Asiste Miguel Díaz-Canel a Asamblea de Balance del Partido en el Cotorro

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República,  Miguel Díaz-Canel Bermúdez participa en la Asamblea de Balance de la organización política en el municipio del Cotorro con la cual se inicia este proceso en todo país y también a nivel de distritos,  que se extenderá hasta el mes de diciembre.

A la reunión también asisten el secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, y la máxima autoridad del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iribar, junto a otros dirigentes del Partido y el Gobierno, además de 110 delegados.


Se inician este viernes Asambleas de Balance del Partido en distritos y municipios


El propósito de las asambleas municipales del Partido es el de evaluar la labor realizada durante los últimos seis meses y el seguimiento a los acuerdos del pasado 8vo Congreso de la organización política celebrado en abril último.

A partir del documento Ideas, Conceptos y Directrices emanados de la cita partidista se realizó un amplio proceso de debate en los núcleos del Partido, organizaciones de masas y la comunidad para continuar fortaleciendo el trabajo del Partido en el impulso a la economía, el trabajo político e ideológico y el funcionamiento interno del trabajo del Partido.

Son estos los asuntos principales que ocupan los intercambios de la militancia reunida este viernes en la Asamblea Municipal del Partido en el Cotorro.

Motivado por la situación de la Empresa Siderúrgica Antillana de Acero, símbolo en el país y donde se realiza una gran inversión, el delegado Raúl Palmero, se refirió a los actuales retos de ese colectivo para alcanzar una mayor participación de los jóvenes y alcanzar mayores crecimientos a las filas del Partido entre los trabajadores.

Entretanto, Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, apuntó que se disfrutan las transformaciones que hoy tienen lugar en Antillana de Acero, y lo más importante es que los jóvenes que entran ahora a ese emblemático centro, se mantengan.

El Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, recordó las dos misiones principales del Partido, la batalla económica y la ideológica, ambas integradas, unida a la lucha por la Paz.

Se preguntó ¿cómo concretamos todo esto?, al tiempo que resaltó la necesidad de que los mejores militantes estén al frente de los núcleos del Partido y también de aprovechar todos los espacios, incluida la reunión sindical, para la rendición de cuenta de los cuadros.

Morales Ojeda informó que, tras la celebración de los balances municipales del Partido, se efectuarán intercambios con la militancia por sectores, y se darán a conocer los resultados de cada reunión.

 Interviene Díaz-Canel en Balance del Partido en el Cotorro

Díaz-Canel abogó por hacer públicos los presupuestos de las entidades, para garantizar mayor transparencia en su gestión, durante su intervención en el Balance del Partido Comunista de Cuba en el municipio capitalino del Cotorro.

El mandatario instó a que exista mayor participación popular en cada una de esas partidas, y resaltó que el trabajo del Partido es esencial para ese propósito.

Además, el presidente cubano recordó que los presupuestos están orientados a lo social, que el principal beneficiario es el pueblo, por lo que es él quien debe controlarlo, potenciándose así el concepto de poder popular.

Díaz-Canel intercambió con los militantes del Cotorro sobre la necesidad de fortalecer la vida interna del Partido, y exhortó a no caer en la rutina que desmoviliza y hace perder la capacidad de convocatoria. 

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, señaló la importancia de la participación de los trabajadores en las acciones que se realizan en el Cotorro y el control de las inversiones que se ejecutan, durante su participación en el Balance del Partido en ese territorio.

Igualmente, el mandatario indagó sobre el proceso de rendición de cuenta de los dirigentes hacia los trabajadores y la necesidad de que exista una contraparte al respecto.

Conoció además acerca de la atención brindada a los jóvenes recién incorporados a la Empresa Siderúrgica José Martí (Antillana de Acero) y explicó que es necesario que los directivos aprovechen al máximo las potencialidades de la juventud.

La reunión del Cotorro marca el inicio del Proceso de Balance del Partido a nivel distrital y municipal, en el que se evaluará el trabajo del periodo y la implementación de los acuerdos del VIII Congreso de la organización.

Fuente. RRebelde, Radio Reloj, Canal Caribe, Twitter / Editora. Carmen Torres