Tormenta tropical Ida amenaza al occidente cubano y pudiera convertirse en huracán (+Videos)

Al organizarse mejor e incrementar, en la tarde de este jueves, la velocidad de los vientos sostenidos hasta 65 kilómetros por hora, la hasta entonces depresión tropical No. 9 se convirtió en la tormenta tropical Ida, que avanza con rumbo próximo al noroeste y amenaza a la región occidental de Cuba.

Sus nublados se extienden sobre el centro y oriente del país, produciendo lluvias en la región oriental, que han llegado a ser fuertes en algunas localidades del sur. En la estación meteorológica de Palenque de Yateras, Guantánamo se registraron entre las 11 am y las 2 pm un total de 58 milímetros.


- Parte de las 12:01 am. Ida se aproxima a las islas Caimán…

Decretan Alerta Ciclónica desde Mayabeque hasta Pinar del Río y la Isla de la Juventud


A las seis de la tarde de hoy, su región central se estimó en los 18.2 grados de latitud Norte y los 79.9 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 435 kilómetros al sur de Cienfuegos y a 470 kilómetros al sudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud. Su presión central es de 1006 hectoPascal y se desplaza al noroeste a 22 kilómetros por hora.

Según informó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, se prevee que continúe con un rumbo próximo al noroeste, ganando algo más en organización e intensidad, para cruzar durante esta noche sobre o próximo a las islas Caimán. Con este movimiento acercándose al archipiélago cubano, las áreas de lluvias que afectan el oriente se trasladarán primeramente a la región central desde la próxima madrugada y desde la mañana del viernes al occidente, y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Se pronostica que este viernes mantenga la dirección, gane en organización e intensidad, y se acerque a la porción occidental; lo que provocaría vientos con fuerza de tormenta tropical en Isla de la Juventud y el archipiélago de Los Canarreos. Estos vientos se extenderán  en la tarde a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque, que oscilarán entre 70 y 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, y en el litoral sur de los cuatro territorios ocurrirán marejadas, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas.

Con el desplazamiento del organismo, las lluvias se trasladan a la región central y, desde la mañana de este viernes, al occidente, y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades. En consecuencia, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decidió establecer la fase de Alerta Ciclónica para las provincias de La Habana, Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, desde las cinco de la tarde del jueves.

Las provincias desde Sancti Spíritus hasta Matanzas se mantienen en fase informativa, y el resto debe mantenerse atentas a la evolución de la tormenta tropical, indicó la Defensa Civil.

 

- Alertas en La Habana ante tormenta tropical Ida

El Consejo de Defensa Provincial de La Habana se reunió esta tarde para evaluar las condiciones ante la declaración de la provincia en Fase de Alerta Ciclónica, debido a la cercanía de la tormenta tropical Ida a la región occidental del país.

Al leer la nota del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo en la ciudad, especificó que pudieran deteriorarse las condiciones meteorológicas, por lo tanto es necesario proteger circuitos que aseguren la vitalidad de hospitales, producción de oxígeno y otras misiones prioritarias.

Reinaldo García Zapata, Vicepresidente del órgano, orientó intensificar la recolección de escombros, limpieza de alcantarillas, poda de árboles y garantizar la producción de alimentos.

De igual forma, cada municipio habilitará esta noche las oficinas de trámites, a las cuales debe dirigirse la población en caso de afectaciones en las viviendas.

Desde ahora dieron indicaciones para acopiar la madera necesaria destinada a apuntalar casas y locales con vulnerabilidad, con el fin de evitar derrumbes.

Cada grupo de trabajo informó sobre medidas aplicadas, las cuales serán chequeadas en las primeras horas de la mañana, cuando hay probabilidades de que comiencen a deteriorarse las condiciones del tiempo, según dijo la meteoróloga Míriam Teresita Llanes.

De manera específica en la actual fase de enfrentamiento a la COVID-19 verifican las condiciones existentes en centros de aislamiento y de Salud, en cuanto a medios, recursos, alimentos y fuerza laboral.


- Alerta la Isla de la Juventud ante cercanía de Ida


Ante la amenaza de la Tormenta Tropical IDA al occidente de Cuba, el Consejo de Defensa  en la provincia de Pinar el Río orientó abrir centros e instituciones estatales para la evacuación de las personas  y proteger los recursos de la economía y los bienes del Estado.

 - Presas de Pinar del Río al 75 por ciento de llenado…

Fuente. INSMET, Granma, Cubadebate, IslaVisión, Radio Guamá, TW, Canal Caribe/ Editora. Carmen Torres