La CELAC: el camino a la integración de América Latina y el Caribe (+Audios) (+Video)

La VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de Gobierno de la CELAC inició en México, momento clave para definir un camino hacia la integración regional y la unidad en la región.

México acoge hoy la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), 11 años después de que en su suelo, en febrero de 2010, se desarrollara la Cumbre de la Unidad, de la cual emergió la Declaración que permitió establecer el cronograma para la fundación del organismo integrador que une a 33 naciones.

El mensaje de bienvenida a esta Cumbre de la Celac estuvo a cargo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuya nación asume como presidente pro tempore de la organización.

La Celac, en estos tiempos, puede convertiste en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre los países de la región, y alcanzar el intercambio económico con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto de nuestra soberanía, refirió el mandatario mexicano.

Dijo que se que se trata de reactivar pronto la economía de nuestro continente para producir lo que consumimos. «Somos un continente rico en recursos naturales y amplia cultura, y la distancia entre nuestros países nos ahorraría dinero en fletes». Añadió que para lograr eso solo es necesaria una planificación conjunta.

Aclaró que esta producción con dimensión social debe tener la premisa de que progreso sin justicia, es retroceso; así que el camino hacia la modernidad tiene que estar pensado desde las bases.

«Es momento de sustituir la política de bloqueos, es necesario asociarnos por el bien de América», aseveró.

Luis Arce: Presidente de Bolivia

Es claro que la situación no ha cambiado: la OEA en vez de actuar bajo los mandatos de la Carta Democrática, actúa en contra de los principios de la democracia. Su creciente injerencia en los asuntos de los Estados no contribuye a la solución pacífica de controversias, sino que más bien las generas.

Es un organismo obsoleto e ineficaz que no responde a las necesidades de nuestros Estados, ni a los principios del multilateralismo.

Por eso, destacó, es fundamental discutir la transformación de la OEA como espacio de convergencia y articulación.

Es clara la necesidad de fortalecer la Celac. La integración de nuestra región es clave para integrarnos al mundo, llevando por delante los principios de la solidaridad, desde la transformación política para los pueblos y la transformación social desde nuestros pueblos, con la finalidad de contribuir al desarrollo del vivir bien.

 En su intervención el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, destacó que la Celac, actualmente, representa una organización de mucho peso en la región.

Resaltó que la pandemia de COVID-19 ha exacerbado las desigualdades en los países, y que además somos un continente muy afectado por los fenómenos naturales, pero también tenemos muchas soluciones para combatir el cambio climático.

Cuba: No dejemos pasar la oportunidad de seguir haciendo historia. Miguel Díaz-Canel

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, reafirmó en la Cumbre de la Celac que el pueblo y gobierno cubano defenderá el estado socialista de derecho y justicia social, con todos y para el bien de todos, como quería José Martí.

Agradeció el respaldo de las naciones al levantamiento del criminal bloqueo impuesto por EE. UU. contra Cuba, recrudecido de manera deliberada y oportunista en condiciones de pandemia a pesar de ser condenado durante décadas por la abrumadora mayoría de los países en la ONU.

También reiteró la voluntad de Cuba de trabajar en el acuerdo de suministro y producción de vacunas para países interesados como modesta contribución en el objetivo de alcanzar la pronta inmunización universal en la región.

El Jefe de Estado manifestó el apoyo de Cuba al diálogo respetuoso y sin intromisiones externas que se lleva a cabo Venezuela, condenó las acciones externas contra Nicaragua, pidió respeto a las naciones caribeñas, y expresó que Cuba mantiene su compromiso con la paz en Colombia.

"No dejemos pasar la oportunidad de seguir haciendo historia", señaló.

 
Pedro Castillo: Es momento de pasar a la acción

El Presidente de Perú, Pedro Castillo, manifestó que la pandemia es un problema histórico y es tiempo de pasar a la acción, señaló, lo que hace más necesario entender que unidos lograremos todo y desunidos nada.

La Celac debe concretar un hecho: cómo lograr que nuestros territorios cuenten con el financiamiento para combatir esta mortal enfermedad.  Hay muchos pueblos que se encuentran esperando porque sus autoridades y gobiernos hagan algo por ellos, alegó.

La integración de América Latina y el Caribe debe ser una tarea permanente y diaria, por encima de diferencias económicas y políticas. 

Llamó a hacer realidad los sueños de Bolívar, San Martín y Tupac Amaro. Mariátegui esbozó esa concepción porque emanciparnos de la pobreza no es una tarea nacional sino internacional.

Hizo un llamado a seguir trabajando por la unidad y extendió su reconocimiento a México, el anfitrión.

Estamos convencidos que nos reconocemos como hermanos latinoamericanos y caribeños, en ese Estado de pueblo que debemos fortalecer, puntualizó.

Luis Lacalle Pou: La participación de Uruguay en la Cumbre obedece a una acción virtuosa

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, comenzó su discurso alegando «nuestra participación obedece a una acción virtuosa». Acto seguido, significó que la Celac ha profundizado y ampliado la cooperación entre todos los países, pero defendió la existencia de la OEA.

Los gobiernos nacionales son criticables y se puede discrepar con una condición, pero no se puede desvirtuar el organismo, dijo. Hizo llamados a la autodeterminación y la no intervención, e hizo alusión a los conceptos de democracia y libertad.

Sin embargo, desde un discurso neoliberal e injerencista, criticó a determinados países de la región en los cuales alegó que no hay una democracia plena y no se respeta la separación de poderes, se encarcela a los opositores y no se respetan los derechos humanos.

Esta pandemia nos habrá enseñado que cuando no se puede acceder a educación y mercados, no hay libertad posible para todos, añadió.

Hoy debemos ocuparnos de nuestros países y apelar a la solidaridad internacional, dijo.

También denunció el sistema de vacunas Covax, que catalogó como «deficitario».

No se trata de huir, ni de una actitud destructiva, se trata de construir. En eso pueden contar con el Uruguay, concluyó.

Nicolás Maduro: "Creemos profundamente en el diálogo entre diversos"

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, hizo un recorrido por los diferentes momentos históricos de la Comunidad; y destacó como la Celac fue un instrumento necesario para retomar los intereses integracionistas.

El mandatario venezolano emplazó a los Presidentes de Paraguay y Uruguay a establecer fecha y lugar para tener un diálogo político, ya sea público o privado, como ellos deseen. 

Rechazó la campaña mediática y de persecución contra su país, Cuba y Nicaragua.

«No vinimos a tirar piedras, sino a tomar la mano», planteó. En interés de dotar de mayor poder a este organismo multilateral propuso que "se evalué con mente fría la creación de una secretaria general de la CELAC para que lleve las riendas de lo que ustedes desean".

«El único camino es la integración, el diálogo y la paz», expuso.

Además, invitó a los participantes en esta Cumbre a que observen el proceso eleccionario en su país, que llevará a los venezolanos a las urnas en noviembre próximo. 

Celebró el proceso de debate desarrollado durante la jornada, a pesar de las diferencias.

Ralph Gonzalves: Tenemos compromisos y no tenemos que hacer concesiones para resolver nuestros asuntos

El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, hizo un recuento histórico en relación con la Celac, organismo del cual, dijo, quizás sea el único fundador que esté presente en la cita.  

Recordó que las ideas de Fidel están presentes en la fundación de la Celac, y rememoró que Raúl «nos acompañó por varios años».

Refirió que tenemos diferentes componentes nacionales, sin embargo en el mundo real, y en nuestra historia, hay una variedad de cuestiones que nos induce a la integración.

Tenemos varios esfuerzos integracionistas que están relacionados como el Caricom, la Asociación de Estados Caribeños... Nos integramos por cooperación, tecnología, transporte y desastres naturales. Tenemos al ALBA, Sica y otros.

La búsqueda persistente que tenemos en aras de la integridad nos impulsa a pensar en algo común a pesar de posturas ideológicas y políticas comunes.

Debemos pensar en un diálogo sensato, señaló.

Tenemos compromisos y no tenemos que hacer concesiones para resolver nuestros asuntos.

Nuestra relación con Estados Unidos está marcada por la resistencia. Debemos tener la conversación adecuada con ese país para tomar en cuenta los acomodos prácticos.

Haití agradece apoyo de la región

El Ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Claude Joseph resaltó el trabajo de México durante la presidencia Pro Tempore de la Celac, y sus esfuerzos para, a través de la concertación, resolver los problemas que aquejan la región.

Se refirió a la necesidad de apostar por el desarrollo sostenible, y consideró muy oportuna la iniciativa de la Celac para crear un fondo de asistencia humanitaria para la gestión integral de riesgo por desastres.

Esos recursos se emplearían en situaciones de desastres naturales mediante un mecanismo de coordinación entre altas autoridades en esa materia.

Nicaragua: Las prácticas injerencistas deben terminar

El Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, en su intervención destacó la importancia de la Celac en la unión de la región y expresó que es un mecanismo que se creó para trabajar en hermandad y unidad de «nuestros pueblos» por el bien común y vivir en paz.

Condenó los intentos de destruir a Cuba, Bolivia, Venezuela y su país con medidas unilaterales, intervención en sus asuntos internos y reclamó el cese del bloqueo a los países que no tiene una política alineada a los Estados Unidos.

«No podrán amedrentarnos, permanecemos firmes» en mantener la independencia de nuestra patria, dijo.

Por otra parte, señaló que Nicaragua aspira a la creación de una sociedad más inclusiva y democrática; y destacó la necesidad urgente que tiene la región de unirse para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030

«Sumar esfuerzos para hacer una distribución equitativa, como un bien común de la humanidad, para acceder a las vacunas», dijo.

También se mostró comprensivo ante los desafíos y amenazas que enfrenta la región, aun cuando reconoció que hay un camino por recorrer para lograr eliminarlos.

Por otro lado, el diplomático a nombre de su gobierno, mostró su posición de no respaldo a la candidatura de Argentina a la presidencia pro tempore del mecanismo de integración porque, según sus declaraciones, el gobierno argentino intervino en los asuntos internos del país latinoamericano.

Argentina: Resulta imperativo que el mecanismo de integración se enfoque en los procesos del cambio climático

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, resaltó que resulta imperativo que el mecanismo de integración se enfoque en los procesos del cambio climático y sus pérdidas para lograr el desarrollo socioeconómico de la región. 

En ese sentido, destacó la importancia de crear un fondo para enfrentar los riesgos del cambio climático en Latinoamérica y el Caribe.

«Necesitamos de una justicia social ambiental», ratificó.

Asimismo, resaltó la creación de la agencia espacial latinoamericana, «desarrollo muy importante para la región y el avance del mecanismo».

También expresó que la seguridad alimentaria de «nuestros pueblos es un tema en el que debemos unirnos y un imperativo para el desarrollo de la región».

Por otra parte, agradeció en nombre de su país por el respaldo de la Celac sobre la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas.

En cuanto a lo dicho por el representante de Nicaragua, manifestó la voluntad de diálogo de su gobierno para aclarar las cuestiones con esa nación que consideran hermana.

En la VI Cumbre de la CELAC intervinieron además el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres; la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcenas, así como el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, quienes saludaron los esfuerzos de integración de América Latina y el Caribe.

*(Con información de Granma y otros medios)

En video, la VI Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la CELAC:

 

  

 

You have no rights to post comments