Gabriel Dávalos, con el corazón en los ojos (+Podcast)

“Yo creo que la fotografía es un acto de pensamiento”. Esa fue la respuesta de Gabriel Dávalos a una periodista en la primera entrevista que le realizaran con motivo de su entonces incipiente carrera como fotógrafo. Ahora retoma la frase con el propósito de argumentar que para él la instantánea perfecta resulta de saber bien lo que se busca, de imaginar y de poner el corazón en los ojos.

Graduado de Licenciado en Periodismo en el año 2005, no es hasta el 2010 cuando Gabriel decide especializar su carrera profesional en la fotografía. Esto ocurrió después de haber sido convocado por la Primera Bailarina del Ballet Nacional de Cuba Viengsay Valdés para que la retratara. Viengsay y Dávalos se habían conocido antes, ella como nuevo talento del Ballet que comenzaba a despuntar en los teatros y él como estudiante de periodismo que acompañaba a unos amigos a entrevistar a la discípula de Alicia Alonso.

A raíz de la apertura de una página en redes sociales, donde mostraba sus obras de manera aficionada, comenzaron a aparecer ofertas para exponer en varios lugares dentro y fuera del país, para hacer libros, para formar parte de exposiciones colectivas y para fotografiar a bailarines cubanos y extranjeros.

Un momento singular que marca la vida personal y profesional del periodista-fotógrafo es cuando la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso lo escoge para que le hiciera una sesión de fotos junto a los bailarines principales del Ballet Nacional de Cuba, aunque posteriormente tuviera nuevamente la oportunidad de tomarle otras fotos a ese ícono de la danza. De aquel momento salió la foto ganadora del premio Anna Pavlova en la categoría de Clases de Ballet.  

El Héroe Nacional de Cuba José Martí es el paradigma de Gabriel Dávalos, y hasta para la fotografía, según comenta el propio artista, “porque todo en la vida cotidiana de alguna manera conecta con la columna vertebral ética, moral, estética, artística, de la que se derivan las venas martianas”. No obstante, también ha tomado como referente el gran grupo de mujeres y hombres que hicieron de la fotografía una experiencia mágica, un compromiso ético, un lenguaje para contar sus realidades.

Desde el año 2010, Gabriel Dávalos está a cargo del diseño visual del dúo Buena Fe, lugar en el que ha forjado una familia con todo el equipo de trabajo.

Lo más reciente que lo ocupa es el Concurso Internacional de Fotografía Alicia Alonso in Memoriam, del cual es su autor intelectual y en el que forma parte del jurado. Sobre este asunto particular precisó que el certamen se ha desarrollado en medio de la pandemia, no obstante se recibieron mil 763 fotos de 275 fotógrafos de 29 países de los cinco continentes.

 

 

 

 

 

Escribir un comentario