Radio Victoria de Girón: 44 años en la preferencia (+Fotos)

Desde hace poco más de un año y medio la pandemia de la Covid-19 cambió las rutinas productivas de los medios, y con ello, los periodistas hemos buscado nuevos canales de comunicación y así cumplir con nuestro objeto social: el de reportar, informar, educar.

En el oficio del periodismo no hay nada más afortunado, al menos para mí, que obtener de tus entrevistados una cálida acogida. Las redes sociales o las aplicaciones de mensajería instantánea se han convertido en el escenario más acorde a los tiempos actuales. Y aunque a veces la distancia juega malas pasadas, esta vez, me sorprendí.

Radio Victoria de Girón (RVG) celebra su aniversario 44 y el Portal de la Radio Cubana festeja junto a ellos.

Trabajar sin descanso

En Cuba no solo las emisoras nacionales o provinciales tienen una gran audiencia. Según las voces con experiencia en el medio radial, las emisoras municipales llenaron los espacios vacíos de información existentes respecto a la vida social, económica y cultural específicas de cada localidad.

Esta misión bien la conoce Radio Victoria de Girón, radicada en Jagüey Grande, Matanzas. Desde su surgimiento el 8 de septiembre de 1977 trasmite por las frecuencias 93.7 Mhz y 95.3 Mzh de la FM, con audio real en Internet y 12 horas diarias de programación variada.

Para el periodista Yosniel González Delgado la parrilla está destinada a todos los jagüeyenses. Para ellos la prioridad es mostrar el acontecer municipal y para conseguirlo tienen que trabajar sin descanso.

“Creo que los jagüeyenses nos ven como una fuente de información verídica y confiable en medio de un vendaval de fakenews que recorren las redes sociales. Nuestro objetivo es que la población se sienta identificada con Radio Victoria de Girón, que en esta se divulgue su problemas, opiniones y sentir en general. La retroalimentación entre el radio oyente y la emisora existe por disímiles vías, reflejo que el trabajo marcha por buen camino”.

Humberto Rodríguez Hernández, historiador del territorio y director de la emisora en el periodo entre 1986 y 1994, asegura que la emisora RVG dio continuidad a la tradición periodística de Jagüey Grande iniciada en 1913 y fue la primera emisora estudiantil creada en Cuba dedicada a divulgar y promover el quehacer de los más de 30 mil estudiantes de las 62 escuelas en el campo creadas en el territorio matancero. Ello sirvió de experiencia para la continuidad de esta radio juvenil en Nuevitas, Camagüey y Sandino en Pinar del Río.

Esta planta transmite doce horas entre 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y llega a numerosas comunidades existentes en el sur de la provincia de Matanzas. Su colectivo, dirigido por más de dos décadas por Reinold Gil González está conformado por 40 trabajadores quienes hacen de este centro radial un referente en el gremio, y ratificado en sus altos niveles de audiencia.

“La comunidad jagüeyense tiene a RVG entre sus preferencias por la programación variada que responde a sus intereses y porque ha sido capaz de poner en antena la voz del pueblo, sus realizaciones y sus preocupaciones, a la vez que ha contribuido a la recreación y esparcimiento de su tiempo libre”, refirió Humberto Rodríguez.

Según Yaimeris Vázquez, periodista y editora web, la preferencia ha sido posible gracias a la labor continua e ininterrumpida por más de 40 años, aunque la Covid-19 ha supuesto en reto para cada uno de quienes allí laboran.

Los retos ante la pandemia

Al igual que Yaimeris, los otros seis periodistas del departamento informativo se dieron a la tarea de informar y sensibilizar sobre las medidas adoptadas en el territorio, y como el resto de la provincia yumurina ha vivido días inéditos en el enfrentamiento a la pandemia. A pesar del riesgo constante que implica estar en la calle, en la zona roja, en los centros de aislamiento, la emisora no se detuvo. Las historias de vida de los profesionales de la salud, pacientes, y todos los que han intervenido desde sus sectores a la batalla contra la Covid deviene la principal enseñanza para la joven periodista.

Ella asume además, la gestión de las redes sociales de Radio Victoria de Girón, lo que responde a la necesidad de diversificar los formatos de los contenidos en busca de llegar a más personas.

“Este año logramos un viejo anhelo, un nuevo sitio web alojado en el servidor del ICRT que me ha permitido, en el rol de editora web y gestora en redes sociales, aplicar muchos de los conocimientos del periodismo hipermedia que aprendimos en la academia. Sin dejar de lado la pasión por la radio tradicional, que me ha seducido por más de ocho años. En lo personal no ha sido nada fácil, tengo una niña pequeña por lo que he tenido que reinventarme desde casa para editar el sonido y llevar el trabajo en la web y redes sociales, sin descuidar el cuidado y enseñanza de mi pequeña”.

Para Yosniel González este último año ha sido una experiencia realmente difícil, pues “la mayoría del tiempo he ejercido mi profesión en la emisora por teletrabajo; aún no me acostumbro a ello -vivo en San José de Marcos, un poblado a 17 km de la cabecera municipal Jagüey Grande-. Partiendo de estas cuestiones, mi trabajo durante todo este tiempo se enfocó en reflejar la realidad diaria de su gente en el enfrentamiento a la pandemia, concientizar a los mismos sobre lo que el virus representa. Historias de vidas de contagiados, de voluntarios en centros de aislamientos, del actuar de organismos e instituciones en el enfrentamiento al SARS-CoV-2 resumen mi labor periodística”.

Ajustarse al contexto actual de pandemia en el país fue casi una obligación y necesidad para RVG y nadie dijo que ha sido fácil; la emisora hoy tiene una programación diseñada en bloques de trabajo para evitar que se produzca un evento de transmisión de COVID-19, lo cual no ha ocurrido.

Su director, Reinold Gil González, comentó:

“La divulgación se ha enfocado en el cuidado, lucha, control y prevención de la COVID -19 como prioridad informativa sin dejar de trabajar sobro todos los procesos que transcurren en el territorio. Siempre buscando lo novedoso para que los oyentes se mantengan informados. Además de mantener un vínculo estrecho con las autoridades del territorio y así dar cumplimiento y divulgación a las medidas dictaminadas”.

Además, reconoció el esfuerzo de todos y en especial la valía de los periodistas, los cuales detrás de la noticia han estado en zona roja llevando la realidad de los centros de aislamientos y de la dura batalla que se libra.

Milena: Radio Victoria de Girón es mi complemento

Cuando quise hacer este trabajo el número telefónico que me llegó fue el suyo. Su primera reacción fue decirme que sí, sin peros. Presta a ayudarme me envió contactos, algunos los gestionó ella misma y me envió las respuestas.

Milena Placencia tiene 39 años, es Licenciada en Informática pero trabaja en la emisora como periodista. “Estoy en el curso de superación, pero ahora está detenido”, me escribe. Y rápidamente continúa:

“Para mí Radio Victoria de Girón representa todo lo que alguna vez deseé como profesional, es mi complemento, llegué al lugar que me hace feliz”

Tal y como reconocí al inicio de este escrito, el periodismo es oficio. Muchos son los profesionales de otras ramas que han encontrado en él su forma de expresión, y Milena bien lo sabe. Los temas que trata dentro del departamento reporteril son salud, Defensa Civil, MININT, sector militar, meteorología.

“Mi trabajo como reportera en este tiempo de pandemia más que complicado es un reto diario porque hay que mantener informado a un pueblo donde las cifras de confirmados con la COVID-19 son conocidos o familiares. Es difícil poder complacer a todos con un trabajo periodístico y por eso las redes sociales han sido de una ayuda incalculable, y es ahí donde a partir de una información se crea el debate y mi objetivo es que al que tenga dudas darle una respuesta”.

Su perfil en Facebook alberga cada cobertura que hace, también informaciones indispensables para los pobladores de Jagüey Grande. Muchos le escriben, y ella les responde. Ya somos amigas en esa red social, aunque no soy de ese terruño, quiero conocer a través de ella.

Cuando la pandemia comenzó Milena no estaba trabajando por cuestiones personales, me cuenta. Pero su responsabilidad y su compromiso hacia el periodismo hicieron que se incorporara de a poco a las rutinas diarias del medio de prensa. No podía dejar a sus compañeros solos ante la compleja situación que amenazaba al mundo y que se extendía en Cuba a principios de marzo del pasado año. Milena salió de su casa, aparcó su dolor, que sé que lleva por dentro.

“Nada se compara con los oyentes... cuando te escriben, te buscan y confían en ti para que los ayudes con sus problemas... ese es mi razón mayor, ayudar desde todos los ángulos al que lo necesite”.

A 44 años de la fundación de Radio Victoria los retos crecen. El director, Reinold Gil aseguró que el principal es seguir siendo la preferencia radial de los jagüeyenses. “Para esto debemos mantener una información actualizada y real a través de una programación tan variada como cultural e informativa. Para mantener este difícil reto de preferencia nos acercamos al pueblo y somos un reflejo de lo cotidiano”.

¿Si tuvieran que describir a Radio Victoria de Girón en pocas palabras...?

“Pudiese sonar a cliché, pero Radio Victoria de Girón es mi segunda casa, mi segunda familia. Basta estar presente y notar a primeras la buena vibra que se respira, la preocupación de todos por todos, más en estos tiempos difíciles que corren, sin dudas un aliciente para el alma. Reza una frase popular: quien disfruta lo que hace no trabará un solo día en su vida, pues así me siento en la emisora, dijo el periodista Yosniel. Mientras Yaimeris la reconoce como su familia: “un colectivo pequeño pero muy entregado a la vida de la radio, es muy sacrificada pero apasionante”.

Leer más: Radialistas jagüeyenses: 44 años acompañando a su audiencia (+audio)