Exigencias del momento que implican cambios en los sistemas organizativos (+Audio)

¨Marchamos a un buen ritmo y hay que lograr que todo lo que esté atrasado llegue a sus destinatarios y se establezca un sistema coherente en el funcionamiento de las transitarias¨, así afirmó el miembro del Buró Político y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz durante un nuevo intercambio celebrado en el Palacio de la Revolución con representantes de las seis agencias del país encargadas de recibir, procesar y distribuir hacia personas naturales cargas provenientes del exterior por vía aérea y marítima.

El gobierno cubano ha establecido como prioridad responder a las quejas e inquietudes de la población sobre los atrasos en la distribución de las cargas provenientes del exterior con destinos a las familias, algunas de las cuales se consideran envejecidas porque permanecen en almacenes por más de treinta días.

En este sentido, existe el compromiso de revertir esta situación en el corto plazo,lo cual ha demandado un esfuerzo significativo que implica a las seis agencias transitarias ubicadas en La Habana e iguamente involucra la labor del gobierno en las provincias.

Marrero Cruz consideró que no existe un gobierno provincial que se pueda desentender del asunto de la distribución de la paquetería ¨porque esto está dirigido a cubanos a lo largo y ancho del país, independientemente que no exista físicamente la estructura de una transitaria en un territorio, pero son inquietudes e insatisfacciones de la población que como gobierno tenemos que atender y resolver¨, acotó. 

La necesidad de realizar contratos cada vez más robustos con los clientes, de simplificar procesos e identificar qué criterios deben definir las transitarias que necesitamos en el futuro, fueron parte de los temas abordados durante este nuevo intercambio donde participaron los viceprimeros ministros Jorge Luis Tapia Fonseca y Jorge Luis Perdomo, junto al Ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez.

Marrero Cruz habló de dos procesos fundamentales que no debemos perder de vista: uno cómo mejorar el funcionamiento de nuestras transitarias, y el otro cuál sería en un futuro sus estrategias de desarrollo.

El compromiso hoy es salir de las cargas envejecidas que permanecen en almacenes, dijo el Primer Ministro, lo cual fue ratificado durante la reunión, por lo tanto la fecha dispuesta para su cumplimiento antes de concluir el mes de octubre, sigue en pie.

A propósito el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca manifestó que las últimas semanas han sido un proceso de aprendizaje sobre cómo gestionar mejor el funcionamiento de las transitarias y la aspiración de lograr sostenibilidad en el tiempo en el camino de irlas perfeccionando.

¨En este mes debíamos trabajar en el diseño de cómo sería el funcionamiento de las transitarias en Cuba, con un modelo de gestión, con reglamentos, documentos, con funciones¨, puntualizó, ¨esto lleva todos los días una puntualización y un análisis diferente¨.

Un equipo de prensa recorrió durante las últimas horas, las instalaciones de cinco de los seis operadores logísticos de cargas ubicadas en La Habana. Insatisfacciones de los clientes por el retraso en la distribución de envíos han marcado el trabajo de algunas de estas entidades, y aunque no todas tienen similar situación, la mirada presente y también la futura está centrada en la implementación de nuevos sistemas organizativos para responder a las exigencias del momento en aras de acortar el período establecido en las entregas. 

 Aerovaradero, constituye una de las transitarias que mayores volúmenes de carga no acompañada y menajes opera, sobre las acciones inmediatas asumidas para revertir la situación allí y ofrecerle una mayor satisfacción a los clientes, nos habló Luis Ochoa García actualmente al frente del trabajo de este colectivo.

Esta agencia para suplir la falta de fuerza de trabajo, dispone del aporte de un grupo de jóvenes estudiantes de la CUJAE quienes realizan trabajo socialmente útil distribuidos en cuatro brigadas que laboran durante las 24 horas en diferentes almacenes.

Pero no es solo el ingreso de nueva fuerza, las lógicas de trabajo implican también un cambio profundo y radical en los sistemas organizativos que hagan sostenibles los resultados, y también comenzar a implementar la automatización de los procesos algo que resulta fundamental. 

Diferente es el panorama en la UEB Agencia Aduanal y Transitoria PALCO, eficiente antes del inicio de la pandemia, y ahora insertada en la búsqueda de nuevas lógicas para mantener eficiencia en los servicios, según su director Humberto Noy Hernández.

Utilizan hoy la modalidad presencial pero también por vez primera la de puerta a puerta, o sea, distribuyen las cargas a los clientes en sus hogares, redimensionan todos los flujos y aplican sistemas automatizados robustos, para identificar qué situación tiene cada envío en tiempo real.

Nuestro recorrido abarcó la UEB Cubanacán Express perteneciente al Ministerio del Turismo, surgida en mil 994 y la única entidad del sector para dar servicios de menajes a nacionales y extranjeros, aduanales y transitorias.

Asimismo la entidad de Transcargo que ha requerido de la transformación del flujo completo de trabajo, la ampliación de las capacidades para el procesamiento de las mercancías en los puntos de despacho, y el incremento de la modalidad de puerta a puerta para comenzar a disminuir los atrasos en las entregas de los bultos a los clientes tras haber colapsado durante los meses más difíciles de enfrentamiento a la COVID-19.

Cubapack resultó el último punto del recorrido, allí también se han logrado automatizar los procesos vinculados con el procesamiento de las cargas que se envían desde el exterior a clientes en Cuba.

En el país existen actualmente unos 300 mil paquetes con más de treinta días en almacenes lo cual ha provocado la insatisfacción y quejas de la población un asunto cuya solución es de la máxima prioridad del gobierno cubano.

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario