Interviene Presidente cubano en desfile por el Día de la Independencia mexicana (+Audio) (+ Video)

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intervino en el desfile cívico-militar por el 16 de septiembre, Día de la Independencia mexicana.

Díaz-Canel participa en la celebración como invitado de honor, lo que consolida las relaciones bilaterales entre Cuba y México, unidos por lazos históricos de amistad y amplios intercambios culturales.

"Es un gran honor participar en el desfile militar que conmemora el inicio de la lucha por la independencia de México y expresar nuestros sentimientos ante su gobierno y su pueblo".

Tras su llegada al país azteca esta mañana, el mandatario exaltó los vínculos de su país con aquel, más allá de la amistad fraternal, enraizados en la historia, al asegurar que la Revolución mexicana inspiró a Latinoamérica.

Pese a recientes manifestaciones de oposición a la visita del presidente cubano; partidos políticos, movimiento de solidaridad con Cuba, instituciones y personalidades dan la bienvenida a Díaz-Canel.

En discurso ofrecido hoy desde la Plaza de la Constitución, en Ciudad de México, el presidente Miguel Díaz-Canel trasmitió el abrazo agradecido de Cuba al pueblo mexicano, en sus celebraciones patrias por el Grito de Dolores, hace 211 años.

La nación caribeña, sentenció el mandatario, recordará siempre sus acciones de apoyo, el permanente reclamo por el levantamiento de la unilateral política del gobierno norteamericano hacia La Habana, y porque se convierta el voto anual de Naciones Unidas en hechos concretos.

Asimismo, agradeció profundamente la ayuda recibida en insumos médicos y alimentos para paliar los efectos combinados del acoso económico y la pandemia.

Díaz-Canel expresó que los profesionales y técnicos de la Salud cubanos no dudaron en acompañar en cuanto fue necesario al pueblo mexicano en el enfrentamiento a la COVID-19 y volverán a hacerlo siempre que lo precisen.

De igual manera, reconoció el excelente trabajo desempeñado por México al frente de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la cual celebrará este 18 de septiembre su VI Cumbre.

Junto a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Labrador, y en la antesala del desfile militar conmemorativo, Díaz-Canel afirmó que entre todos los hermanos que nos dio Nuestra América, México es uno de los más entrañables para Cuba.

Alabó las fascinantes raíces pre-hispánicas de ese pueblo, citó textos de José Martí para ilustrar pasajes de sus luchas libertarias y recordó a los cubanos que dejaron su sangre en México, que sería el primer país en reconocer la causa independentista en Cuba.

Díaz-Canel evocó que un grupo de militares mexicanos contribuyó al entrenamiento del naciente Ejército Libertador, y brillaron en los campos de Cuba. 

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su intervención  hizo un recuento de la complejidad política de México desde Hidalgo hasta nuestros días, pasando por las tres transformaciones básicas del país, la independencia en 1810, la reforma a mediados de ese siglo, y la Revolución agraria de 1910.

Exaltó a los héroes y mártires de aquellas gestas fundadoras de la mexicanidad y el apasionamiento por la soberanía e independencia del pueblo, y luego elogió el espíritu glorioso y de resistencia del pueblo de Cuba en 62 años de hostilidad de Estados Unidos, y concluyó dando vivas a México y Cuba.

 

 

Fuente. Radio Reloj, PL, Granma, Radio Rebelde, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

 

Escribir un comentario