En la historia de los medios: Mayra Cué

Nacida en Santiago de Cuba mientras residía en Guantánamo, el 14 de enero de 1949, se radicó en La Habana desde 1972 en Centro Habana y sobre todo hasta la actualidad, en Playa, y en 1979, al vencer la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana, comenzó a trabajar en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), donde desde 1980 es analista de opinión pública, y entre 1983 y 1991 asesora de la Dirección general, especialista en medios de comunicación, investigadoray guionista de programas de televisión como son ejemplos recientes, las “Secciones del Ayer” y “Figuras de Siempre” en el programa Entre tú y yo.

En 1991 ya es Diplomada en Marketing, y desde entonces se destacó como investigadora del Centro de Investigaciones Sociales del Icrt; en 1997 es Diplomada en Investigación Social, y en 2002, Master en Ciencias de la Comunicación. Pre-defendió el Doctorado en Ciencias de la Comunicación con el tema El origen de la telenovela en Cuba (incluía orígenes de la televisión cubana y de su programación). Durante varias décadas, ha investigado la historia de la radiodifusión cubana, así como sus formatos, géneros, prácticas y personalidades, contribuyéndole a la par que a la televisión, donde por ejemplo, se destacan sus estudios de telenovelas, pero no menos relieve alcanzó abordando el origen e historia de las radionovelas en Cuba, y en el resto del continente y del mundo.

Muchos de sus más de 3,000 artículos en Internet derivados de todo lo anterior, indispensables entre nuestros clásicos para conocer la historia de la televisión y de la radio cubanas, se hallan en la revista digital Miradas(Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños (donde fue profesora en el año 2003), http://www.miradas.eictv.co.cu; así como en La Jiribillay en La calle del medio, además de que es columnista desde el año 2002, en Cubarte, Portal de la cultura cubana www.cubarte.cult.cu, con análisis de productos comunicativos y prácticas culturales y sobre Historia de la Industria Cultural cubana en el siglo XX; y en el portal de la Televisión cubana www.television.cu y de la Revista digital En Vivo.

Es coautora de artículos compilados para los libros en preparación sobre La Investigación en Comunicación Social en Cuba, y sobre la Historia de la televisión en Cuba.Es miembro de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales(Accs) y de la Sección de Crítica e Investigación de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de nuestra Uneac, donde con la Oficina Cubana de la Unesco (cuyo Comité Nacional de Patrimonio Audiovisual integra) ha dirigido desde el año 2002 el proyecto Raíces para el rescate de la memoria histórico cultural de la Televisión cubana dispersa en fuentes públicas y privadas; y también desde 2002, es Coordinadora del Proyecto Memorias (Icrt), que investiga y graba testimonios de fundadores de la televisión cubana, para rescatar su Patrimonio histórico.

Se destacan sus textos a enciclopedias, como el único artículo sobre la historia de la televisión cubana publicado en circuitos de primer nivel mundial,  después del triunfo de la Revolución, en la Enciclopedia de Televisión http://www.routledge-ny.com/ref/television/, Universidad de Routledge, New York y la Editora Taylor and Francis Group, en coordinación con el Museo de la Difusión en Chicago (2da.. edición; 2004); y en abril de 2011, sus artículos sobre los aportes culturales de la radio y de la televisión cubanas, a la enciclopedia Pueblo, Nación y Cultura, mediante la Unión de Escritores y Artistas de Cuba(Uneac) y el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, con The Gales Group (Estados Unidos de América)

Asimismo, mediante la editorial En Vivo del Icrt, ha publicado los libros Hitos fundacionales televisivos. Aproximación histórica en Cuba (2011); y Orfebres de un sueño (2017), con historias de vida de nueve de los fundadores de la televisión cubana, presentado el 10 de febrero de 2018 por José Ramón Artigas a la entrada del edificio Ene del Pabellón Cuba, durante la Feria Internacional del Libro, y más recientemente, Relatos del éter(2021), con 29 monografías en la historia de la radio cubana.

Ha sido Profesora Asistente Adjunta de la Facultad de Comunicación Social (colaboradora adjunta de su Cátedra de Estudios Teóricos) para las asignaturas Comunicación y Cultura Organizacional (años 2002-2004); profesora del Taller sobre Historia de la televisión mundial y cubana; ha impartido conferencias en eventos teóricos internacionales sobre Comunicación y Literatura en La Habana y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños. (hasta 2003), y oponente, tutora y consultante en tesis de Doctorados y Maestrías sobre telenovelas o figuras e historia de la televisión cubana en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de la Habana, y en la Facultad de Estudios Socioculturales de la Universidad Agraria de La Habana en Tapaste, San José de las Lajas, hoy provincia Mayabeque.

Mayra Cué ha intervenido en ponencias en eventos internacionales como el I Festival y Mercado Iberoamericano de Telenovelas. Punta del Este, Uruguay (2005); LASA 2007. (Montreal, Canadá) y LASA 2009 (Río de Janeiro, Brasil); ganó el Premio nacional de Investigación en Comunicación Social INVESTIGUM, del Circulo de investigadores de la Accs, y aun deteriorándose su salud con considerable pérdida de su movilidad, ha merecido reconocimientos como en el año 2005, por su proyecto de rescate histórico de la televisión cubana; en 2017-2018, la Medalla Raúl Gómez García, que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la cultura; y en 2018-2019, la correspondiente Medalla por el Aniversario de la Televisión Cubana; que como también hemos visto en este artículo, ha de implicar igualmente, el justo reconocimiento de la radio cubana.

Autor