El 27 de noviembre de 1871: símbolo de dignidad y firmeza de la juventud cubana

El fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, el 27 de noviembre de 1871, ha sido uno de los episodios más luctuosos de la historia cubana. Para este crimen no existirá jamás el perdón. La inocencia de esos jóvenes conmueve aún 150 años después.

Acusados falsamente de haber profanado la tumba del periodista español enemigo de la independencia, Gustavo de Castañón, fueron escogidos al azar para ser fusilados. Uno de ellos ni siquiera se encontraba en La Habana el día de la supuesta irreverencia de haber rayado el cristal de aquella tumba.

De este triste día el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, escribió el poema A mis hermanos muertos el 27 de noviembre de 1871, un apasionado canto patriótico: Cuando se muere// En brazos de la patria agradecida// La muerte acaba, la prisión se rompe;// Empieza, al fin, con el morir la vida!

Con motivo del primer aniversario del monstruoso crimen, una hoja impresa circuló por Madrid escrita por el Apóstol, y firmada por Fermín Valdés Domínguez y otro compatriota, en la que resalta la altura moral de los fusilados: Nadie se ha despedido con más grandeza que ellos de la vida.

 

A la memoria de esos valientes muchachos, símbolos de la dignidad y la firmeza de la juventud cubana, se les rinde homenaje hoy en el Aniversario 150 de su fusilamiento, como demostración también de respaldo de las nuevas generaciones a su Revolución, la independencia y libertad conquistadas.

En el caso de La Habana, el tributo comenzó a las 7:30 de la mañana, presidido por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, desde la histórica Escalinata de la Universidad de La Habana. Luego de un breve acto allí, la multitud emprendió su marcha hasta el Monumento a los ocho estudiantes de Medicina en la esquina de Prado y Malecón.

Protagonistas de esta recordación son, una vez más, los miembros de la FEU, estudiantes de la FEEM y jóvenes pertenecientes a los diferentes sectores de la sociedad.

En el resto del país, según las condiciones lo permitan, se están desarrollando actividades de homenaje a la efeméride, marchas patrióticas protagonizadas por la UJC, sus organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles.

 

Homenaje a estudiantes de ciencias médicas en jornada por el Día de la Medicina Latinoamericana (+Audio)

Homenaje de jóvenes cubanos a los 8 estudiantes de Medicina

Ofrendas florales de Raúl Castro y Díaz-Canel en homenaje a los Ocho Estudiantes de Medicina

27 de Noviembre: En Cuba el recuerdo de Ocho Estudiantes de Medicina

Presentarán este 27 de noviembre "Inocencia", filme sobre los Ocho Estudiantes de Medicina

 

 Editora: María Romero