Bruno Rodríguez: Estados Unidos no tiene autoridad moral para reclamarle a Cuba (+Audio)

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó este jueves que Estados Unidos no tiene autoridad moral para reclamarle a Cuba en materia de derechos humanos, y rechazó un comunicado del presidente Joe Biden, quien anunció sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Álvaro López Miera, y la Brigada Especial del Ministerio del Interior.

El diplomático cubano emplazó a Biden y a su gobierno a identificar a presuntos desaparecidos luego de los incidentes del 11 y 12 de julio y a identificar a supuestos menores presos por tales hechos, como aseguran funcionarios y políticos estadounidenses, así como medios de prensa.

El canciller cubano dijo que la Brigada Especial del Ministerio del Interior operó con apego a la ley, moderación y respeto a los derechos humanos, e igualmente, denunció la guerra mediática a través de las redes sociales.

Bruno Rodríguez Parrila sostuvo que Estados Unidos miente y calumnia acerca de su política contra las remesas y aseguró que Washington secuestra esos envíos de los cubanoamericanos a sus familiares.

Añadió que la Casa Blanca utiliza ese tema como arma política y apuntó que el presidente Joe Biden ha sido errático sobre las remesas, con cambios consecutivos que no pueden justificar los obstáculos a ese derecho de los ciudadanos cubanos, residentes en Estados Unidos.

En conferencia de prensa el canciller recordó que sucesivas decisiones de la administración de Donald Trump limitaron el flujo de las remesas, hasta prohibirlas mediante medidas gubernamentales.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, advirtió a Estados Unidos a actuar con seriedad para evitar los incidentes que pudieran provocar la presencia de una flotilla organizada en Miami, que pretende llegar hasta las inmediaciones de nuestras aguas territoriales.La presencia de esas embarcaciones pudieran provocar hechos "que no convienen a nadie".


Organizaciones anticubanas de Florida, en particular de Miami, con apoyo y aliento de autoridades gubernamentales de ese estado orquestan esa travesía, lo que La Habana considera una provocación.

Lo prevengo de su responsabilidad, dijo el Canciller, y apuntó que Estados Unidos debería impedir esa flotilla cuando existen además disposiciones sobre un estado de emergencia en el estrecho de la Florida producto de la pandemia de la Covid-19.

En respuesta a preguntas de la prensa, Rodríguez Parilla expresó que duda que logren, bajo presión, sumar a los gobiernos de Europa y Latinoamérica al logro de una Declaración Conjunta contra Cuba pues son países que votan a favor del fin del bloqueo cada año y se sabe que este es un acto de violación del derecho internacional. Aseveró que hablé con líderes europeos, quienes se manifestaron profundamente molestos con esta situación, situación similar con presidentes de América Latina, con excepción de Jair Bolsonaro, en Brasil.

Asistiré mañana a la Conferencia de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y estoy seguro de que esta maniobra sólo servirá para demostrar su aislamiento, afirmó finalmente el titular de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

 

Escribir un comentario