#DíazCanelEnteleSUR: Nosotros no somos una amenaza para nadie (+ Audios)

 

En entrevista exclusiva concedida al canal multinacional Telesur, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó la trascendencia del vínculo pueblo-gobierno como parte de la estrategia de comunicación que implementa la nueva dirección del país.

"No somos una amenaza para nadie, lo que queremos es construir un país mejor, un mundo mejor, lo que tenemos es una alta vocación para tener mayor justicia social, la que queremos acompañar con prosperidad; y la principal amenaza para lograrlo sigue siendo ese brutal bloqueo", afirmó Díaz-Canel, quien subrayó además que "los que han estado obsesionados con bloquearnos han sido los gobiernos de Estados Unidos".

También aseveró que en el mundo de hoy "prevalecen contenidos desmovilizadores, que tergiversan la realidad de nuestros pueblos. Creo que es una necesidad de la Revolución Cubana contar con los jóvenes".

"Hemos llegado a la conclusión de que tenemos que actualizar nuestro modelo económico y social en las condiciones del bloqueo", señaló el dirigente caribeño en sus primeras declaraciones a un medio de comunicación internacional tras ocupar la presidencia el pasado 19 de abril.

Acerca del proceso de reforma constitucional que se lleva a cabo en la mayor de las Antillas, precisó que "hoy estamos más cerca de la construcción socialista que no deja de ser una construcción compleja y amplia. Hay tanta sabiduría en nuestro pueblo, hay tanta responsabilidad cuando la gente habla en esos debates. El texto constitucional va a ser robustecido cuando le introduzcamos lo que el pueblo decide".

Acerca de la nueva concepción de matrimonio que reconoce el proyecto de Constitución, el dignatario antillano expresó que "el país ha ido cambiando y nosotros no estamos ajenos a esas realidades. Hay una voluntad emancipadora de la Revolución, una vocación humanista. Hemos transformado el pensamiento, se han roto muchos tabúes que antes eran cosas muy establecidas. La juventud ha empujado mucho en esto, también lo entiende así. Uno tiene sus opiniones, pero también está abierto a las opiniones de la población. La historia de la Revolución nos ha demostrado que cada vez que llevamos las cosas al debate popular nos robustece".

Significó que las opiniones contrarias sobre el tema responden a tradiciones culturales y a preocupaciones de aspectos como la adopción y la reponsabilidad con los niños. Pero defendió su apoyo a la propuesta a partir del concepto de eliminar cualquier tipo de discriminación en nuestra sociedad.

Escuche en audios la entrevista ofrecida por Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, a la cadena multinacional TeleSUR:

Editores: María Salomé Campanioni y Conrado Vives Anias

Escribir un comentario