Radiocuba apuesta a sus 26 años por el mundo digital

Hace 26 años se fundó la empresa de Radiocomunicación y Difusión de Cuba, Radiocuba.  Desde entonces es la institución encargada de ofrecer los servicios de radiocomunicación en nuestro país. Sin su trabajo el sistema de la radio no existiera, le fuera imposible acometer sus objetivos como medio de difusión masiva: informar, educar y entretener a la familia cubana.

La misión fundamental de Radiocuba es brindar soporte técnico al sistema de la radio y la televisión nacional a través de la gestión y supervisión de una red de transmisión a lo largo del territorio. Además, concibe la gestión de proyectos ingenieros de desarrollo de alta complejidad en función de la digitalización e informatización de la sociedad cubana.

Actualmente se encuentra en desarrollo, como uno de sus principales proyectos, el programa de implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Cuba.

En este sentido Radiocuba cuenta en su red con 150 centros desde los cuales se transmite la señal de televisión digital en el país; para ello dispone de 147 transmisores digitales en definición estándar (SD) para una cobertura estimada del 76,2% y 52 transmisores digitales en alta definición (HD), para un 45,7% de población con acceso. De los 150 centros con televisión digital, 129 están conectados por enlaces de fibra óptica, cinco por receptores satelitales, 15 por radios enlaces y uno recibe la señal DTMB del aire.

 Como parte de este programa, entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre de 2021, Radiocuba prevé realizar la primera etapa de transición parcial a la TDT en la zona occidental del país.

 

Según la información ofrecida al Portal de la Radio Cubana, se trata de un proceso de cambio o salto tecnológico que, además de estar en consonancia con la tendencia mundial a emplear la televisión digital terrestre, resulta muy necesario para erradicar la obsolescencia tecnológica de la red de radiocomunicación, el elevado consumo energético que implica y, específicamente para el caso de Cuba, por la necesidad de liberar la banda de 700 MHz para el despliegue de la 4G.

 

Un aspecto importante a señalar es que al apagarse las transmisiones analógicas de los dos canales educativos, Radiocuba reorganizará su red de transmisores para liberar la banda de 700 MHz en esta zona e igualar las coberturas de televisión digital a las actuales coberturas de Televisión analógica.

Sumado al proyecto de transición parcial de televisión analógica a digital, se modernizarán los dos transmisores de televisión digital en el Centro Transmisor de Televisión “Boniato” en Santiago de Cuba y se eliminarán tres zonas de silencio o débilmente servidas: dos en Santiago de Cuba y 1 en Mayabeque.

 

Estos son los principales desafíos que enfrenta Radiocuba a la altura de sus 26 años. Para ello cuenta con la participación de gran capital, técnicos y especialistas, quienes, con apreciada formación y vasta experiencia en el sector de las comunicaciones, velan por las transmisiones de las señales radiales y televisivas con calidad y de manera ininterrumpida 24 horas.

Por otra parte, es necesario distinguir la labor de esta empresa desde el comienzo en 2020 en la lucha contra la pandemia: su sede principal ha fungido como sede de vacunatorios de adultos y de edades pediátricas, y sus medios han colaborado en la transportación de enfermos e insumos y otros recursos de vital importancia.

Hoy, a sus 26 años la informatización, la digitalización, la revolución tecnológica, el cambio y el ahorro energético acompañan la agenda de Radiocuba. A sus miles de trabajadores, técnicos y especialistas, incansables hacedores del sonido y la imagen, MUCHAS FELICIDADES Y ÉXITOS...

 

Editora: María Romero

 

Escribir un comentario