Y llegaron a la Patria Más que Médicos (+Audio)

 

Recibidos por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el primer grupo de colaboradores Mais Medicos ya está en la Patria , con las banderas de la dignidad y la vergüenza en alto.

Son más de 200 médicos, representativos de todas las provincias del país. En el aeropuerto internacional José Martí, Miguel Díaz-Canel les dio la bienvenida, acompañado por otros dirigentes del Partido y del Gobierno, entre ellos, los Ministros de Relaciones Exteriores y de Salud Pública.

En el espacio Matutino, de la emisora Radio Reloj, fueron ponderadas las palabras del dignatario cubano, cuando les dijo: 

Han regresado a la patria con dignidad y con la frente muy en alto, la respuesta que hemos dado es digna, valiente, y enaltece los principios de la Revolución... Era imposible que un gobierno con una enorme soberbia neoliberal pudiera entender que gente de pueblo como ustedes vaya a un país a ofrecer servicios de salud, a ser médicos también del alma por el deber".

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, expresó:

Ustedes son, más que médicos, un símbolo del país que los formó y una muestra del tipo de hombres y mujeres a los que aspiramos en nuestra sociedad, basada en la justicia y el humanismo no en la ley del más fuerte".

El Programa Más Médicos para Brasil constituyó una iniciativa de la expresidenta Dilma Rousseff a fin de ampliar la atención de salud hasta en los lugares más intrincados de esa nación.

Sin embargo, Jair Bolsonaro ignoró los convenios establecidos, así como la participación en el acuerdo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y anunció cambios y condiciones inaceptables para la presencia allá de los colaboradores cubanos.

De acuerdo con el MINSAP, solo en cinco años cerca de 20 mil colaboradores de la Isla atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, muchos de ellos habitantes de sitios a los que por primera vez llegaba un médico o en lugares de extrema pobreza.

"Nuestros cooperantes dejan Brasil con la frente en alto y la satisfacción de cumplir su trabajo con entrega y consagración", manifestó en entrevista con Prensa Latina la presidenta de la Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Estela Cristina Luna. 

La diputada, quien dirigió la brigada de profesionales cubanos en Brasil desde agosto de 2013 hasta febrero último, subrayó que la decisión del MINSAP responde a una postura de principios, con los que la Revolución no negocia.

Los cooperantes, dijo, dicen adiós a muchas personas a las que nunca antes habían llegado otros profesionales; "hablamos de habitantes de lugares de difícil acceso y los más golpeados por la pobreza. "Ellos (nuestros médicos) cambiaron un panorama en el cual la gente moría de enfermedades curables, y lo hicieron por su contacto directo con las personas y su consagración, sin tener en cuenta horario o días de la semana", subrayó Luna.

Escuche en audio el reporte de la periodista Claudia Díaz, de Radio Rebelde, sobre la llegada del primer grupo de colaboradores del Programa Más Médicos en Brasil:

 

You have no rights to post comments