Ante la COVID-19 y Elsa, organización y ecuanimidad (+Audio)

En medio del escenario más crítico en el combate a la COVID-19 y ante las posibles afectaciones que genere el ciclón tropical Elsa, este sábado sesionó de manera conjunta el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la epidemia y el Órgano Económico Social del Consejo de Defensa Nacional.

En el encuentro, realizado en el Palacio de la Revolución y enlazado a través de videoconferencia con todo el país, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió en la importancia de prepararse oportunamente ante esta situación, adoptando todas las medidas necesarias y cumpliéndolas rigurosamente.

“Hay que seguir dando información a la población, explicando con detalle lo que corresponde hacer en cada fase. También hay que desarrollar un conjunto de medidas que tienen que ver con el desmonte de un grupo de medios, el almacenamiento y la protección de un grupo de medios. Hay que proteger los bienes materiales de todas las personas que se evacúan”, precisó el mandatario.

De igual manera, acotó que “inmediatamente después que pasen las lluvias debemos atender las cosechas y recuperar todo lo que se pueda. El país está preparado, sobre todo, para que luego de que pase este evento, realizar un conjunto de acciones en materia de agricultura, de la vivienda, y que podamos trabajar como en otros eventos, dando soluciones de inmediato”.

En el exhaustivo análisis -donde participaron el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo Hernández, el vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa y el Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Roberto Morales Ojeda- las autoridades de las quince provincias y el municipio especial Isla de la Juventud ofrecieron una actualización acerca del escenario epidemiológico y la implementación de un conjunto de acciones para enfrentar los impactos del fenómeno meteorológico.

Al intercambiar con los dirigentes de los territorios del país, principalmente los que muestran una situación sanitaria más compleja debido a la COVID-19 y donde se encuentran equipos de trabajo del Partido y el Gobierno, el Presidente Díaz-Canel insistió en la necesidad del cumplimiento de todas las medidas, sobre todo en la evacuación de las personas, un proceso que en esta ocasión tendrá características especiales debido a las condiciones de aislamiento que impone la pandemia.

En el encuentro también informaron acerca de la situación, trayectoria y preparación a nivel nacional para enfrentar al ciclón tropical Elsa, el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil; y el Doctor en Ciencias Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología.

En esta reunión conjunta también el Doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, presentó datos que ilustran el difícil contexto sanitario del país, marcado este sábado por la cifra de 3 mil 475 casos confirmados, hasta esta jornada el mayor número de contagios reportados en un día durante toda la epidemia. 

En medio de este complejo panorama, no imposible de revertir, Matanzas sigue incrementando los casos positivos, acumulando más de 6 mil activos en los últimos quince días, lo que la sitúa como la provincia con la mayor tasa de incidencia de casos positivos por cada cien mil habitantes.

De manera particular, al valorar el escenario matancero, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz los convocó a seguir trabajando intensamente hasta alcanzar un control en la complicada situación epidemiológica.

Por su parte, el Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa llamó a los matanceros a intensificar el cumplimiento de las medidas y la atención directa a la población.

“Que haya percepción de riesgo y que haya confianza, porque vamos a dominar la situación. Hay que hablar mucho con la gente, mantener la comunicación con el pueblo, a través de nuestras organizaciones políticas y de masas, hay que tener mucha organización y ecuanimidad para enfrentar esta situación”, reflexionó el vicepresidente cubano.

Cuba enfrenta este fin de semana dos escenarios complicados: el desafío de seguir combatiendo la tensa situación que impone la COVID-19; y el posible azote del ciclón tropical Elsa.

En ambos casos, la dirección del país ha reiterado el llamado a extremar todas las medidas organizativas y de protección, con el objetivo de preservar, en primer lugar, las vidas humanas.

 

 

 

 

Escribir un comentario

____________________________________

Durante el paso de un huracán o ciclón

  1. No permanezca en lugares con riesgo de inundación o de derrumbes.
  2. Protéjase en hogares seguros, con techos de placa.
  3. No transite por calles con cables caídos. 
  4. Mantenga la calma y confíe en las autoridades locales de la defensa civil.
  5. Si transita en un auto y es sorprendido por el huracán trate de estacionarse lo más lejos posible de árboles, ríos o zonas de inundaciones.
  6. Durante el paso de un huracán no siga conduciendo en su auto, mejor es estacionarlo.
  7. Si está dentro de su hogar, no abra  puertas ni ventanas ante fuertes vientos y torrenciales aguaceros.
  8. No salga a la calle durante el paso del huracán,  manténgase protegido en su casa o en los centros de evacuación.
  9. Si su casa se ve afectada durante el huracán, mantenga la calma y procure  trasladarse a un lugar seguro, donde no corra riesgo su vida.
  10. Ante la falta de fluido eléctrico, si tiene teléfono fijo, manténgase informado con Radio Reloj a través del canal telefónico 080073565.
  11. Ante  rachas y vientos fuertes, manténgase alejado de las ventanas y puertas de cristal. 
  12. No cometa indisciplinas que de alguna manera pongan en peligro su vida.
  13. Evite caminar por las áreas inundadas y aunque el nivel del agua sea bajo, no se confíe, ya que puede aumentar súbitamente y desarrollar una velocidad peligrosa.