al consumo y tráfico ilícito.

  2. Acuerdo víctimas: Sistema de verdad, reparación y no repetición, que combina mecanismos judiciales que permitan la investigación y sanción de las violaciones a los DD.HH. El resarcimiento de las víctimas es vital para reparar a los afectados por el conflicto armado.

  3. Mecanismos de implementación y verificación: Se crea comisión de seguimiento del Acuerdo final de paz y de resolución de diferencias. Los países garantes y acompañantes continuarán velando por el cumplimiento.

    El panorama sociopolítico y regional cambió, es la verdadera democracia la que necesita darle una solución a los desencuentros y desacuerdos, hoy somos una región de Paz, y Colombia hoy ha dado el ejemplo con el cierre de la mesa de diálogo en La Habana y firmado el Acuerdo de Paz entre el gobierno y la guerrilla.

Nuevamente la Habana es punto de encuentro para un importante e histórico momento, otra vez se hace realidad el pensamiento político de Fidel Castro, cuando afirmó en marzo de 1962: “…la lucha por la paz significa luchar por salvar a la humanidad de una destrucción apocalíptica, significa luchar por salvar a cientos de millones de vidas de hombres, de mujeres, de jóvenes, de ancianos y de niños; para salvar a la humanidad de cientos de millones de inválidos, de mutilados, de lesionados por una guerra atómica; para salvar a la humanidad de incalculable destrucción.”

Enhorabuena, Colombia!

Escribir un comentario