Cuba refuerza su paso para vencer a la COVID-19 (+Audio)

A seguir trabajando con fuerza, para evitar que los pacientes de la COVID-19 lleguen a las fases de críticos o graves, en medio de un escenario que marca una disminución de los casos confirmados de la enfermedad, convocó este martes el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un nuevo encuentro con los científicos y expertos que participan directamente en el enfrentamiento a la epidemia.

“Hay una tendencia a la disminución de los casos, porque indudablemente ya se ven los impactos de la vacunación, pero en esa misma proporción, no es la relación de disminución de los fallecidos”, alertó el Jefe de Estado.

En ese sentido, precisó que “tiene que ver con el hecho de que se están manteniendo los niveles de críticos y de graves, pacientes que están concentrados en las provincias que están más complicadas”.

El Presidente cubano insistió en la necesidad de redoblar los esfuerzos en las provincias que presentan una situación más compleja: Pinar del Río, Camagüey, Sancti Spíritus, Las Tunas y Granma.

“Hay que trabajar con atención, que se detecten rápido los casos para evitar que las personas lleguen en fase grave a las instalaciones hospitalarias, e insistir en que, para mantener estos resultados y seguir avanzando, es importante el apoyo y cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias”, subrayó el mandatario cubano.

Según las valoraciones de los expertos, la recuperación de la enfermedad en el país supera el 96.5 por ciento, indicando la efectividad del protocolo médico y el impacto de la vacunación.

Se pronostica que, a corto plazo, continuará el descenso de la cifra de los casos positivos y activos, con un comportamiento que podría continuar disminuyendo, hasta llegar a 3 mil personas diagnosticadas diariamente en todo el país, para las próximas semanas.

La agenda de este intercambio realizado en el Palacio de la Revolución incluyó un estudio realizado en los quince municipios de La Habana, acerca de la efectividad de la vacuna Abdala en la prevención de la enfermedad grave y de fallecidos, un tema que fue presentado por el Doctor en Ciencias Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología.

“En el seguimiento y control de la efectividad se observa que La Habana mantiene niveles elevados. Hubo una decisión oportuna e importante de realizar la intervención sanitaria, y también una velocidad en el proceso de vacunación, que es una de las mayores del mundo”, señaló el científico.

El Doctor en Ciencias Pedro Más Bermejo ponderó los esfuerzos realizados por Cuba para agilizar el proceso de vacunación en todo el país.

“Nadie en el mundo ha vacunado a toda la población en un breve tiempo, a los niños incluyendo esa población, a los niños de dos años, a los niños escolares, y a todo el resto de la población adulta, en un tiempo tan breve, con una oportunidad tan grande, y con una velocidad muy grande, lo que nos ha llevado a la situación actual, que es más favorable”, reflexionó Más Bermejo.

En este nuevo intercambio de los científicos y expertos con el Presidente de la República se presentaron, además, los alentadores resultados alcanzados con el uso de Jusvinza, péptido inmunoregulador para el tratamiento de la Hiperinflamación en los pacientes con COVID-19, particularmente los críticos y graves. Este fármaco cubano reduce el riesgo de mortalidad de las personas con la enfermedad.

Durante la jornada de este martes -también encabezada por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dirigida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y con la presencia del Vicepresidente Salvador Valdés Mesa- sesionó la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la epidemia.

A través de videoconferencia, las quince provincias y el municipio especial Isla de la Juventud informaron acerca de la situación de cada territorio y los esfuerzos que se siguen realizando, sin descanso, para controlar y frenar la transmisión de la COVID-19.
 

 

 

 

 

Escribir un comentario