Gina Cabrera: Paradigma de sencillez y actriz total

La conozco personalmente en Camagüey, cuando en unión de la actriz Elvira Cruz accede gustosamente a una invitación de la Radio Camagüeyana para participar en los actos por el aniversario 25 de  Radio Cadena Agramonte, en 1982.

Bellísimas e inolvidabales jornadas aquellos encuentros con los pioneros en varias escuelas, los campesinos de una cooperativa, los cederistas en múltiples calles, en una gran simultánea de ajedrez, organizada por el INDER en la Plaza de los Trabajadores, y Gina Cabrera, como centro, compartiendo con todos, con su sencillez y alegría innatas.

Durante los días en que Gina permanece en Camagüey, no deja de participar en el programa de Radio Rebelde Crítica de Radio y Televisión, que tiene en ella a uno de sus pilares. También por Radio Rebelde la recordamos en la década del sesenta cuando Isa Montano cabalga sobre Furia en La Capitana de la Aurora, aquellas aventuras que adolescentes y mayores esperan cada día

Gina Cabrera comienza en la radio a finales de la década de los años cuarenta. Poco tiempo es suficiente para adueñarse del dial al asumir los papeles protagónicos en novelas, seriales, aventuras, teatros y cuentos, primero en Unión Radio, hasta llegar al codiciado Circuito CMQ.

Así la recuerda el destacado director de Radio, Televisión y Teatro Antonio Vázquez Gallo:

"En Unión Radio conocí a una joven que me deslumbró por su talento nada común. Gina Cabrera, añadía a su belleza, una memoria fotográfica, gran disciplina, modestia y perseverancia, que la hizo triunfar rápidamente".

En 1948 la Agrupación de la Crónica Radial Impresa, selecciona como la Dama Joven más destacada del año a Gina Cabrera, de CMQ.

Y afirma Vázquez Gallo: "Los dos fuimos fundadores de la televisión. Me volví a encontrar con ella cuando pasé del canal 4 para el canal 6 a dirigir el Gran Teatro del Sábado que la tenía como figura central. Ya era una primera actriz protagónica de la televisión ".

La Revista Codazos la designa junto a Raquel Revuelta como las primeras actrices de la televisión en 1953, representando a los canales 6 y 4 y la Asociación de Cronistas de Radio y Televisión la selecciona como la primera actriz de televisión en 1956.

La destacada actriz de teatro, radio, cine y televisión, Fela Jar, tiene un lindo recuerdo: "Con Gina coincidí en el Patronato del Teatro y en la ADAD, después trabajé con ella en martes, miércoles y domingo de amor Palmolive en televisión, yo haciendo la mala, siempre queriéndole quitar el novio, aunque no lo lograba".

También se destaca en 1954 en Humo del recuerdo, en Sueños de mujer al lado de Eduardo Egea y en otras obras de la literatura llevadas a la televisión.

Agrega Fela Jar: "Es el caso de mayor dedicación a su profesión que recuerdo. Fue el primer expediente en el bachillerato, estudió ballet y guitarra. Habla inglés, francés y se graduó en Historia del Arte en el primer curso para trabajadores. Se dedicó en cuerpo y alma a su profesión y logró ser lo que es: un paradigma DE SENCILLEZ Y DE ACTRIZ TOTAL

En 1961, a la vez que alfabetiza, asume la responsabilidad de Jefa de la Campaña de Alfabetización en CMQ Radio y Televisión, organiza los grupos que diariamente salen para los distintos lugares.

Incontables son las anécdotas que tienen de protagonistas en la gran cruzada por alfabetizar al pueblo de Cuba, a los artistas de la Radio y la Televisión. Al referirse al papel de Gina Cabrera, la primera actriz Fela Jar, sonríe para decir:

"Quien dirigía la alfabetización en CMQ era Gina Cabrera. Como estábamos las dos trabajando en Martes, miércoles y domingo de amor Palmolive, fuimos a conseguir que se alfabetizaran los del barrio de un Llega y pon, que estaba detrás de lo que era antes el hospital Hijas de Galicia, en Luyano. Imagínate cuando Gina llegó con su maquinón blanco ella me dijo - tu vas a ver, la gente es muy cariñosa con uno, yo ahora reúno a los muchachos y les digo cuídenme el carro - y efectivamente se lo cuidaron. Visitamos casucha por casucha y logramos que se alfabetizaran, pero lo hicieron porque Gina se los pidió. Quien organizó los grupos que diariamente salían en una guagua para los distintos lugares fue Gina Cabrera".

No se requiere acopio de adjetivos relevantes para demostrar sus méritos. Gina, tan linda como talentosa, demuestra en su paso por las ondas, las tablas, la pequeña y la gran pantalla, que ella es ella: UNA PRIMERISIMA ACTRIZ, digna al PREMIO NACIONAL DE TELEVISION POR LA OBRA DE LA VIDA, en su primera edición y sobre todo, al premio mayor que es el cariño, la admiración y el reconocimiento de todo un pueblo, al quien dedicó todo su arte con modestia y sencillez.

Escribir un comentario