42 años oyendo al Niquel

Este 24 de julio celebramos los 42 años de la emisora La Voz del Níquel (CMKV; Moa, Holguín) que, en efecto, se fundó un día como hoy de 1979, en la calle 9na No. 204 del reparto Rolo Monterrey a las 10:15 am, durante un acto de masas como expresión de la necesidad que tenía el territorio moense de contar con un medio de difusión masiva tan importante como este.

De aquellos fundadores, aún están en activo los periodistas Roberto Guaspe Navarro y Leonor Legrá Lobaina. 

En aquel momento un grupo de radialistas de Radio Angulo (la emisora provincial), tuvieron a su cargo el diseño y puesta en marcha de la programación de esta naciente emisora local, a los que se sumaron algunos con experiencia en la radio, y otros que fueron capacitados para desempeñarse como realizadores. 

Al inicio, su programación radial se transmitía ocho horas diarias. Desde el 10 de octubre de 1991 continuó con trece horas y el 14 de junio de 1994 se cumple el viejo anhelo de los trabajadores de llevar sus emisiones a las 18 horas cada día. 

Entre los realizadores que se han destacado en los 42 años de esta emisora, se citan  Alexis Triana (hoy en el Ministerio de Cultura), Fernando Cabreja Garcell (trovador), Gilberto García Acosta (hoy en la emisora provincial de Holguín, Radio Angulo), Carlos Rafael Diéguez (hoy en Estados Unidos), Nelson Ricardo Sierra (hoy en Radio Taíno), Soraya Parra Guevara (hoy en Radio Rebelde) e Iris Sobeida Columbié Romero (hoy en Radio Progreso).

El 24 de marzo de 2009 en la calle Carlos Juan Finlay S/N del reparto Caribe, entre Bolívar y Nuñez Jiménez, fue inaugurado el nuevo local, con lo cual mejoraban considerablemente las condiciones de trabajo de su colectivo, así como fueron instaladas nuevas tecnologías. 

La Voz del Níquel surgió realizando su programación radial con énfasis en la localidad, tratando siempre por todos los medios, de lograr que el moense se sintiese identificado al escuchar las transmisiones de problemáticas sociales, causas, intervenciones y respuestas de las entidades correspondientes a implementar posibles acciones para eliminar o atenuar dichas problemáticas que les afectan como comunidad.  

Es por esta razón, que el perfil de esta emisora territorial, es fundamentalmente informativo. 

Su programación variada incluye espacios dirigidos a todos los grupos etarios, con la transmisión de informaciones del ámbito local, provincial, nacional e internacional, además de presentar programas con espacios recreativos, participativos y principalmente informativo. 

Actualmente todos sus realizadores han sido formados en la propia emisora, pues cuenta con una escuela de capacitación con profesores certificados en el Centro de Estudios del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).Entre sus actuales radialistas con más tiempo y experiencia, se citan Luís Manuel Legrá (41 años), Julio Antonio Azaharez (40 años), Camilo Velazco Petittón (37 años), Luís Dumon Vázquez (36 años) y Yanixa Almaguer Gómez (30 años). 

Su misión la considera una emisora de radio comunitaria que mantiene la información más inmediata en Moa, “la capital del níquel”, logrando una programación variada que responde a las expectativas de nuestro pueblo, para lo cual cuenta con un capital humano capacitado, motivado y estimulado, en función de cumplir las orientaciones gubernamentales; con la visión de convertirse en la emisora líder en la provincia Holguín, alcanzando la condición de “Vanguardia Nacional” por la calidad de su programación y por los premios en los Festivales de la Radio, con alto sentido de pertenencia y dignos de la confianza en ellos depositada. 

A su primer Director Elías Valentín Noa Mora, le sucedió Cecilio Gonzáles Batista y luego sucesivamente, Iris Margarita Ricardo Ramirez, Carlos Rafael Diéguez Batista, Ibraín Montero Ramos, Ela Aurora Sánchez López, Efraín Santos Rodríguez, Raúl Vázquez Machado y Camilo Velazco Petittón, su actual conductor, a quien se le agradece las fuentes necesarias para estas líneas. 

Entre sus programas más populares se encuentran actualmente Antena Matina, Proyecto 90, Carita de sueño, Con los hombres y mujeres del Níquel, Que viva la noche, Pirámide 1.0, Presencia; y aunque ya no están, se recuerda que hicieron historia en esta emisora los muy populares Gente de Moa, Así es mi pueblo, A Tono, Los niños en MoaDisco Club Juvenil, Tres Cero Cuatro, y Circuito Estudiantil

Entre los principales premios nacionales de esta emisora se encuentran ¿Cómo te va?, del periodista Alexis Triana Hernández; Gente de Moa y Así es mi Pueblo, del periodista Pablo Velazco Mir; En Casa, de Carlos Rafael Diéguez; Los niños en Moa, de Dania Marrero, entre muchos otros. También ha ganado premios en diversos géneros periodísticos. 

Culminamos con el decir del periodista Nelson Ricardo Sierra, que hoy trabaja en Radio Taíno y preside la ramal de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en la radio, quien se inició profesionalmente en La voz del Níquel, y lo recuerda por estos días desde su perfil de Facebook, entre los Amores que nunca pueden olvidarse” y nos afirma que...


“De pequeños soñamos con el primer amor, el mío llegó a los 16 años cuando estudiaba en el Pre Universitario, no tenía ni idea de lo que era la radio y dentro del plantel me designan como corresponsal para los programas juveniles que divulgaban el quehacer de la FEEM. 

Un día de 1995 llegué a los estudios de La Voz del Niquel, conocida en el oriente cubano como: "La portadora del mensaje". En el primer minuto, en Hora Joven, descubrí que es un medio que se respeta, y ese bichito de los radialistas en Moa, fue penetrando en mí hasta los tuétanos de los huesos. 

Este 24 de julio se cumplen 42 años de su fundación y sería imposible no recordar la que fue, es y será mi casa, mi familia, mi primer amor. 

Entre sus paredes convive una familia que está atenta a sus trabajadores, visitamos sus hogares, nos llamamos en las noches y hasta el hospital ha sido nuestra morada cuando hay un enfermo. 

Según mis modestos conocimientos en el mundo de la radio, es en La Voz del Níquel donde se han formado los mejores locutores, sonidistas, directores, asesores y actores en este país, hoy hombres y mujeres salidos de aquí, se encuentran en otras estaciones provinciales, y nacionales donde han demostrado su profesionalidad y conocimientos. 

Tendría mucho para hablar de mi primer amor, pero este 24 de julio a pesar de la distancia los llevo dentro de mí, deseo que Dios los bendiga a todos, que su sonido como el níquel mismo brille siempre dentro de los oyentes que tanto agradecen a la 92.7 FM, son guerrilleros, son los héroes de estos tiempos y merecen todo el respeto que durante 42 años se han ganado. 

En lo que a mí respecta, hoy desde la Presidencia de la Unión de periodistas de Cuba (UPEC) y desde Radio Taino, que me acoge desde hace varios años, me rindo ante ustedes y reconozco que La Voz del Niquel, será siempre de mis amores el que nunca podré olvidar”