Se prepara el occidente de #Cuba ante el paso de la Tormenta Tropical Ida (+Audios) (+Videos)

Las provincias del occidente de Cuba se preparan ante la amenaza inminente de la Tormenta Tropical IDA.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ante la cercanía al territorio nacional de este organismo ciclónico, pidió al pueblo disciplina y responsabilidad para no lamentar pérdida de vidas.

A través de su cuenta oficial en Twitter el mandatario aseguró que los territorios del occidente se han preparado para enfrentarla.


Aviso de Ciclón Tropical No. 6: Tormenta Tropical Ida

Decretan Fase de Alarma Ciclónica desde Mayabeque hasta Pinar, incluyendo la Isla de La Juventud




Atentos ante el paso de Ida por territorio cubano

En reunión del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional se puntualizaron las principales indicaciones para minimizar los impactos del fenómeno hidrometeorológico Ida. 

En el encuentro, que contó con la presencia del General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, se analizaron las acciones previstas en el procedimiento país para la Respuesta y Recuperación a Ciclones Tropicales y otros Eventos Hidrometeorológicos Extremos.

"Seguir puntualizado las medidas, es muy importante la comunicación que se ofrece a la población y el seguimiento que le demos hora por hora al desarrollo de esta situación ", expresó Pardo Guerra. 

Se puntualizó mantener el flujo de la información con los consejos de defensa municipales, de zona de defensa y prestar especial atención a las medidas relacionadas con la evacuación de la población y los recursos de la economía, sobre las que puntualizó la Teniente Coronel Gloria Gely Martínez, Jefa del Departamento de Reducción del Riesgo de Desastre. 

"Las medidas que se deben implementar deben ser precisas, de acuerdo a lo que está establecido en los planes del Riesgo de Desastre, donde hay un levantamiento de todas las áreas de riesgo, de la población más vulnerable, teniendo en cuenta la situación epidemiológica por la que atravesamos". 

Dentro de las medidas recogidas en el procedimiento país se encuentra también  la vigilancia a los acumulados de lluvia, el descubrimiento fundamentalmente en zonas montañosas, los volúmenes de entrada y salida de los embalses que se encuentran en prevención hidrológica, así como las márgenes de los ríos y el efecto del escurrimiento de las lluvias luego del paso de Ida. 

Sistema Nacional de Salud alerta ante Tormenta Tropical IDA y la COVID-19

Ante la fase de Alarma Ciclónica establecida para Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y la Isla de la Juventud por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda, señaló que la doble amenaza que representa la COVID-19 y la temporada ciclónica nos obliga a estar más alertas.

Desde su cuenta en la red social Facebook, subrayó que enfrentar un fenómeno meteorológico de esta naturaleza, en medio del escenario epidemiológico más complejo que vive el país desde el inicio de la pandemia, supone un mayor esfuerzo por parte de nuestro sistema de Salud Pública y de toda la población.

 

 Nota Informativa de la Dirección General de Transporte Provincial de La Habana

Teniendo en cuenta la situación climatológica producida por la tormenta tropical IDA y la declaración de la fase de Alarma Ciclónica para la provincia de La Habana, se le informa a la población que a partir de las 12 horas de hoy 27 de agosto se suspende la transportación pública de pasajeros hasta que las condiciones climatológicas permitan reanudarla.

Esta medida corresponde con lo establecido para esta fase, con vista a la protección de la población y de los recursos materiales.

Exhortamos a los usuarios de la vía a cumplir con lo establecido en la presente nota y mantenerse atento a las orientaciones de los agentes de la autoridad, con el fin de evitar la ocurrencia de lamentables accidentes.

Preparados en casa

Ante el paso del huracán Ida por el occidente del país, el Ministerio de Comunicaciones recomienda preparar condiciones en casa para mantenernos comunicados e informados.

Los usuarios de telefonía móvil deben conocer que estos dispositivos son los más seguros para la comunicación durante la ocurrencia de tormentas eléctricas, por ello se debe priorizar mantenerlos cargados y listos para usar.

Si se activa el modo de ahorro de energía, la batería de estos dispositivos se extenderá y podremos emplearlos por más tiempo para escuchar las informaciones, emplear la linterna o mantener el contacto con familiares y allegados.

Es válido recordar que las llamadas a los números de los Bomberos, Ambulancias, Policía y Búsqueda y salvamento son totalmente gratuitas desde cualquier teléfono.

Por su parte la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa) y la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) anunciaron que se pueden efectuar llamadas libres de costo desde cualquier teléfono al número 800 73565, para informaciones nacionales sobre el paso del huracán Ida, a través de Radio Reloj, y al 18899, para informaciones provinciales.

 

Mayabeque 

Acostumbrada la provincia de Mayabeque al paso de fenómenos hidrometereológicos por su territorio, comenzaron las acciones para hacerle frente a la tormenta tropical Ida y así proteger los medios y la población, especialmente del litoral sur, zona baja y sensible a penetraciones del mar.   

En Batabanó los barcos que efectúan faenas de pesca en aguas entre Surgidero e Isla de la Juventud fueron asegurarlos dentro del canal de refugio y se organizan las tareas en la industria procesadora de la empresa pesquera.

Los trabajadores del puerto de Surgidero de Batabanó desarrollaron la guarda en lugares seguros de mercancías y productos que serían enviados a la Isla de la Juventud y Cayo Largo del Sur, además de asegurar equipos y medios existentes.

Artemisa 

Ante la cercanía de Ida, Artemisa evalúa condiciones para enfrentar este organismo, entre ellas, la vitalidad de los hospitales y centros de aislamiento para casos positivos a la Covid-19.

Se chequea el funcionamiento del sistema que garantice recursos necesarios como el oxígeno, la transportación de enfermos o el seguimiento a pacientes en ingreso domiciliario.

Otras medidas en Artemisa incluyen la recogida de escombros, limpieza de alcantarillados, poda de árboles, así como la recolección y distribución de alimentos agrícolas para evitar mayores pérdidas por ese concepto.

Basado en los últimos modelos de pronósticos y posible intensificación de Ida, el meteorólogo Jorge Félix Hernández prevé que sus mayores efectos se sentirán durante la tarde y la noche.

- Autoridades en Güines adoptan medidas ante Tormenta Tropical Ida (+ Audio)

Pinar del Río 

Con un escenario epidemiológico extremadamente complejo, marcado por un fuerte rebrote de la COVID-19, Pinar del Río se apresta para recibir el embate de la tormenta tropical Ida.

 Ya estamos en Alerta, por lo que el trabajo de protección de vidas y medios es lo esencial. Los Consejos de Defensa Municipal y Centros de Dirección ya están activados", informa el Presidente del Consejo de Defensa Provincial, Julio César Rodríguez Pimentel.

 
 - Cobertura especial: Paso de la Tormenta Tropical Ida por Pinar del Río

Activan Consejos de Defensa en Villa Clara por Tormenta Tropical Ida

 

Tormenta tropical Ida amenaza al occidente cubano y pudiera convertirse en huracán (+Videos)

 Fuente. RReloj, Granma, RRebelde, RGuamá, Teveo, TW, Canal Caribe / Editora. Carmen Torres

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario