Un virus que siempre desafía (+Audio)

Con una ligera tendencia al decrecimiento del número de casos confirmados concluyó la semana pasada, la número 34 del actual año.

De la misma manera, el promedio de casos por día durante similar período resultó inferior al cierre del mes de julio.

La evaluación fue realizada durante el desarrollo de la videoconferencia del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, encabezada por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y que conduce el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

En la semana disminuye el diagnóstico de casos en 12,9 por ciento, que equivale a 8 mil 492 menos.

Las mayores incidencias durante la semana son de las provincias: Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Holguín, Sancti Spíritus, Camagüey, Mayabeque y Villa Clara.

Así informó el Ministro de Salud Pública, Doctor José Ángel Portal Miranda quien igualmente actualizó sobre la marcha del proceso de vacunación en el país.

Al cierre del día 28, el 31,8 por ciento del total de la población cubana había transitado por el esquema de vacunación completa, entretanto un 48,6 por ciento iniciaba con la primera dosis.

Las estadísticas muestran que durante las últimas jornadas se evidencia una ligera tendencia al decrecimiento de las cifras de casos confirmados, sin embargo los contagios se siguen concentrando en los contactos de los positivos y los extradomiciliarios. 

Como en días recientes, el Grupo Temporal evaluó la cobertura de oxígeno medicinal en el país, en medio de la situación excepcional creada, la cual es calificada como tensa.

Igualmente se dio seguimiento a las acciones de recuperación tras el paso del huracán Ida por los territorios más occidentales. En el caso de Pinar del Río se avanzó hasta el 99 por ciento de la rehabilitación del servicio eléctrico dañado, aunque más de 3 mil consumidores aún están afectados.

En la provincia más occidental de Cuba permanecen cinco contingentes de apoyo, grupos de trabajo y brigadas de servicio.

En cuanto a la situación de la generación de energía eléctrica en el municipio especial de la Isla de la Juventud también se ha laborado intensamente.

Al cierre de la videoconferencia, el 86 por ciento de los clientes disponían ya de electricidad, o sea más de 29 mil, mientras el problema más crítico se concentraba en el abasto de agua a la ciudad de Gerona, por la afectación de dos de sus pozos.

El Intendente del municipio especial, Adiel Morera Macías, agregó que ya se distribuyen recursos materiales a varias familias que tuvieron afectaciones en sus viviendas, fundamentalmente en las cubiertas. 

 

 

 

Escribir un comentario