Asiste presidente cubano a Asamblea de Balance Municipal del Partido en La Lisa (+Audio)

Con un potencial de 1 819 militantes, el municipio habanero La Lisa, ubicado al oeste de la capital, celebra hoy su Asamblea de Balance del Partido, continuidad de un proceso que comenzó este viernes y se extenderá hasta el mes de diciembre.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez asiste a este encuentro, que centra sus debates en el papel del Partido en el desarrollo de la economía y los proyectos de desarrollo local, 14 ya aprobados- así como en la labor político-ideológica para avanzar en las soluciones a los problemas detectados en la comunidad.

También asisten a la Asamblea de Balance, el miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda; el miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iribar; junto a directivos y funcionarios del Partido y el Gobierno.

A propósito del trabajo de la Universidad de Ciencias Informáticas, el presidente cubano resaltó el papel fundamental de esta institución en el proceso de Informatización de la sociedad y en la batalla en las redes sociales. “Hay que desarrollar un grupo de aplicaciones informáticas nacionales”, refirió Díaz-Canel.

La UCI es un gestor importante de investigación e Innovación de la provincia en busca de dar solución de problemas económicos y sociales. El presidente pidió tener una mayor presencia de esta Universidad en el desarrollo local del territorio y en la preparación y la gestión de los cuadros, pues es donde se concentra el sector del conocimiento del municipio de La Lisa que implica establecer interconexiones con todos los sectores que produzcan bienes y servicios vinculados con el desarrollo local. “Vale la pena hacerlo. Este es uno de los municipios que puede ir a un momento diferente en lo que se propongan”, puntualizó.

El presidente propuso hacer de este territorio, un municipio inteligente, porque cuentan con toda la potencialidad. Es un propósito del 8vo Congreso del Partido que hay que organizarlo y compartirlo con las personas.

El tema de la Ciencia y la Innovación donde existen importantes actores en La Lisa abrió los debates a partir de la experiencia que aportan centros como el Parque Tecnológico del territorio, ubicado en la UCI, la Empresa AICA con un singular aporte a la batalla frente a la COVID-19, el IPK, entre otros.

Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana afirmó que el país necesita más que nunca de la ejemplaridad de sus militantes y se comience a estremecer a la empresa estatal a partir de las medidas de gobierno aprobadas,  todo lo cual pasa por los cuadros.

“La Revolución necesita que el Partido contribuya a impulsar la labor de la empresa estatal socialista para transformar la realidad actual”.

Una vez más se ratificó la importancia de la rendición de cuenta de los cuadros como facultad que debe exigir el núcleo del Partido, junto a la labor de preparación de los jóvenes para asegurar la continuidad.

El tema de la producción de alimentos giró entorno a la oferta y los elevados precios, un asunto recurrente en el estado de opinión de los habitantes de este municipio.

El presidente cubano, a propósito de este tema, llamó a dinamizar el cumplimiento del paquete de medidas aprobadas para la agricultura. En diálogo con Fernando, un productor de la CSS “Leonor Pérez”, Díaz Canel precisó sobre los costos de la producción de algunos renglones y cómo se vende hasta llegar al destino final que es la población. Para Fernando, lo primero es el pueblo porque hay que pensar como país.

En el tema ideológico, el miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda dijo que hay muchas reservas aún para seguir combatiendo en las redes sociales y mostrar lo que hacemos todos los dias.

La  Asamblea de Balance de La Lisa a la que  asistieron 164 delegados y otros invitados,  eligió a su Comité Municipal integrado por 55 miembros y ratificó cómo su Primer Secretario a Alain Delcourt López.

Evaluar la labor del Partido durante los últimos seis meses y dar seguimiento a los acuerdos del 8vo Congreso es el objetivo de este proceso de balance.