Resumen del impacto del Huracán Ida en la región de Pinar del Río (+Fotos)

Con un escenario epidemiológico extremadamente complejo, marcado por un fuerte rebrote de la COVID-19, Pinar del Río recibió los embates del Huracán Ida. La provincia ha reportado más de 16 000 casos positivos a la enfermedad en los últimos 15 días, y altas tasas de incidencia en todos sus municipios.

Fueron activadas las brigadas quirúrgicas que habitualmente se trasladan a las zonas que se incomunican y el control sanitario fue una premisa para evitar nuevos contagios. Para ello, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Julio César Rodríguez Pimentel indicó:

  • Reforzar la comunicación de población e informar a esta de los centros de evacuación habilitados en la comunidad
  • Asegurar las cubiertas ligeras de viviendas y organismos del Estado
  • Preparar todos los establecimientos estatales para en caso necesario convertirse en centros de evacuación para la población.
  • Más de 10400 personas fueron evacuadas en Pinar del Río y el tabaco acopiado está bien resguardado sin peligro de pérdidas.

Ya en tierra

Alrededor de las 7:00 pm de este 27 de agosto entró en tierras pinareñas el #HuracánIda. Según la estación de Paso Real entró por “media casa”, un punto entre Carraguao y la ensenada de Dayaniguas en los límites de los municipios de #ConsolacióndelSur y #LosPalacios. Ahí se sintieron rachas de 100km/h. Durante más de tres horas,los vientos fuertes azotaron al territorio pinareño. Tras la entrada se registraron vientos sostenidos de entre 80 y 84 km/ h.

Las ramas y árboles caídos en varios sitios distinguieron a este fenómeno meteorológico, que dejó interrumpido el paso desde el Entronque de Ovas a la ciudad cabecera.

Sin grandes volúmenes de agua en las presas de la provincia fue el saldo de “Ida”, el acumulado promedio de precipitaciones en 24 horas es de 187 milímetros, para el 96% de la media histórica.

Por su parte, Ernesto Armando Díaz Álvarez, técnico en manejo y control de los Recursos Hídricos, informó a la emisora Radio Guamá que los Embalses de la provincia se encuentran al 78 % de llenado.

La recuperación

Aun cuando llueve a intervalos en la provincia, hoy 28 de agosto el pueblo pinareño sale a recuperarse de las afectaciones provocadas.

Autoridades de las provincias occidentales de Cuba evaluaron daños. Reportes preliminares dieron cuenta de afectaciones en cubiertas de viviendas, centros estatales y en el tendido eléctrico, también caída de árboles y perjuicios en la agricultura.

Cultivos de yuca, maíz y plátano compacto están parcialmente afectados. No se evidencia daños significativos en centros de salud, y estos tienen toda la vitalidad necesaria para seguir prestando servicios.

Vea las imágenes del impacto del #HuracánIda en la región más Occidental de Cuba

You have no rights to post comments

____________________________________

Durante el paso de un huracán o ciclón

  1. No permanezca en lugares con riesgo de inundación o de derrumbes.
  2. Protéjase en hogares seguros, con techos de placa.
  3. No transite por calles con cables caídos. 
  4. Mantenga la calma y confíe en las autoridades locales de la defensa civil.
  5. Si transita en un auto y es sorprendido por el huracán trate de estacionarse lo más lejos posible de árboles, ríos o zonas de inundaciones.
  6. Durante el paso de un huracán no siga conduciendo en su auto, mejor es estacionarlo.
  7. Si está dentro de su hogar, no abra  puertas ni ventanas ante fuertes vientos y torrenciales aguaceros.
  8. No salga a la calle durante el paso del huracán,  manténgase protegido en su casa o en los centros de evacuación.
  9. Si su casa se ve afectada durante el huracán, mantenga la calma y procure  trasladarse a un lugar seguro, donde no corra riesgo su vida.
  10. Ante la falta de fluido eléctrico, si tiene teléfono fijo, manténgase informado con Radio Reloj a través del canal telefónico 080073565.
  11. Ante  rachas y vientos fuertes, manténgase alejado de las ventanas y puertas de cristal. 
  12. No cometa indisciplinas que de alguna manera pongan en peligro su vida.
  13. Evite caminar por las áreas inundadas y aunque el nivel del agua sea bajo, no se confíe, ya que puede aumentar súbitamente y desarrollar una velocidad peligrosa.