La cultura cubana a través de los micrófonos...

 

A propósito de la celebración de la Jornada de la Cultura Nacional, el Portal de la Radio Cubana le propone conocer detalles de varios programas que, desde su surgimiento hasta la actualidad, han contribuido a la preservación y difusión de las tradiciones culturales de nuestro país.

Uno de los espacios más seguidos por la audiencia es la Revista Cultural Así, considerada el sonido cultural de Radio Rebelde desde su creación en 1985. Gracias al estilo peculiar de su entonces locutor Franco Carbón, el espacio ha logrado mantenerse en la preferencia del oyente, de lunes a sábado a las cuatro de la tarde.

 

Otro programa que ha cosechado más éxito en este andar es El Exitazo Musical, de la emisora Radio Taíno. Su gran audiencia también se ha trasladado hacia las redes sociales para conocer las informaciones referentes a uno de los géneros más gustados: la música popular bailable. El Exitazo Musical incluye entrevistas y carteleras comerciales.

 

Por otra parte, CMBF, la emisora más musical, comparte diariamente en horario de la tarde el programa Estudio 9, el cual está destinado a los jóvenes en aras de elevar su nivel cultural a través de una variedad de propuestas en cada una de sus emisiones.

El espacio propone múltiples miradas a las manifestaciones artísticas a partir de la crítica y de otros géneros del periodismo. Las secciones: "Cartelera cinematográfica" ; "Desde la escena" (sobre artes escénicas), así como una sobre Artes plásticas y Efemérides Musicales en coproducción con Habana Radio, hacen de Estudio 9 una excelente oportunidad para conocer sobre el panorama cultural cubano, bajo la dirección de Jorge L. Pérez Jaime.

 

No podemos dejar de mencionar en este recorrido radial el noticiero cultural Epigramas, de Radio Progreso. De lunes a viernes, a la una de la tarde, la Onda de la Alegría pone a disposición de la familia cubana este informativo auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, donde se rinde homenaje permanente a nuestro Poeta Nacional, Nicolás Guillén.

Entre los colaboradores de Epigramas se encuentra Luis Sexto, Premio Nacional de Periodismo "José Martí", quien asume la realización de "Al pie de las letras", una sección que marca pautas en el pensamiento literario a partir de comentarios y reseñas a libros de obligada lectura.

 

Estos programas son solo una pequeña muestra acerca del sostén y sinergia, que desde la Radio, implica la difusión de la cultura cubana, tarea muy necesaria en los contextos actuales. Hoy, más que nunca, es de vital importancia el arraigo a nuestra Historia; y la cultura, como ente identitario y esencial de la sociedad. Forma parte indisoluble de la savia y futuro de la nación.

Editoras. María Romero y Lianet Uley.

 

Escribir un comentario