Aniversario 502 de La Habana: un homenaje a su más grande enamorado, Eusebio Leal

Diversas actividades integran el programa que ha organizado la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) para celebrar el aniversario 502 de nuestra capital. La jornada, que se extiende desde el 9 de noviembre hasta finales de mes, adquiere un gran significado porque se inspira en el tema “Leales a Leal”, a un año casi de la partida física del eterno historiador Eusebio Leal Spengler.

En conferencia de prensa, Perla Rosales y Magda Resik, Directora Adjunta y de Comunicación de la OHCH respectivamente, recordaron el valor del legado de Eusebio, el cual se conecta directamente con nuestra identidad cultural. Dicho intercambio con los medios de comunicación aconteció en la Casa Leal, en La Habana Vieja, última morada del Historiador, y cuya misión es la gestión y preservación de su quehacer.

El programa de actividades destinado a la bella y antigua Villa de San Cristóbal fue explicado detalladamente por Katia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural, y comienza el martes 9 de noviembre con una Feria del Libro para reconocer los 25 años de fundación de Ediciones Boloña. Coloquios, presentaciones, recorridos y aperturas de exposiciones tendrán lugar en la calle de madera en la Plaza de Armas.

Por otra parte, los 16 y 17, se celebrará en línea el Coloquio Internacional Gallego: Antropología testimonial y cultura de la pobreza, un homenaje a los 40 años de la novela Gallego, del etnólogo, poeta y ensayista Miguel Barnet. El libro será presentado en el Palacio de Segundo Cabo a cargo del Msc. Lázaro Castilla y con palabras del propio Barnet, para remembrar esta tercera novela de testimonio que narra la historia de un emigrado gallego llegado a La Habana en 1916, por lo que puede ser considerada la peripecia colectiva de muchos españoles que emigraron a Cuba.

 El Fórum Cultural Comunitario 2021, organizado por la Dirección de Gestión Cultural y la Dirección Municipal de Cultura de la Habana Vieja, incluirá entre los días 10 y 13 de noviembre paneles sobre las buenas prácticas culturales comunitarias y pasacalles, lo cual responde a la necesidad de desarrollar a nivel de local valores y oportunidades de superación para niños, jóvenes y adultos.

Mientras, el domingo 14 a las 7 de la mañana, iniciará en el Callejón de los Peluqueros un maratón con carácter amateur y para profesionales del crossfit convocado por el proyecto Artecorte. Además, habrá un taller de bailoterapia para la comunidad y una feria de exposiciones.

En la mañana del lunes 15, tendrá lugar el recorrido para la inauguración de las obras previstas para celebrar el Aniversario 502 de La Habana. Muchos son los espacios que han sido renovados e intervenidos por la Oficina del Historiador, dígase fachadas de edificios del Centro Histórico, nuevos adoquines para plazas y calles, así como la implementación de los códigos QR para consultar fotos de Eusebio en esos puntos de la geografía local.

 

 

Ese mismo 15, en horas de la tarde, se efectuará la ceremonia tradicional de las mazas del cabildo y la vuelta a la ceiba en el Templete. Al día siguiente, a las 10 de la mañana, en la calle de madera de la Plaza de Armas, se realizará una ceremonia en homenaje a Eusebio Leal, a cargo del complejo de museos del Parque Histórico-Militar Morro-Cabaña y saldrá un recorrido patrimonial con las familias ganadoras de la edición 21 de Rutas y Andares.

 Esta extensa celebración de la OHCH a la Villa San Cristóbal en su aniversario 52 refleja el amor y el compromiso con que las diversas instituciones que la conforman trabajan día a día.

 En este sentido, la Casa Leal representa un punto de sinergia entre ellas y un lugar para seguir investigando y difundiendo el legado del eterno amante de la ciudad que, aunque físicamente no celebra este noviembre la fecha fundacional de La Habana, su legado florece por cada rincón de las calles.

 

 La Habana ya celebra su aniversario 502

La Habana celebrará su 502 aniversario con alegría y responsabilidad