Alberto Luberta Noy: homenaje a los 90 años de nuestro hombre Radio

El 27 de septiembre de 1931 nació en la barriada de Pogolotti nuestro Alberto Luberta Noy. En este 2021 celebramos los 90 años de su natalicio, con todo el cariño que él y su familia se han ganado.

Las condiciones epidemiológicas impuestas por la Covid-19 no han detenido el homenaje a este artista inigualable. Por eso, la emisora de la familia cubana Radio Progreso convocó a una jornada de celebración desde el 20 de septiembre y hasta este martes 28. El programa ha sido concebido, a grandes rasgos, a través de audios pertenecientes al patrimonio histórico de la emisora, entrevistas en vivo a familiares y compañeros de trabajo, así como la divulgación de su vida y obra en las plataformas digitales.

La Jornada Alberto Luberta 90 años se fusiona con el Aniversario 61 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), organización de masas que Luberta defendió con tal vehemencia que fue honrado, inclusive, con el Premio del Barrio, máxima distinción que otorgan los CDR.

Durante la jornada se vivió un momento especial, cuando en las ondas de la alegría se retransmitió este sábado el único radioteatro escrito por Alberto Luberta, y dirigido por su esposa Caridad Martínez, “Se alquila una habitación”, una comedia que estuvo asesorada por Carmen Laura Marín.

Hoy, Radio Progreso invita a participar a los seguidores del Premio Nacional de Radio en un tuitazo hasta las 12:00 m. con la etiqueta principal que distingue la jornada: #Los90DeLuberta. En la cobertura en la red social Twitter los fans pueden compartir mensajes, anécdotas, fotos y muchos otros datos sobre nuestra gloria Alberto Luberta Noy.

Artífice de las situaciones y personajes humorísticos del legendario programa "Alegrías de sobremesa", Luberta laboró desde muy joven como copista de libretos en la Radio y como adaptador de programas para la Televisión.

Caridad Martínez: Hablando con Luberta

Para su amantísima esposa, su compañera en lo profesional y la vida, Alberto Luberta sigue estando presente, es por ello que el Portal de la Radio se acercó a Caridad Martínez, y ella nos habló con esa sinceridad que la caracteriza sobre qué le diría a Luberta este día de su 90 cumpleaños:

- Qué le dirías a Luberta en el amanecer del 27 de septiembre de 2021, cuando cumpla sus 90 años, cuantos años de matrimonio, qué es la de vida de los hijos, de los nietos, que huella tu crees que haya dejado para la posteridad.... 
 
Caridad Martínez:  Al despertar este 27 de septiembre temprano en la mañana, le diría que “Alegrías de sobremesa” actualmente se transmite diariamente y que continúa con la preferencia del público.
 
- Qué le dijeras a Luberta de sus amigos más queridos, y de Radio Progreso... Cómo le explicarías de nuestra radio y cómo se reinventa en los tiempos de pandemia?
 
Caridad Martínez: No olvidaría decirle que su recuerdo sigue vivo en su familia, sus amigos y compañeros y el pueblo cubano que lo admira y lo quiere a pesar de que hace casi 5 años de su partida física. 
 
No dejaría de decirle que desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 “Alegrías de sobremesa” se transmite diariamente en los dos horarios habituales y que sigue contando con la preferencia de los oyentes. O sea, que su programa ha servido para “dibujar una sonrisa en el rostro de los cubanos” (él decía que para él eso era lo más importante) en momentos tan difíciles como los que vivimos actualmente y tantos compañeros hemos perdido. Que su obra sigue siendo útil para el bienestar de su pueblo.
 
- Qué hace Caridad Martínez para tener siempre presente la vida y obra de Luberta con alegría y todo el amor del mundo. Cómo piensas que deberá recordarse un hombre de su talla a los cien años de la Radio, y a un programa tan emblemático como Alegrías de Sobremesa....
 
Caridad Martínez: Fueron 48 años de matrimonio. Nos casamos un 21 de septiembre de 1968, hasta el 23 de enero de 2017 que falleció. Nuestra vida se desenvolvía en el mismo medio, LA RADIO, específicamente en Radio Progreso. Y esa vida es imposible olvidarla. En el presente tengo un propósito fundamental: investigar y trabajar para que su obra quede para que próximas generaciones la conozcan y sepan que su creador, su artífice, fue UN HÉROE DEL TRABAJO, que se levantaba diariamente a las 5 de la madrugada, de lunes a jueves, para escribir dos libretos cada día. Se trasmitía de lunes a domingo, y él escribía siempre uno más para cubrir las vacaciones. Y para terminar, repito que, aunque nunca se lo reconocieron, fue un HÉROE DEL TRABAJO. 

En el centenario de la Radio Cubana, en 2022, “Alegrías de sobremesa” y su autor deben ser recordados como un ejemplo dedicación del escritor al trabajo, y como un espacio que contó durante más de 50 años en los primeros lugares de audiencia.

Alberto Luberta Noy fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); y distinguido como Premio Nacional de Radio y Premio Nacional de Humorismo por la obra de toda la vida. Con su trayectoria se ganó el amor de la audiencia y el renombre de Gloria de la cultura nacional. Fallece el 23 de enero de 2017 en La Habana.

 


LEER ADEMÁS:

 Alberto Luberta Noy: su pasión y alegría siempre en el corazón de la Radio Cubana

 

 

You have no rights to post comments