Radio Ariguanabo: un recorrido de 5 décadas (+ Audio) (+ Video)

Radio Ariguanabo, La voz de donde hay un río, cumple 50 años con la satisfacción de una historia muy rica. Con un amplio recorrido por los grandes momentos de San Antonio de los Baños marcan su andar premios, reconocimientos y triunfos, así como el sacrificio de sus artistas, periodistas y demás trabajadores.  

Entre viajes, pintura, el ajetreo por preparación del acto oficial y los preparativos de los festejos, la directora de esta emisora municipal, Uchy Maylen Perdomo Eng, quien asumió el liderazgo del centro a principios de 2021, nos abrió su corazón para conversar sobre lo que representa para Radio Ariguanabo celebrar este 8 de octubre medio siglo en la vanguardia informativa en Artemisa.

¿Cuáles son los retos actuales de la emisora?

La emisora a cinco décadas de creada enfrenta el desafío de competir con otros medios de comunicación de ahí la importancia que encontramos en las investigaciones sociales para diagnosticar la aceptación de nuestra parrilla de programación y de las temáticas que abordamos en las Agendas editoriales. También la capacitación en todas las especialidades que intervienen en los procesos de producción y el intercambio con los oyentes nos permite estrechar relaciones para satisfacer gustos y preferencias. Radio Ariguanabo celebra sus 50 años con nuevas líneas de trabajo que se dirigen al acercamiento con su público. Nuestros retos son el compromiso con los ariguanabenses de ofrecer una programación   recreativa, educativa e informativa que pueda satisfacer sus gustos; garantizar la inmediatez y acompañar todos los procesos que se desarrollan en el municipio. 

Actualmente, este medio de comunicación cuenta con casi 80 trabajadores, teniendo directores de programas, realizadores de sonido, técnicos, locutores, asesores, periodistas, junto a operadores de estudio y especialistas de información y propaganda. Cada una de estas personas, desde sus roles dentro de la emisora, han asumido diversas tareas em medio de la situación impuesta por la COVID-19.

Como muchas emisoras de nuestro país Radio Ariguanabo sufrió y sufre aún los embates de la COVID-19, lo que ha obligado a tomar nuevos caminos y compromisos. Inicialmente tuvimos que prescindir de la programación habitual para asumir una especial que demandaba del esfuerzo y la entrega de los radialistas. Tuvimos que cambiar las rutinas productivas incluso la forma de realizar el trabajo y la integración en las grandes revistas, pues la orden principal era salvaguardar la vida y evitar un evento epidemiológico en la institución. Para conseguirlo fue necesario un extra de cada trabajador. Sin dudas, también nos ayudó la consulta con los oyentes a través de encuestas en aras de conocer sus inquietudes, incluso estuvimos ahí también acompañar su tristeza.

Y es que el colectivo de la emisora se caracteriza por su dedicación y entrega. Uchy me lo asegura, pero además se siente, aunque fuese por medio de las Redes Sociales. La atención que le dedicaron (ella como directora y otros compañeros de trabajo) a cada pregunta que usted lee aquí denota la resposabilidad y el amor que profesan a la Radio.

 

Adian Acevedo González, uno de los once periodistas de la Redacción Informativa, comenzó en Radio Ariguanabo en julio de 2017, hace ya 4 años.

Al cabo de un año asumí la jefatura de la Redacción Integrada, todo un reto representar este departamento en la emisora y ser responsable de la política informativa. Han sido años de aprendizaje y preparación tanto personal como profesional, de conocimiento del entorno en que se desenvuelve esta emisora local que en sus 50 años de transmisiones se ha ganado el respeto de sus oyentes.  

Al ser un centro de radiodifusión local, la relación emisora-audiencia es fundamental para llegar de forma confiable y familiar a los oyentes. De ahí que Radio Ariguanabo se centre en escuchar las voces de su gente. Satisfacer al público ariguanabense, apegado a sus raíces y la ricas tradiciones culturales, es uno de sus principales motivos impulsores. Por ejemplo, el programa más antiguo es Ecos del campo, el cual mantiene vivo las tradiciones campesinas y el guateque.  

Durante estas cinco décadas Radio Ariguanabo se ha convertido en una emisora de referencia para los habitantes de San Antonio de los Baños. El amor y la pasión de sus radialistas le ha permitido ser una amiga inseparable de su pueblo.

 

Felicidades a Radio Ariguanabo, de la familia de la Radio Cubana.

 

Editoras: María Romero y Carmen Torres

Lea además:

Radio Ariguanabo 49 años desde donde hay un río (+Audios)

Radio Ariguanabo: el reflejo de un pueblo (Audio)

Desde Radio Ariguanabo a la Sierra de Cubitas (+Audio)

 

 

Escribir un comentario