Soberana 02 con Soberana Plus: 91,2 por ciento de eficacia (+Audio)

La combinación de dos dosis del candidato vacunal Soberana 02 y una de Soberana Plus, tiene una eficacia de 91,2 por ciento, según se dio a conocer este jueves durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, que encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En el encuentro realizado en el Palacio de la Revolución, este extraordinario resultado de la ciencia cubana fue dado a conocer por el Doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, quien estuvo acompañado por los principales investigadores de este proyecto.

“Nosotros insistimos en que un número no es la esencia, la esencia es todo, y por eso insistimos en que es una combinación de cosas. La eficacia en prevenir la enfermedad sintomática es de un 91,2 por ciento. Consideramos que es un número muy alto. Hoy hace 415 días que nos reunimos con el Presidente, quien nos convocó a tener soberanía en las vacunas y en estas 59 semanas no hemos descansado. Realmente al ver que hemos tenido la capacidad de generar una vacuna que tiene 91,2 por ciento de eficacia es motivo de sentirnos muy orgullosos”, reflexionó Vérez Bencomo. 

El científico aseguró que este resultado es un primer paso en el camino y todavía queda mucho por hacer en función de contener la transmisión de la enfermedad.

“Nosotros sabemos que no podemos descansar hasta que todos nuestros compatriotas estén vacunados, que estén seguros de no transitar a la muerte incluso, si se enfermaran, que es fundamentalmente el objetivo de estas vacunas”, afirmó Vérez Bencomo.

En el encuentro, el presidente Díaz-Canel, quien ha trabajado directamente con expertos y científicos del país durante toda la epidemia, felicitó a todos los investigadores y participantes en este proyecto por los resultados alcanzados.

“Ese resultado científico demuestra con qué empeño ustedes han trabajado en medio de esta situación tan difícil. Trasladen las felicitaciones al colectivo”, expresó el Jefe de Estado.

Este extraordinario resultado se dio a conocer, luego de que el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento de la COVID-19 -donde también participaron el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, el vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa y el Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Roberto Morales Ojeda- evaluara exhaustivamente la situación epidemiológica existente en las 15 provincias del país, donde persiste la tendencia a un incremento de los casos positivos de la enfermedad.

En medio del complejo escenario, es muy alentadora la confirmación de que la combinación de dos dosis del candidato vacunal Soberana 02 y una de Soberana Plus, tiene una eficacia de 91,2 por ciento, un   resultado que está muy por encima de la exigencia de la Organización Mundial de la Salud para declarar como tal a una vacuna anti COVID-19, que debe tener para ello, al menos, un 50 por ciento de eficacia.

Y todo esto, Cuba lo ha hecho enfrentando cada día los obstáculos que impone el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos, recrudecido durante la etapa de pandemia.

 

 

 

 

Escribir un comentario