Sesionará hoy 6ta Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC (+Video)

México acogerá este sábado la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), 11 años después de que en su suelo, en febrero de 2010, se desarrollara la Cumbre de la Unidad, de la cual emergió la Declaración que permitió establecer el cronograma para la fundación del organismo integrador que une a 33 naciones.

Cuba, que entonces fue representada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en calidad de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, expresará hoy la política de continuidad de su Revolución, en voz de su Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien este viernes prosiguió su visita a la hermana nación mexicana.

La pandemia y cómo lograr la autosuficiencia sanitaria de la región; la preservación de esta como Zona de Paz; logro de la II Cumbre, en La Habana, en 2014; el desarme general; la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, serán temas de la agenda de la reunión. El país anfitrión propondrá la creación de un nuevo organismo que sustituya a la Organización de Estados Americanos, potenciando la existencia de la Celac.

En opinión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el organismo que lo sustituya no debe ser lacayo de nadie. Por esta razón, los líderes regionales someterán a debate la propuesta del mandatario.

La Celac también abordará el tema del Bloqueo a Cuba, la situación de las Islas Malvinas, la COP26 y las lenguas y pueblos indígenas, entre otros tópicos.

Con 16 presidentes, dos vicepresidentes, primeros ministros y cancilleres, este cónclave sostendrán como tema central el fortalecimiento del mecanismo regional para sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Desde el jueves 16 de septiembre, arribó a México el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para participar en la ceremonia de los 2011 años de la independencia del país y como antesala a la cumbre.

Igualmente, el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pu y el viceministro de Relaciones económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Yañez, fueron recibidos por las autoridades mexicanas. 


- Celac propone crear fondo para asistencia humanitaria

Fuente. Granma, Telesur, Twitter, Canal Caribe / Editora. Carmen Torres

 

 

 

 

You have no rights to post comments