Más de sesenta años de radio: otra “Victoria” de las Tunas

Los oyentes tuneros desde el año 1969 decidieron mediante una vocación el nombre de su emisora provincial: Radio Victoria. Sin embargo, su historia como radiodifusora cumple hoy 61 años.

Al mediodía del 20 de septiembre de 1953 salió por primera vez al aire la señal de Radio Circuito, con la sigla CMKT. Es este nominativo la primera  identificación con que se bautizó, otorgada por su fundador el periodista camagüeyano Mario Torres López.

Bajo el eslogan “Por el engrandecimiento comercial, industrial y agrario de Tunas, transmite Radio Circuito CMKT, por los 1020 kilociclos”, la programación incluía música mexicana, de órgano, romántica, declamación de poemas por el locutor Alcides Cofresí y programas campesinos.

La emisora, al día siguiente de su fundación, emitió el Noticiero Radio Circuito con informaciones de último minuto. Para ese espacio informativo se introdujo el uso de la grabadora con entrevistas a los propios habitantes de Las Tunas transmitidas más tarde por las ondas radiales, lo que permitió una amplia aceptación de la audiencia.

La creación del medio radial impactó en la vida social del entonces término municipal de Victoria de Las Tunas, debido a la competencia con la CMKG Radio Tunas, creada en abril de 1941 por el antiguo director del propio Torres López y la CMDQ Radio Victoria nombrada más tarde Radio Reloj Musical, fundada el 10 de octubre de 1954.

Con las transformaciones aparejadas al triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959, el organismo rector de la radio en esos momentos, el Frente Independiente de Emisoras Libre (FIEL), unifica en febrero de 1961 las tres plantas radiales denominándola  Radio Circuito con las siglas CMKT.

Esa denominación varió el lunes 24 de marzo de 1969 tras una masiva encuesta popular realizada a través de llamadas telefónicas y cartas. Sugerencias de los oyentes, como: Radio Vietnam Libre, Radio Balcón de Oriente, Guerrillero Heroico, Radio Cucalambé, Radio Tunas, Radio Vietnam, La onda de la ofensiva revolucionaria, La onda del esfuerzo decisivo, perdieron ante la mayor cantidad de votos por Radio Victoria.

A partir de la división político-administrativa de 1976,  funciona como emisora Provincial. Su nueva categoría, exigió la ampliación de su cobertura y potencia con un  transmisor de 10 Kilovatios y 12 repetidores ubicados en el norte y el sur de la provincia.

Diferentes programas surgidos en la génesis de la emisora, como Rumores del Hórmigo, Discoteca popular o Danzones sobrevivieron a todas las modificaciones. Otros, iniciados con los años, mantienen una programación variada con música campesina y de órgano, una revista informativa al aire desde 1979 y la incorporación paulatina de dramatizados.

Tiempo 21, la edición digital de Radio Victoria con su inicio el 20 de marzo de 2000, la colocó como la primera emisora provincial del país en la web y la cuarta publicación de este tipo en el país.

“A partir del 2009 cogió mucha fuerza la integración de las redacciones tradicional y digital, y yo mismo estaban en contra, pero con el tiempo me fui dando cuenta de que era la solución, no solo desde el punto de vista del personal sino también desde la perspectiva comunicativa porque da un mejor producto “, comentó para el Portal de la Radio Cubana, Miguel Díaz Nápoles, jefe de grupo de Internet de Radio Victoria.

Hoy la emisora de la familia tunera trasmite 53 programas realizados por sus propios trabajadores y solo tres de Radio Arte. A la vez que forman profesionales de la locución en la cátedra Rafael Urbino, figura emblemática de la radio en el Balcón de Oriente.

En el aniversario 61 de Radio Victoria, su colectivo festeja con el reencuentro de sus jubilados,  un tope de conocimientos denominado “El Selecto Club de las Neuronas Musicales” y una serie de emisiones del programa “Cuando la radio suena”, todas las noches de esta semana (por sus frecuencias 1050 y 1090 Kilohertzios de Amplitud  Modulada y por los 104.9, 95.5 y 96.9 Mega hertzios de Frecuencia Modulada) dedicadas a los artistas y la historia de otra “victoria” de Las Tunas.

 

 

 

Escribir un comentario