Asisten Raúl, Díaz-Canel y Maduro a la inauguración del Centro Fidel Castro Ruz (+Audio)

El General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistieron hoy a la inauguración del Centro Fidel Castro Ruz, en la capital cubana.

Participaron también en el acto el primer ministro cubano, Manuel Marrero; el presidente venezolano, Nicolás Maduro, su compañera Cilia Flores y el escritor y educador popular brasileño, Frei Betto.

La inauguración constituyó la actividad central por la fecha y se realizó en el anfiteatro Turquino de la propia institución, ubicada en el municipio de Plaza de la Revolución, con la puesta en escena de una obra de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, creada especialmente para la ocasión.

 La institución, rectora de las investigaciones sobre el pensamiento y la figura del líder histórico de la Revolución, incluye salas expositivas, bibliotecas, salones de reuniones, galerías, anfiteatro, librería, imprenta y un extenso jardín.

El centro promoverá la información interactiva - con empleo de alta tecnología-, con énfasis en los niños, adolescentes y jóvenes, sin excluir al resto de los públicos, tanto nacionales como extranjeros, explicó en un encuentro con la prensa Alberto Albariño Atienzar, jefe de la Dirección de Preservación del Patrimonio del Palacio de la Revolución y jefe del grupo de trabajo del inmueble.

Allí se estudiará y difundirá el pensamiento, la obra, la vida y el ejemplo del líder histórico de la Revolución, además de que se buscará propiciar la permanente identificación del pueblo con esos valores.

Ello se hará mediante conferencias, talleres, encuentros, concursos, así como el desarrollo de eventos académicos, la docencia y el fomento de proyectos de investigación; de igual manera se editará y coordinará la producción de obras, en distintos soportes.

De momento el acceso será gratuito para todos los públicos, y abrirá sus puertas de martes a domingo.

René González Barrios, director del Centro Fidel Castro Ruz, afirmó que el concepto del lugar es totalmente perfectible y lo irán perfeccionando a partir de la retroalimentación con la población.

Destacó que más de 40 mil imágenes se digitalizaron, en las cuales se sustenta el grueso de la información presentada en las salas expositivas.

El Centro, dijo, será la cara pública de toda la información que sobre el Comandante en Jefe sea pública o se desclasifique.

La institución cuenta con nueve salas expositivas: Maestro y discípulo, Fidel en el tiempo, La Palabra, Cuba, Solidaridad, Guerrillero, Fidel es un país, Fidel es Fidel y Comandancias.

También tiene una moderna biblioteca –incluye un área para débiles visuales-, una sala multipropósitos, una transitoria, un anfiteatro, un área interactiva, una de proyectos agroecológicos, una librería y una imprenta.

En las labores estuvieron involucradas diversas fuerzas constructivas, incluidos artistas artesanos, y el escultor José Villa Soberón, Premio Nacional de Artes Plásticas, quien concibió una escultura en metal que se encuentra en el área exterior de la institución.

En los próximos días se realizarán allí varias actividades como la inauguración de una exposición fotográfica, la presentación del documental "Hoy va a hablar Fidel”, del sitio web de la institución y de la visita virtual integral, lo cual ampliará las opciones de acceso de las personas al contenido del centro.


La periodista Maritza Gutiérrez, de Radio Habana Cuba, con más detalles de la inauguración del centro Fidel Castro

  - #Cuba: Se inaugura hoy el Centro Fidel Castro Ruz

 
Fuente. PL, ACN, Twitter / Editora. Carmen Torres