Pedro Sánchez: Cuba y España por relaciones al más alto nivel (+Audio) (+Video)

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez asistió este viernes al Foro de Negocios Cuba-España junto al Presidente del Gobierno de la nación ibérica, Pedro Sánchez Pérez-Castejón.

El encuentro tuvo lugar además con la presencia de casi 400 empresarios, 249 de ellos españoles, en áreas que se identifican como de gran impacto en el país: turismo, los servicios y la energía renovable entre otros.

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, al hablar en la inauguración del foro, agradeció la posición de España con respecto a Cuba y se refirió a las potencialidades de las inversiones en nuestro país.

Cabrisas agradeció a España su posición histórica de rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país y sus efectos extraterritoriales que constituyen el principal obstáculo para un desarrollo pleno para nuestras plenas relaciones económicas, comerciales y financieras.

Reconoció el papel constructivo dentro de la Unión Europea particularmente para la firma y entrada en vigor con carácter provisional de un acuerdo entre Cuba y esa institución.

El vicepresidente del Consejo de Estado dijo que España es el principal socio dentro del bloque de la Unión Europa y es el tercero global.

Mencionó los 35 negocios en operación en las diferentes modalidades principalmente en el turismo donde las empresas ibéricas gestionan casi el noventa por ciento de los hoteles cinco estrellas y casi la mitad con categoría cuatro estrellas.

Por su parte, Pedro Sánchez al hablar en el segmento de apertura del foro dijo que ha pasado mucho tiempo desde que un presidente de España vino a Cuba para mantener un encuentro bilateral al más alto nivel.

El presidente del Gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez manifestó su propósito de acompañar y favorecer la transformación del modelo de desarrollo económico con nuestro país:

Esto se resume de la siguiente manera: pongamos las relaciones económicas a la altura de nuestros vínculos económicos y afectivos. Que así sea

Así concluyó el dignatario gubernamental su intervención ante los más de 300 empresarios españoles y cubanos que participaron en este foro de negocios.

El pasado año, la nación ibérica ocupó el tercer lugar en el intercambio comercial de Cuba con el mundo.

El componente económico comercial es el más dinámico de la relación bilateral entre Cuba y España, principalmente por el lugar que ocupa la nación ibérica en la gestión hotelera en el país.

Este foro de negocios entre representantes de Cuba y España se realizó en el contexto de la visita del Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y confirma la voluntad de ambos gobiernos de fomentar el diálogo político y los vínculos institucionales.

España es el país más representado en la Zona Especial Mariel, y la Cadena Meliá está presente en 34 hoteles.

Este foro empresarial entre Cuba y España se realizó en tres paneles dedicados a las Inversiones, el Turismo y a la Infraestructura y las Energías Renovables.


Escuche el reporte en audio del periodista Demetrio Villaurrutia, de la emisora Radio Rebelde:

 


Vea en video:

You have no rights to post comments