El éxito de la vacunación por la vida

Cuba está próxima a finalizar su estrategia de inmunización anti-covid19 con las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus. Hasta el pasado 31 de octubre 9 millones 939 mil 797 cubanos recibieron al menos una dosis de alguno de estos fármacos, desarrollados por nuestros científicos. Hasta la fecha, el 65, 5 por ciento de la población vacunable del país cuenta con el esquema completo de vacunación.

A estas alentadoras noticias, se suma el proceso de vacunación en edades pediátricas iniciado en septiembre pasado, el cual incluye a niños entre 2 y 18 años de edad. De esta manera, Cuba se convirtió en el primer país del mundo en vacunar a su población pediátrica. Para actualizarnos sobre la marcha de la vacunación masiva en la Isla, Radio Rebelde conversó con la jefa de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública, la Doctora María Elena Soto Entenza.

Doctora María Elena Soto Entenza
Foto: Erika Alfonso

Doctora, ¿en qué momento del proceso de inmunización se encuentra el país?

El mes de octubre fue muy intenso en la estrategia de vacunación, previamente en septiembre se habían aplicado las primeras dosis a la mayor parte de las provincias que faltaban y posteriormente a las provincias que se habían intervenido.

En estos momentos se está desarrollando la vacunación de alérgicos al tiomersal  y los adultos convalecientes de COVID-19 con dos meses de recuperados. En septiembre vacunamos a los convalecientes hasta el mes de julio, que no tenían los dos meses de su alta. A finales de la semana pasada, se inició el proceso de vacunación de los convalecientes que habían enfermado entre el 25 de julio hasta el 31 de agosto. Este es un proceso que marcha bien. Cuando finalice noviembre nosotros debemos concluir el esquema completo del mayor por ciento de la población cubana.

Con la campaña de vacunación masiva a niños y adolescentes, Cuba se convirtió en el primer país a nivel mundial en comenzar a inmunizar a los más jóvenes ¿Cómo marcha este proceso?

La campaña de vacunación masiva en edades pediátricas comenzó el 3 de septiembre con estudiantes de años terminales, posteriormente en Cienfuegos inició el 5 de septiembre. Desde el punto de vista organizativo se dividió a la población pediátrica en dos grandes grupos, de 11 a 18 y otros de 2 a 10 años.

Ya en ambos grupos de niños se aplicó la primera dosis, en el mes de octubre se administró la segunda y a partir de mañana continúan con la tercera, para completar el esquema. Hay que resaltar que este proceso es fundamental para la tranquilidad de las familias cubanas y vitales para el inicio de manera presencial del curso escolar del sistema educativo del país.

Doctora, aún hay un grupo de personas que no han recibido la vacuna por diferentes cuestiones ¿Qué va a ocurrir en estos casos?

Este un proceso importante, recuperar la vacunación de personas que no se han inmunizado por alguna razón. En este sentido insistimos en que existen vacunatorios centralizados en todas las áreas de salud para vacunar a aquellas personas, ya sea porque estaban enfermas de alguna patología aguda que no les permitía vacunarse, o aquellos que perdieron alguna de las dosis y deben recuperar su esquema de vacunación.

En el caso de los niños convalecientes de COVID-19 que aún no han podido vacunarse…

Es una buena noticia explicar que está casi en su etapa de conclusión el ensayo clínico de los niños convalecientes. Esto está pasando por un proceso de estudio y tendrá la aprobación correspondiente de la entidad regulatoria. Cuando esto concluya estaremos listos para la vacunación de los niños convalecientes que es una preocupación de la población.

Es una buena noticia explicar que está casi en su etapa de conclusión el ensayo clínico de los niños convalecientes

Todo este proceso ha contribuido a que mejore la situación epidemiológica pero tenemos que seguir muy atentos. Insistimos siempre que a la vacunación hay que ayudarla y cumplir con las medidas higiénico-sanitarias, aun con la apertura de un grupo de servicios y la eliminación de algunas de las medidas restrictivas.  

Con la reapertura de los vuelos internacionales el 15 de noviembre,  los viajeros deben presentar su carnet de vacunación o un PCR negativo a su llegada al país ¿Es posible que si algún viajero extranjero desea vacunarse en Cuba, pueda hacerlo?

Hay requerimientos que se están discutiendo y se están aplicando dentro de los protocolos nuestros del control sanitario internacional. Toda persona para poder entrar al país debe presentar su carnet de vacunación con las vacunas que están aprobadas o  en el caso de aquellos que no han podido vacunarse, deben presentar un PCR negativo de las últimas 72 horas.

En el caso de los cubanos que quedaron varados en el exterior y no pudieron vacunarse donde estaban, pues sí pueden venir a vacunarse al país. Para entrar tienen que presentar obligatoriamente su PCR negativo de las últimas 72 horas. En el caso de los extranjeros, aún no tenemos contemplada la vacunación para ellos. Es un proceso que se está organizando en estos momentos.

¿Cuándo comenzarán a aplicarse las dosis de refuerzo con las vacunas y los candidatos vacunales desarrollados en el país?

Vacunación anti COVID-19

Este es un proceso que también se está organizando en este momento. Se están definiendo los grupos, territorios, las vacunas con las que se va a reforzar a la población. También estamos a la espera de la aprobación por la autoridad regulatoria. En las próximas semanas tendremos noticias de cómo se hará y se va a orientar a la población de manera adecuada el proceso, que será de forma escalonada.

¿Qué provincias del país aún no concluyen el proceso de vacunación?

En este caso no podemos hablar de atraso propiamente dicho, porque el proceso se hizo de manera escalonada debido a su magnitud. Dentro de las provincias que empezaron al final y están en pleno proceso de terminar sus terceras dosis están Granma, Villa Clara y parte de Holguín. Entre las provincias que finalizaron completamente está La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila y la Isla de la Juventud.