Presidente de Cuba llama a potenciar construcción de viviendas

Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, instó este martes a potenciar la construcción de viviendas para dar solución a uno de los problemas que más insatisfacciones causa en la población: el deterioro del fondo habitacional.

La política de la vivienda constituye una de los principales programas que tenemos que llevar como gobierno a fin de revertir la situación que hemos estado sufriendo durante años, afirmó Díaz-Canel en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Ante diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el jefe de Estado llamó a formular soluciones en el menor tiempo posible para evitar la acumulación de pendientes que provocaron el deterioro del fondo habitacional de la isla caribeña.

Hay que diseñar y construir viviendas con calidad para garantizar el buen estado del fondo habitacional y su durabilidad, recalcó.

Asimismo, recordó que hay muchos afectados por el paso de ciclones en la isla y una gran cantidad de albergados, realidad constatada en sus recorridos por casi todas las provincia del país desde su llegada a la presidencia el pasado 19 de abril.

Nadie quedará excluido, expresó el presidente al ratificar la vocación solidaria y humanista de la Revolución cubana.

En otro momento de su intervención, convocó a combatir las ilegalidades y la corrupción en oficinas dedicadas a trámites de viviendas y en centros de venta de materiales de la construcción.

Además, destacó como iniciativa fundamental "fomentar y organizar la producción de materiales de la construcción".

En la reunión informativa con diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción (MICONS) ofreció detalles sobre la implementación de la Política sobre la vivienda en Cuba que contiene un programa para la recuperación del déficit habitacional en un período de 10 años.

Mesa Villafaña se refirió a la producción local de materiales de la construcción en los últimos cinco años que ha alcanzado entre un ocho y un 10 por ciento de crecimiento anual, destacándose los productos de hormigón y plásticos.

Destacó que en las cabeceras provinciales existen 168 bases productivas y se deben crear 423 en consejos populares hasta llegar a las 591 necesarias para enfrentar el programa.

El titular del MICONS comentó que resulta vital continuar diversificando e incrementando los niveles de producción hasta que se convierta en la principal fuente de recursos para el Programa de la Vivienda.

Fuente. Prensa Latina, ACN

Escribir un comentario