Fallece la artista cubana Ela Calvo, una voz que nació para la canción (+Video)

La cantante cubana, Ela Calvo falleció en la madrugada de este martes como consecuencia de una neumonía derivada de enfermedades propias de su avanzada edad.

Según informó el Instituto Cubano de la Música (ICM), la artista nacida el 18 de febrero de 1932, comenzó su carrera profesional dos décadas más tarde como integrante de un grupo musical dirigido por Facundo Rivero, pianista, compositor y fundador del reconocido Cuarteto Los Rivero.

De acuerdo con esa entidad cultural en 1959, la intérprete intervino como solista vocalista en el club Saint John y continuó con una serie de presentaciones en programas radiales, televisivos, revistas musicales nacionales y foráneas y en el Cabaret Tropicana.

El más famoso Cabaret fue constituido a finales de la década de 1930 y conocido como Paraíso bajo las estrellas.

En 1959 se presenta profesionalmente como solista vocalista en el club Saint John, dando paso a numerosas presentaciones en programas radiales, televisivos, revistas musicales nacionales e internacionales y en el cabaret Tropicana.

Años después ofreció un recital en el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, y en 1967 realizó su primera gira internacional por Alemania y la entonces Checoslovaquia, actuales República Checa y Eslovaquia.

Por esa época, obtuvo el segundo lugar en el Festival Internacional de la Canción de Sopot, en Polonia, y el Premio de interpretación en el Festival El Hombre y el Mar, en la entonces Unión Soviética, además de asistir a eventos como el Lira de Oro en Bratislava, el Limasol en Chipre y el de la Canción de Dresde, en la antigua República Democrática Alemana.

Los expertos, según el comunicado del ICM, reconocen su cálida y emotiva voz y la gran aceptación del público durante sus recorridos artísticos por países de América Latina, África y Europa con un repertorio de obras defensoras de variados géneros musicales.

Poseedora de una cálida y emotiva voz, Ela tuvo gran aceptación en sus recorridos artísticos por América Latina, África y Europa. Su repertorio se nutrió de diversos géneros musicales.

La canción es mi vida

Ostentaba, entre otros reconocimientos, la Distinción por la Cultura Nacional y era miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Por decisión familiar será velada en ceremonia íntima.

A nombre del Ministerio de Cultura, Instituto Cubano de la Música y la UNEAC, lleguen a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias. La cultura cubana ha perdido a Ela Calvo, una de las voces femeninas imprescindibles en la cancionística cubana.

Leer: El boom de la música popular bailable

Ela Calvo, una voz para la canción

 

Escribir un comentario