#RadioCubana100: “La memoria está ahí” nuevo libro de Ediciones EnVivo

Según el reconocido crítico y periodista Fernando Rodríguez Sosa el libro se sustenta, precisamente, en ese propósito de dejar constancia, a través de las voces de sus protagonistas, de esas historias de vida que, por su interés, enriquecen la memoria presente y futura de la cultura cubana. En cuatro secciones, el lector encontrará en estas páginas una veintena de entrevistas, en que hombres y mujeres de la cultura insular de entre siglos cuentan, con sincero desenfado, de sus vidas y obras.

Sostiene Rodríguez Sosa que al autor no le preocupa el entorno en que conversó con sus entrevistados, tampoco ofrecer un amplio retrato de sus interlocutores; su interés es permitir que el diálogo posibilite descubrir a los seres humanos en su auténtica dimensión. No es sorprendente, por ello, que para lograr tal fin haya seleccionado, fundamentalmente, el tradicional método de preguntas y respuestas, que le permite, a través de un preciso e inteligente cuestionario, obtener información no solo interesante sino también novedosa.

En la memoria está ahí el lector encontrará aspectos relevantes sobre los actores Verónica Lynn, Corina Mestre, Manuel Porto, Alina Rodríguez, Paula Alí, Aurora Basnuevo, Mirtha Ibarra y el director de cine Enrique Pineda Barnet.

También aparecen el cantante de boleros Mundito González y la trovadora Rita del Prado. La tercera parte del libro incluye a los locutores Argelia Pera, Ángel Ferrera, Mareylis Plasencia, Marino Luzardo, la bayamesa Olguita Sanz, la artemiseña Idania Betancourt y a Clara Castillo, esta última Premio Nacional de Televisión 2018 por la Obra de toda la vida. La cuarta y última parte del texto recoge las valoraciones de los periodistas Ilse Bulit, la holguinera Isabel García Granados, Magda Resik y el santiaguero Reinaldo Cedeño Pineda.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en el año 2014, Jaime Masó Torres ha logrado, en poco tiempo, insertarse en varios programas de la radio y colaborar con publicaciones periódicas y digitales. Actualmente trabaja en un segundo libro de entrevistas titulado “Sin guion previo” donde agrupa a realizadores cinematográficos de diversas partes de Latinoamérica y prepara un minucioso texto sobre la carrera musical de la excelsa cantante cubana Beatriz Márquez, conocida como “La Musicalísima”.

Publica Ediciones EnVivo del ICRT el libro de entrevistas La memoria está ahí, como parte de las celebraciones por el Centenario de la Radio Cubana.

 

Editora María Romero

Lee además:

Los jóvenes de CMHW viven los 99 años de vida de la radio cubana con alegría (+Audio)

99 años de la Radio Cubana

La radio es una palma para la cultura cubana … (+Video)

 

Autor