Díaz-Canel: ustedes serán buenos profesores, excelentes educadores y revolucionarios (+Audio)

Camilo, Johan, Bárbara, Diana… todos son estudiantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, "Enrique José Varona", de La Habana.

Como otros jóvenes tienen innumerables experiencias que contar en sus prácticas en las Brigadas de Trabajo Social, las tareas de impacto en Centros de Aislamiento, en hospitales,  y en el cuidado de las colas durante estos meses de enfrentamiento a la pandemia.

Ellos intercambiaron este jueves en el Palacio de la Revolución, junto al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, un diálogo donde participaron también autoridades del Partido y el Gobierno, directivos y docentes de la institución.

"Ha sido un encuentro aportador", les dijo el Jefe de Estado, quien habló de los motivos de la reunión, al tiempo que reiteró la confianza en los jóvenes y su papel en medio del enfrentamiento a la pandemia, vinculado con tareas sociales. 

La primera impresión es la sensibilidad que demuestran a partir del aprendizaje que han tenido de momentos duros y tareas complejas, señaló el Primer Secretario del Partido, cómo han crecido emocionalmente y "yo diría también que en compromiso, en disposición, como seres humanos y también como revolucionarios como ciudadanos cubanos a partir de que han chocado con problemáticas que tal vez estaban más lejos de ustedes", acotó.

Diaz-Canel comentó sobre el tremendo impacto del bloqueo en todas las esferas del país, de la necesidad de producir con nuestros propios esfuerzos, de cómo perfeccionamos el trabajo social, el diálogo y la participación popular.

Llamó a seguir denunciando intensamente bloqueo, que está ahí, y tenemos que ser capaces con el bloqueo avanzar como país, con una mirada distinta, más proactiva, más innovadora que nos permita en poco tiempo ir buscando resultados en la prosperidad y el bienestar del pueblo cubano.

El Jefe de Estado habló de la importancia del aula, por su heterogeneidad social y escenario de retroalimentación permanente, y particularmente de los jóvenes que se están formando como profesores. 

"Si se trata de jóvenes que se están formando como profesores la participación de ustedes es esencial", señaló. Y pidió continuar promoviendo a nivel de sociedad el debate y el diálogo, porque quienes están más cerca de las prácticas de diálogo y debate son los profesores, porque cada clase es un espacio de debate y cada clase es un ejercicio de diálogo.

Brigadas de Trabajo Social, atención a grupos vulnerables, pesquisa pedagógica, lucha contra coleros, fueron de los temas recurrentes en las intervenciones de los estudiantes, algunos de los cuales reiteraron que "la mejor práctica laboral hasido  su participación en las Brigadas de Trabajo Social, trabajar en interacción con el pueblo".

El mandatario cubano consideró que para ser mejor, nuestra sociedad necesita que las personas desarrollen todas sus capacidades físicas e intelectuales.

Finalmente el presidente manifestó su seguridad de que "ustedes – refiriéndose a los jóvenes- van a ser buenos profesores, y más que buenos profesores, que serán excelentes educadores y excelentes revolucionarios y contamos con ustedes para todo lo que nos estamos proponiendo en el presente y en el futuro para perfeccionar el país".

 

 

 

 

Escribir un comentario