Huracán Ida ya afecta la parte más occidental (+Audio)

Daños preliminares en el municipio especial de la Isla de la Juventud, ocasionados por el huracán Ida, fueron confirmados al cierre de la Reunión del Grupo Temporal de Trabajo Nacional que esta tarde noche sesionó en el Palacio de la Revolución, encabezado por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y conducido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

El Intendente del municipio especial de la Isla de la Juventud, Adiel Morera Macías, dijo que en el territorio más de 2 mil 400 personas han sido evacuadas en albergues o casas de familias, mientras la fuerza de los vientos por encima de los 100 kilómetros por hora causaron daños fundamentalmente en cubiertas de viviendas, postes telefónicos y árboles derribados.


Huracán Ida se aproxima al sur de la provincia de Pinar del Río.

Ida toca tierra en la Isla de la Juventud (+Videos)


Se cuantifican hasta el momento afectaciones en viviendas que sufrieron derrumbes totales de techo y unas 15 con derrumbes parciales, unidas a otras afectaciones en cubiertas de instituciones estatales.

A propósito, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz instó a realizar un levantamiento de los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico en el municipio especial, en el menor plazo posible, y de manera objetiva y eficiente, ¨recuperar las cosas si es posible, mejor de lo que estaban antes¨, señaló.

Aun cuando el huracán Ida ha tenido una evolución rápida, el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, General de División de la Reserva Ramón Pardo Guerra, se refirió a la activación de los Órganos de Dirección y a los aseguramientos para enfrentar el impacto del fenómeno meteorológico. Más de 400 órganos de dirección se activaron a nivel provincial, municipal y de zonas.

En la reunión de este viernes del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control de la COVID-19, igualmente fue analizada la situación epidemiológica del país y se dio seguimiento a la cobertura de oxígeno medicinal para hospitales, en un escenario donde se mantiene la tensión, en medio de una situación excepcional.

 

 

 

 

 

You have no rights to post comments

____________________________________

Durante el paso de un huracán o ciclón

  1. No permanezca en lugares con riesgo de inundación o de derrumbes.
  2. Protéjase en hogares seguros, con techos de placa.
  3. No transite por calles con cables caídos. 
  4. Mantenga la calma y confíe en las autoridades locales de la defensa civil.
  5. Si transita en un auto y es sorprendido por el huracán trate de estacionarse lo más lejos posible de árboles, ríos o zonas de inundaciones.
  6. Durante el paso de un huracán no siga conduciendo en su auto, mejor es estacionarlo.
  7. Si está dentro de su hogar, no abra  puertas ni ventanas ante fuertes vientos y torrenciales aguaceros.
  8. No salga a la calle durante el paso del huracán,  manténgase protegido en su casa o en los centros de evacuación.
  9. Si su casa se ve afectada durante el huracán, mantenga la calma y procure  trasladarse a un lugar seguro, donde no corra riesgo su vida.
  10. Ante la falta de fluido eléctrico, si tiene teléfono fijo, manténgase informado con Radio Reloj a través del canal telefónico 080073565.
  11. Ante  rachas y vientos fuertes, manténgase alejado de las ventanas y puertas de cristal. 
  12. No cometa indisciplinas que de alguna manera pongan en peligro su vida.
  13. Evite caminar por las áreas inundadas y aunque el nivel del agua sea bajo, no se confíe, ya que puede aumentar súbitamente y desarrollar una velocidad peligrosa.