Abdala, primera vacuna latinoamericana autorizada para Uso de Emergencia (+Audio)

La buena noticia de que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) otorgó el Autorizo de Uso de Emergencia a la vacuna cubana Abdala, fue compartida este viernes por la directora de la institución, la Máster en Ciencias Olga Lidia Jacobo Casanueva, con el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19.

“Para el CECMED es un reto, porque el país tiene cinco candidatos vacunales, y no es lo mismo para una Autoridad Reguladora recibir un expediente de una vacuna que ya ha sido evaluada y aprobada por otra agencia reguladora, al hecho de tener la responsabilidad de evaluar desde las etapas de investigación y desarrollo hasta hoy, todos los procesos”, precisó Olga Lidia Jacobo.

La directora del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos aseguró al mandatario cubano que cada lote de vacunas que se fabrica tiene que transitar por un proceso riguroso de evaluación, que aprueba esta entidad reguladora nacional.

Afirmó que “Abdala tiene un adecuado perfil de seguridad, lo que se ha constatado en los más de seis millones de dosis de este candidato vacunal que ya se han aplicado”. 

En el encuentro -donde también participaron el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, el vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa y el Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Roberto Morales Ojeda- se aprobó un conjunto de modificaciones al Protocolo de manejo clínico de la COVID-19 en el país, propuesta que fue presentada por la Doctora en Ciencias Ileana Morales Suárez, Directora de Ciencia, Innovación y Tecnología del Ministerio de Salud Pública.

La atención a los contactos de casos confirmados, la conducta a seguir con los pacientes sospechosos y con los diagnosticados con la enfermedad, así como con los pacientes graves y críticos son prioridades bien definidas en este protocolo de actuación, que según consideró la experta, será mucho más robusto.

En el análisis de este asunto, el Presidente Díaz-Canel se refirió de manera particular a la importancia de cumplir con rigurosidad el ingreso domiciliario para aquellas personas que son contactos de casos positivos.

En ese sentido, convocó a realizar una efectiva labor conjunta del personal de la salud y todas las organizaciones en las comunidades, para garantizar que se cumpla el aislamiento y el resto de las medidas higiénico-sanitarias. 

“Hay que establecer cuál es la conceptualización del ingreso domiciliario para que se haga con rigor, porque en la medida en que crezca la incidencia y los casos se acerquen a las capacidades que podíamos tener, vamos a tener que depender más del ingreso domiciliario en los diferentes estados de los pacientes de la COVID-19. La población debe saber que le corresponde participar de manera directa como un ente importante en ese ingreso domiciliario”, reflexionó el Presidente cubano.

Durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, se analizó de manera exhaustiva, a través de videoconferencia, el escenario epidemiológico de las quince provincias del país, durante una jornada que reportó 6 mil 422 casos confirmados de la enfermedad, la mayor cifra de toda la epidemia.

Que la noticia alentadora de que Abdala es la primera vacuna latinoamericana autorizada para su Uso de Emergencia, y que la combinación de Soberana 02 y Soberana Plus, viene también con buena marcha y un alto por ciento de eficacia, convoquen a una mayor responsabilidad individual y colectiva, para apoyar el enorme esfuerzo que hacen el gobierno y las instituciones del país para proteger la vida de nuestro pueblo.

 

  

 

 

Escribir un comentario