Hacer, más que decir (+Audio)

Los hombres asumen actitudes con las cuales elevan los valores de la sensibilidad, altruismo y solidaridad hasta límites en los que solo una ovación es premio mayor, distinción mucho más digna cuando el gris y la tristeza se empeñan por opacar los días.

Así sucede hoy con Maikel Reyes Gómez, un joven artesano manzanillero, que respondió de inmediato a una noble solicitud de los representantes de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) de la provincia de Granma.

Junto a los doce trabajadores de la carpintería, Maikel puso manos a la obra y en menos de dos semanas salieron 20 camas de madera, que pusieron a disposición del enfrentamiento de la Covid-19, en la ciudad del Golfo de Guacanayabo.

“El Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) nos convocó a los artistas a donar lo que estuviese a nuestro alcance e inmediatamente conversé con mis obreros y todos estuvieron de acuerdo. Son de algaborro y terminamos rápido por la necesidad de ponerla a disposición de nuestro hospital.

“Es un pequeño aporte, humilde de nosotros, de la ACAA y la FCBC en Manzanillo, de la gente de mi taller y hasta del transportista que nos “movió” y de los que colaboran conmigo. Estoy contento por la ayuda de todos”, dice Reyes Gómez, quien en anteriores ocasiones ha obsequiado varios juegos de cortinas a la mencionada instalación.

Feliz coincidencia y orgullo mayor para el joven completar el acto de donación de las camas de madera el 26, de Julio, Día de la Rebeldía Nacional destinada a la zona roja de enfrentamiento al nuevo coronavirus en el hospital clínico, quirúrgico y docente Celia Sánchez. 

Las palabras de elogio a la actitud y de correspondencia en nombre de las médicos y enfermeras que asumen esa tarea estuvieron a cargo del doctor Nobel Rodríguez Corría, subdirector de asistencia médica del hospital.

Agradecer este gesto tan humano y sensible. Los medios se ubicarán en las salas de la zona roja, donde luchamos enérgicamente contra la Covid-19 que tanta tristeza nos deja. Gracias en nombre del pueblo de Manzanillo y del granmense también.

La delegación granmense de la ACAA la componen poco más de cien miembros, de los cuales 13 de varios municipios ofrecen servicios de donación y colaboración con hospitales, policlínicos y centros de aislamiento epidemiológico en la provincia.

Elisabel Pérez García, especialista comercial del Fondo Cubano de Bienes culturales, filial Granma, dice que los integrantes de la institución apoyan las tareas de enfrentamiento al nuevo coronavirus se incorporaron desde marzo de 2020.

“Comenzamos entregando nasobucos a esas instalaciones y muchas de ellas recibieron el mejoramiento de su infraestructura con el aporte de todos; regalamos también la escultura que adorna la entrada del laboratorio de biología molecular, de la capital provincial e iniciamos por aquí la entrega de camas.

“No hubo que insistir mucho porque esta es una tarea muy humana y sensible. Colaboran en ella artesanos y artistas de los territorios de Guisa, Bayamo y Manzanillo. Hoy se nos sumarán otros.”

Cuando Maikel Reyes Gómez sellaba la entrega de sus 20 camas al hospital Celia Sánchez e insistía en no dialogar con la prensa, a la memoria del periodista acudió una frase del autor intelectual del asalto al Moncada, el Apóstol José Martí: hacer es la mejor manera de decir.

Enhorabuena por este joven artesano y sus muchachos, que en gloriosa fecha continúan haciendo realidad los postulados del Héroe Nacional de Cuba.