Ministro de Salud Pública intercambió con estudiantes de Ciencias Médicas

Nos place y llena de optimismo poder hablar con los jóvenes, en un escenario como el que hoy vivimos, en el que se necesita de la participación de todas las fuerzas de la Salud y donde los estudiantes de Ciencias Médicas son imprescindibles por el trabajo meritorio que realizan, dijo el ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, en el encuentro que sostuviera este viernes con una representación de estudiantes de la capital.

El intercambio, donde participó Mairim Lago Queija, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, propició el diálogo con los educandos para conocer sus inquietudes y opiniones acerca de la formación profesional en medio de la compleja situación epidemiológica que atraviesa el país.

Esta era una deuda pendiente con los estudiantes de La Habana, señaló Portal Miranda, pues este tipo de encuentros se ha efectuado con anterioridad en otras provincias como parte de los recorridos realizados.

Acerca del inicio del curso escolar, varias fueron las opiniones de los estudiantes que coincidieron en la necesidad de retomar las actividades, en especial de forma presencial, cumplir con las rotaciones e incrementar el trabajo científico, sin que por ello se demerite la labor que realizan en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

En el encuentro se habló, además, de fortalecer el papel de los líderes estudiantiles, establecer un mayor control sobre la venta ilegal de medicamentos y mejorar la conexión a Internet, a la vez que se debe potenciar los contenidos académicos desde el Aula Virtual.

Los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Salud reclamaron una mayor integración con los médicos, pues, en muchas ocasiones y a pesar de la diversidad de campos que estudian, tienen limitaciones para ejercer el trabajo y se convierten en operadores de los equipos, cuando están preparados para dar una interpretación de los resultados que arrojan los exámenes.

Con respecto a las inquietudes presentadas, el Ministro de Salud Pública agradeció a los jóvenes por sus opiniones, las cuales contribuyen a perfeccionar la formación y el ejercicio de las Ciencias Médicas en el país.

Detalló que se revisan los convenios con diferentes instituciones para las rotaciones de los estudiantes de Tecnología y poder garantizarles calidad en sus prácticas laborales.

Sobre la presencialidad en el curso escolar, Portal Miranda expresó que se decidió que fuese mínima en este momento, a partir de la necesidad de que los estudiantes se mantengan en la batalla directa contra la COVID-19.

La situación epidemiológica sigue siendo muy compleja en la capital y ustedes son imprescindibles para lograr el control de la enfermedad. No obstante, se extenderá el tiempo de formación en aras de tener profesionales capaces y bien preparados, sostuvo.

El titular exhortó a los futuros profesionales a desde su rol de estudiantes hacer frente también a un problema como el desvío o venta ilegal de medicamentos. “ Este es un asunto que nos duele a todos, sobre el que se toman medidas y que también requiere del apoyo y la conciencia de ustedes. El país vive hoy difíciles circunstancias en cuanto a su déficit, un escenario agravado por el impacto del bloqueo que limita la entrada de insumos y la disminución de los ingresos al sistema de salud”.

Destacó que se realizarán otros encuentros con los estudiantes y recordó que el pasado 13 de agosto el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reunió con un grupo de educandos del sector y la mayoría de los planteamientos realizados recibieron respuesta. 

 Los estudiantes de Ciencias Médicas son también vanguardia de la Revolución. Ustedes eligieron una de las carreras más sacrificadas y hermosas, y el desempeño que han tenido durante estos meses son prueba de ello; así lo reconoce la máxima dirección del país, nosotros y nuestro pueblo, apuntó.

“Ustedes están marcando historia en la salud pública cubana. La formación sobre la base del sacrificio siempre fortalece y da experiencia como profesional de las Ciencias Médicas en cualquiera de los escenarios. Ustedes son héroes de la Patria en función de la vida y la salud de los cubanos”, afirmó el Ministro.

Editora. Carmen Torres

 

 

Escribir un comentario