Presidente de Cuba visita la provincia de Pinar del Río y la Isla de la Juventud (+Audio) (+Video)

El Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó en horas tempranas de este domingo a la provincia de Pinar del Río, acompañado de otras autoridades del país, para constatar las afectaciones ocasionadas por el Huracán IDA en el territorio y evaluar la situación epidemiológica de la provincia.

Esta región occidental fue impactada por el ciclón categoría I en la tarde-noche del viernes 27 de agosto ocasionando serias afectaciones en las redes eléctricas, y  en la agricultura donde las  mayores consecuencias están en los cultivos de plátano, maíz y yuca, aunque no son graves.  Los pinareños trabajan arduamente en la recuperación, con la intención de restañar los daños en el menor tiempo posible.

De acuerdo con la cuenta de Twitter de la Presidencia, en el encuentro Díaz-Canel llamó a potenciar estrategias agrícolas con cultivos de ciclo corto, sembrar todo lo posible sin descuidar el cultivo del tabaco y aprovechar la humedad del suelo, trabajar rápido en recogida de árboles y escombros y a no descuidar las medidas epidemiológicas

 Tras el paso del huracán IDA, en el Polo productivo "Hermanos Barcón", uno de los más importantes de la provincia de Pinar del Río, los trabajadores se empeñan en rescatar los cultivos mediante técnicas como el drenaje de las tierras.

 El Mandatario cubano en su recorrido, junto al Primer Ministro Manuel Marrero y el equipo de Gobierno que los acompaña, recorrió las áreas para evaluar los  daños ocasionados por el organismo hirdrometeorológico en las plantaciones.

Hasta el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, territorio por donde primero impactó el huracán IDA, llegó también en la jornada de este domingo el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel y la comitiva que lo acompaña.

En territorio pinero el evento meteorológico ocasionó al sistema electroenergético los mayores daños, con la caída de postes y tendidos, se contabilizan más de 60 viviendas y entidades con daño total o parcial en sus cubiertas, y en la agricultura el impacto del ciclón se sintió especialmente en áreas de plátano.

Según autoridades de las comunicaciones, el ciclón Ida afectó 11 áreas WIFI, casi 30 radiobases y más de 200 servicios de telefonía fija. 

Durante su recorrido Díaz-Canel intercambió con los pineros en La Fe, segundo poblado en importancia en la Isla, que se encuentra en plena recuperación luego de los embates del organismo ciclónico.

Visitó también una granja de pavos que sufrió daños en su cubierta por los fuertes vientos asociados al fenómeno meteorológico y en el sistema semiprotegido Las Celias se interesó por el estado de la siembra. Allí con anterioridad se cosecharon los cultivos, donde no hubo pérdidas y la distribución de los productos fue de manera inmediata.

Por su parte el Primer ministro, Manuel Marrero Cruz visitó la empresa Pescaisla donde dialogó con su directora Diomara Rodríguez, acerca de las afectaciones de IDA en el sector: De los 4 centros de acopio 2 destruidos y 2 con daños mínimos, así como pérdida de las artes de pesca en la zona pesquera. 

 

 

Fuente. Twitter, Granma, Radio Guamá, Radio Rebelde, Teveo / Editora. Carmen Torres

 

 

 

 

You have no rights to post comments

____________________________________

Durante el paso de un huracán o ciclón

  1. No permanezca en lugares con riesgo de inundación o de derrumbes.
  2. Protéjase en hogares seguros, con techos de placa.
  3. No transite por calles con cables caídos. 
  4. Mantenga la calma y confíe en las autoridades locales de la defensa civil.
  5. Si transita en un auto y es sorprendido por el huracán trate de estacionarse lo más lejos posible de árboles, ríos o zonas de inundaciones.
  6. Durante el paso de un huracán no siga conduciendo en su auto, mejor es estacionarlo.
  7. Si está dentro de su hogar, no abra  puertas ni ventanas ante fuertes vientos y torrenciales aguaceros.
  8. No salga a la calle durante el paso del huracán,  manténgase protegido en su casa o en los centros de evacuación.
  9. Si su casa se ve afectada durante el huracán, mantenga la calma y procure  trasladarse a un lugar seguro, donde no corra riesgo su vida.
  10. Ante la falta de fluido eléctrico, si tiene teléfono fijo, manténgase informado con Radio Reloj a través del canal telefónico 080073565.
  11. Ante  rachas y vientos fuertes, manténgase alejado de las ventanas y puertas de cristal. 
  12. No cometa indisciplinas que de alguna manera pongan en peligro su vida.
  13. Evite caminar por las áreas inundadas y aunque el nivel del agua sea bajo, no se confíe, ya que puede aumentar súbitamente y desarrollar una velocidad peligrosa.