Cerrar filas frente a la COVID-19 (+Audio)

Cuba trabaja duro en el control frente a la COVID-19, en medio de un contexto marcado por el incremento de casos confirmados en las últimas semanas en todo el territorio nacional.

Como cada día, el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la epidemia, que encabeza el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, examinó la situación de cada provincia y del municipio especial Isla de la Juventud.

Al resumir el encuentro, que enlazó a través de videoconferencia a todo el país, el Jefe de Estado convocó a seguir trabajando con intensidad para lograr cortar la transmisión de la enfermedad, al tiempo que reiteró que lo principal siempre será la salud de nuestro pueblo.

El mandatario subrayó que “hay que decir que todavía es alto el número de casos diarios que tenemos, es alto el número de muertes, es alto el número de ingresos, el número de casos activos y el número de pacientes graves y críticos”.

“Hoy estamos en una meseta, nos estamos moviendo más o menos en los mismos números, y todavía con la acumulación de medidas que se han tomado no logramos despegar hacia una situación de mejoramiento del pico pandémico”, reflexionó el Presidente cubano.

Con anterioridad, en la reunión dirigida como es habitual por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, el titular de Salud Pública José Ángel Portal Miranda ofreció datos que ilustran la complicada situación epidemiológica con más de 74 mil 500 casos diagnosticados en los últimos quince días, 265 eventos de transmisión local abiertos en el país, y donde hasta este viernes se mantenían ingresados 43 mil 434 pacientes confirmados.

En la reunión informaron las autoridades de todos los territorios de Cuba. En el caso de Matanzas, que tiene la mayor tasa de incidencia de casos positivos por cada cien mil habitantes en los últimos quince días, el gobernador Mario Sabines Lorenzo ratificó que la provincia mantiene una alta positividad de la COVID-19, pero existen condiciones para avanzar en el control epidemiológico.

“Estamos aislando en el día a los positivos y sospechosos, se están tomando decisiones en cuanto a las capacidades de los hospitales, y nos estamos acercando poco a poco al crecimiento de camas que necesitamos en las instituciones”, señaló Sabines Lorenzo.

El gobernador matancero destacó que “hay capacidad en el transporte sanitario en la provincia, un grupo de transportistas privados también se sumaron y en todos los territorios tenemos capacidad para transportar a los pacientes”.

Puntualizó, además, que “toda la estrategia que estamos haciendo con la pesquisa ya empezó a dar resultados, y en el día de ayer, la mitad de casos positivos confirmados salieron por la pesquisa”.

Los datos oficiales y la realidad del país indican que Cuba transita por uno de los momentos más complejos de toda la epidemia, enfrentando un rebrote de la enfermedad que ha disparado las alarmas a nivel internacional.

Definitivamente, si cada ciudadano no hace su parte, los esfuerzos permanentes del gobierno y la hazaña colosal de nuestros científicos con sus candidatos vacunales frente a la COVID-19 no serán suficientes para vencer a la epidemia, porque será desde la responsabilidad individual que se pueda vencer esta batalla colectiva.

 

 

 

Escribir un comentario