Franklin Reinoso por siempre en la memoria

Franklin Reinoso y su esposa la periodista Maria Teresa Valdés Sosa, de CMHW¡Qué puedo decir de Franklin! que no disminuya su talento y entrega total a la radio, y continuar así la obra de su  padre, Feliciano Reinoso Ramos,  que en unión de Lorenzo Martin, como traductor, narra en vivo, desde la emisora de Manolin Álvarez en Caibarién, la pelea desde Nueva York del argentino Luis Ángel Firpo y el americano Jack Dempsey, el 14 de septiembre de 1923.

Es así como Feliciano Reinoso se convierte en el primero que narra una pelea de boxeo, en vivo, desde el exterior. 

Sus primeros contactos con la radio comienzan en 1957 cuando visita la emisora con su padre, comentarista deportivo de CMHS Radio Caibarién. En esta emisora, Franklin se entrena como operador de audio. Y en 1962, comienza como locutor suplente. 

En la Emisora CMHW, de Santa Clara, ingresa el 1ro de diciembre de 1963. con los conocimientos teóricos de locución adquiridos en un curso del ICR. 

Pero quiere ampliar sus conocimientos y los busca en un Curso de Lingüística Aplicada a la locución radial en Santiago de Cuba, que imparten  los Doctores Vitelio Ruiz y Eloina Miyares, junto a figuras nacionales como Moreno de Ayala,  Aldo Lavandera, René Batet, Frank Guevara …. Conocimiento que comparte con todos los locutores de la provincia. 

En la primera evaluación nacional obtiene la letra A o Primer nivel que mantiene… Pero no se detiene, y dando pasos firmes, suma a la locución, su talento y exquisitez como creador y director de programas didácticos y culturales, que enriquecen el sonido de la Reina del Centro, como le llamamos a la CMHW. 

Amante de la programación dramática, sello que distingue a la Doblevé, entre las primeras del país, se especializa como musicalizador lo que alterna a veces, como narrador de novelas. 

Recuerdo un día que visito la emisora  CMHW, y el director Rolando Rodríguez Frenes, me invita orgulloso y como novedad del momento, a visitar la FM de Franklin. Y no es para menos. Desde un estudio se transmite como extensión de la W en FM Estéreo una programación instrumental atractiva que la población busca y agradece. Esta idea que materializa Franklin, se gana el derecho se le considere, en 2002, como emisora  con el nombre Estéreo Centro. 

Como antecedente la emisora instrumental CMHA, Franklin la atiende en los años 60 y 70, sin abandonar, sus especialidades. En 1984, por orientación del ICR cede su transmisor para ampliar la señal de Radio Enciclopedia, a la ciudad de Santa Clara. 

Su trabajo innovador en la grabación de solistas, nacionales e internacionales, y grupos que visitan la provincia, sus anhelos por lograr  un mejor sonido, coadyuvó en el 2000 su selección , unto a dos realizadores de sonido, uno de Radio Progreso y otro de Radio Rebelde, para visitar los estudios Picola Record de Montreal, Canadá, donde aprenden el funcionamiento del sistema PROTOOLS digitalizado, que en ese momento es un acontecimiento para las grabaciones en la radio. 

Su vida requiere los mayores reconocimientos. Por eso creo expresar lo que significa Franklin en el panorama cultural, no solo de la radio, con este criterio, que colegio con el colega César Arredondo, y así se expone en el Jurado que otorga;  EL PREMIO NACIONAL DE RADIO POR LA OBRA DE LA VIDA, DE 2021. 

Franklin Reinoso es mucho más que un hombre radio. En él se sintetiza el artista radial, en ideas y acciones en el eslabón más elevado. El amor por la obra, lo convierte en parte insoslayable del lugar promisorio que alcanza la CMHW, en el mapa radial nacional, y hoy lo perpetúa en la memoria colectiva, la Radio Cubana.