La fuerza del amor, la participación popular, la Revolución… (+Audio)

Lo conocen como el parque de Santos Suárez, un pulmón que oxigena e impulsa la recreación sana de cientos de miles de habitantes del Consejo Popular de Tamarindo, en el municipio habanero de Diez de Octubre.

Hasta allí llegó en la mañana de este viernes el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de la capital, Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo Zapata, como parte del recorrido que realiza por los barrios de mayor complejidad de La Habana donde apoyan en interactúan fuerzas de los Organismos Centrales del Estado.

El Consejo Popular de Tamarindo tiene más de 34 mil habitantes, un grupo importante de bodegas, consultorios del Médico de la Familia y ciudadelas, todos forman parte de un plan constructivo como resultado del diagnóstico realizado por las autoridades del gobierno del territorio para transformar su situación con el apoyo de fuerzas del MINAGRI.

Para el Intendente Damián Cardonet han sido labores de extraordiario impacto, porque incluyen también la rehabilitación de viales, calles y aceras, lo que calificó como todo un suceso en la comunidad.

El presidente cubano recibió una amplia explicación de los tres frentes principales de batalla en que se trabajan, y además de la incorporación de los jóvenes al trabajo, la atención a familias vulnerables, y el completamiento de las estructuras de las organizaciones de masas. “Conocen qué se está haciendo aquí”, indagaba una y otra vez el presidente, a partir de lo importante que resulta la participación popular, que las personas propongan cuáles son las prioridades en su barrio y que se sumen.

“Nosotros tenemos que seguir profundizando como defendemos el Poder Popular”, dijo Díaz-Canel, lo que definió como “la manera de hacer gobierno con la participación popular”, señaló.

 La fuerza del amor, la participación popular, la Revolución…

Recordó que los representantes del pueblo son los delegados del Poder Popular, por lo tanto tenemos que potenciar ese trabajo junto con el de la Asamblea Municipal, el trabajo de sus comisiones y el funcionamiento del Consejo Popular. Son cuatro elementos clave, puntualizó.

En medio de vítores y de Vivas a la Revolución, el Primer Secretario del Partido recorrió un puesto de venta de un productor individual, una instalación aledaña al parque que ahora es rehabilitada, continuó hacia una bodega emblemática del barrio que quedará como nueva, y visitó áreas de un Círculo Infantil y una escuela donde se realiza una intensa actividad constructiva.

En todos los sitios dialogó sobre la marcha de los trabajos y la calidad de los mismos. Especialmente se detuvo en uno de los Consultorios Médicos, de los 29 que tiene el Consejo, y que ya resultó reparado. La directora de Salud municipal, Yaritza Lamonte, explicó la estrategia de vacunación de los niños de cero a 18 años, el papel del personal de la salud y el cronograma de su ejecución. Más de 31 mil niños y adolescentes en estas edades deben ser vacunados en el populoso municipio de La Habana, en 74 escuelas.

La fuerza del amor, la participación popular, la Revolución…

La fuerza del amor, la participación popular, la Revolución…

La fuerza del amor, la participación popular, la Revolución…

En su trayecto, el Jefe de Estado cubano se detuvo a intercambiar con cientos de personas que lo esperaban en medio de Vivas a la Revolución. “Estamos haciendo un recorrido por el Consejo Popular para apreciar todas las acciones que ustedes saben se están haciendo en los barrios con todos los Organismos de la Administración Central del Estado, el Gobierno y el Partido en el territorio”, les comentó.

“Lo importante es que ustedes como población participen, que ustedes entre todos los problemas que hayan se pongan de acuerdo, como no tenemos recursos para todos, para saber qué arreglamos primero, qué arreglamos después, cómo lo hacemos, cómo participamos, para que eso nos vaya dando una armonía e ir mejorando en cada lugar”, reiteró.

“En todas las acciones que se vayan haciendo también den criterios para que las cosas las hagamos bien, los vecinos siempre conocen mejor su barrio, y eso es una manera de participar ustedes también”.

La fuerza del amor, la participación popular, la Revolución…

La fuerza del amor, la participación popular, la Revolución…

La fuerza del amor, la participación popular, la Revolución…

La fuerza del amor, la participación popular, la Revolución…

Para el mes de octubre, las tres brigadas del Ministerio de la Agricultura más otra de Agroforestal prevén dejar listos los objetos de obra del parque, lo que le dará un toque diferente al Consejo Popular de Tamarindo. Allí también se respeta la disposición del arbolado, y el cuidado del medio ambiente.

Casi en el colofón de su intensa visita, el presidente llegaba a la ciudadela “Las Margaritas”, allí vive gente humilde, que conocen y ratifican el valor que tiene la acción de la Revolución que con las fuerzas de varios organismos intervienen en la rehabilitación de las redes hidráulicas y de la parte constructiva en este lugar. “Hay que apoyar, y meterle el cuerpo a esto porque se está haciendo un tremendo esfuerzo”, dijo categóricamente Evelin Arango, una de las vecinas del lugar.

Como en el Consejo Popular de Tamarindo, en el municipio capitalino de Diez Octubre 62 barrios de La Habana reciben el apoyo de los Organismos Centrales del Estado, quienes junto a las estructuras del Gobierno y especialmente la participación popular contribuyen a transformar realidades, una obra de infinito amor que siempre engendra la maravilla.

 

Escribir un comentario