Alejandro Gil: “Aquí el camino es más producción, incremento de la oferta, mayor eficiencia”

Los diputados cubanos en su VII Sesión Ordinaria correspondiente a la IX Legislatura recibieron una actualización de la situación de la economía cubana hasta el cierre del mes de septiembre.

En medio de una situación compleja marcada desde el inicio del actual año por el enfrentamiento a la Covid-19, las cifras en el plano macroeconómico muestran decrecimientos, mientras los altos precios de los productos en el mercado internacional impactan fundamentalmente en la importación de alimentos y combustibles.

Cuba resiste creativamente, si tomamos en cuenta que durante el presente año, se ingresan 700 millones de dólares menos de lo previsto por concepto de importaciones, lo cual suma en el período de dos años, la pérdida de más de 3 mil millones de dólares.

Se dice rápido pero es una proeza, para una nación pequeña que ha sufrido las acciones del bloqueo de Estados Unidos, con más de 240 medidas dirigidas a la persecución financiera, acoso a los bancos que establecen vínculos con el estado cubano, y la insersión en llamadas ¨listas negras¨ de organismos e instituciones.

Otro dato ilustrativo marca también la complejidad del momento: el Producto Interno Bruto en casi dos años ha caído en un 13 por ciento, y eso tiene su impacto directo en la producción de bienes y servicios dirigidos a la población, algo directamente proporcional al incremento de los precios.

La pandemia paralizó industrias, particularmente las grandes consumidoras, y unido a los déficits de insumos, combustibles, plaguicidas, y a problemas de funcionamiento, han impactado en la produccion interna de alimentos. El mercado fundamental es el mercado nacional.

Hasta el mes de septiembre, más de 300 millones de dólares se habían reinvertido en la compra de producciones dirigidas al mercado nacional en pesos cubanos ¨Tenemos la convicción de que si no hubiéramos introducido las ventas en MLC, el escenario fuera hoy más complejo¨, señalaba Gil Fernández en medio de un escenario muy complejo.

El bloqueo no ha permitido al país reutilizar el dinero en MLC para respaldar las ventas en moneda nacional, apuntaba en la sesión matutina de la Asamblea Nacional. Y a continuación trazaba el camino: ¨Aquí el camino es más producción, incremento de la oferta, más eficiencia, articulación de la Empresa Estatal Socialista con el resto de los actores de la economía cubana, en ese camino es el que debemos enfocarnos, y es la ruta por donde debemos transitar¨.

Alejandro Gil: “Aquí el camino es más producción, incremento de la oferta, mayor eficiencia”

Foto: Estudios Revolución

El país realiza un enorme esfuerzo para respaldar con un mínimo de oferta a la población, volvía a reiterar Alejandro Gil Fernández. ¨Este es un país socialista donde nadie se deja desamparado¨, por eso llamaba a evitar el desvío y el robo, con mayor ética y responsabilidad social, con la colaboración del pueblo de manera proactiva, llamar al combate para atajar cualquier manifestación de este tipo, además del control necesario de los organismos competentes.

Las ventas netas del sector estatal todavía reflejan a empresas con pérdidas, un total de 541, mientras otras 1 368 tienen utilidades. Un análisis interno sostiene que aún existen reservas que conllevan a hurgar en la parte subjetiva en el funcionamiento de este actor principal de la economía.

¨La meta está ahora en medir los resultados¨, con esa mirada también enfocaba su intervención este miércoles el viceprimer Ministro y Mininistro de Economía de Planificación, Alejandro Gil Fernández.

Informó que hasta la fecha se han constituido 227 micro, pequeñas y medianas empresas así como 7 cooperativas. ¨Es una diversidad de actores económicos que confluyen en interés común, por lo tanto hay que buscar un encadenamiento entre las empresas estatales y las del sector de formas no estatales. No puede existir un ellos y un nosotros, todos somos uno¨, acotaba el Ministro de Economía y Planificación.

El enemigo aprovecha las complejidades del contexto para tratar de asfixiarnos y culparnos, y confundir pero obvian el bloqueo, es como si no existiera, y utilizan el término de liberar las fuerzas productivas para privatizarlo todo, reflejaba en su intervención esta mañana Gil Fernández.

Y concluía ¨muchos de los problemas dependen de nosotros mismos y de nuestras propios recursos, pero también hacen falta recursos. No estamos detenidos en el tiempo, y hemos iniciado un proceso gradual de recuperación de la economía, se incrementa el empleo y se diversifican los actores económicos, iremos recuperando poco a poco lo que hemos perdido. Con el empuje de todos y la voluntad de vencer, más temprano que tarde, saldremos adelante¨.

Alejandro Gil: “Aquí el camino es más producción, incremento de la oferta, mayor eficiencia”

Foto: Estudios Revolución

Durante los debates intervino el titular de la Agricultura, diputado Ydael Pérez Brito quien consideró que debemos avanzar más aceleradamente en la implementación e impacto de las 63 medidas aprobadas por el gobierno para dinamizar las producciones agrícolas, así como ganar en mayor encadenamiento de la Empresa Estatal Socialista con el sector privado que tiene más del 80 por ciento de la tenencia de la tierra.

El diputado Manuel Sobrino Martínez, Ministro de la Alimentaria habló de las reservas que tiene la industria, y del diseño de nuevos incentivos para incrementar las entregas del sector agropecuario para el procesamiento en alimentos.

Más de 600 mini-industrias requieren de encadenamiento, capacitación para avanzar en la transformación en las cadenas de producción. ¨Hay que impulsar la producción local de alimentos que dan sostenibilidad y tributa al municipio¨.

El diputado Juan Carlos García, Ministro del Turismo señaló que el reto mayor es hacer un turismo mejor, más competitivo. Y para ello el sector se ha preparado con mejor preparación de las instalaciones turísticas, ¨la meta es hacer un turismo mucho más responsable¨.

Los temas reacionados con la inversión extranjera y la generación de energía eléctrica en el país también fueron analizados durante la sesión matutina.

El diputado Oscar Ruíz Pentón afirmó que es momento de generar iniciativas y de impulsar acciones más participativas, proponiéndonos avanzar para ubicarnos en el camino del desarrollo.

Apuntó que, aunque el momento demanda capacitación, también en el caso de las empresas hay que avanzar haciendo. Y llamó la atención sobre la importancia de la comunicación a los trabajadores para que aporten a los propósitos empresariales.

 

Escribir un comentario