Las hermanas Fernández Corrales, locutoras de excelencia

Isabel Fernández Corrales recibe el reconocimiento de la UNEACIsabel Fernández Corrales y Mirta Aleyda Fernández Corrales, son dos hermanas que han dejado una impronta en la historia de los últimos 40 años de la locución cubana, ambas han mostrado su excelencia, talento y nivel de entrega profesional en dos importantes emisoras cubanas, Radio Reloj y Radio Enciclopedia, he aquí sus reseñas históricas para la memoria radial.

Isabel Fernández Corrales. Ciudad de la Habana. 02-07-1940.

Realizó estudios primarios y secundarios. Después ingresó para hacer el bachillerato en el Instituto Preuniversitario # 1 de La Habana.

Al triunfo de la Revolución respondió al llamado de Fidel para formar maestros voluntarios. Hizo el cursillo de habilitación en la Sierra Maestra. Fue elegida para formarse como instructora revolucionaria y trabajó con las domésticas que se preparaban para empleadas bancarias. También se ocupó de las campesinas del plan Ana Betancourt. y con las Makarenco que se educaban para ejercer de maestras. Trabajó durante 7 años en el plan como profesora, instructora revolucionaria y metodóloga en Ciencias Sociales. Por sus resultados alcanzó la condición de instructora ejemplar.

Más tarde dijo presente al propósito de la Federación de Mujeres Cubanas de incorporar a todas las mujeres al trabajo y comenzó en el departamento de dibujo de la Litográfica de la Habana.

Llamada por su vocación, a finales de los años sesenta matriculó el curso para locutores organizado por el Instituto Cubano de Radiodifusión. Al demostrar cualidades excepcionales, aún antes de concluirlo, la ubicaron en la cadena nacional Radio Reloj como locutora.

Casi enseguida participó en programas de la Televisión, entre ellos, Tele-cierre, Escenas norteamericanas y fundamentalmente el Noticiero Nacional de Televisión, por sustitución de Manolo Ortega que participaba en la zafra de los 10 millones. También trabajó para Radio Progreso en algunos programas como Ayer, Hoy y Mañana.

Se graduó de Licenciada en Periodismo, en la Universidad de la Habana.

Por el trabajo realizado representó a Cuba por el día de la Televisión Cubana en Moscú, Unión Soviética.

Durante 38 años en Radio Reloj, gran parte de ellos, como locutora del espacio estelar EL MATUTINO, ocupó además la jefatura del departamento de locutores. Integró el Consejo Artístico de Radio Reloj. Fue Miembro del Consejo Técnico Asesor de la Emisora y del ICRT, y participó en dos procesos de evaluaciones como Presidenta del Tribunal para las provincias orientales y Pinar del Río. 

Por sus grandes méritos personales y profesionales, que hicieron de ella una de las mejores locutoras del país, ostenta entre tantos, los siguientes reconocimientos:


  • Distinción por la Cultura Nacional.
    El Festival Nacional de la Radio la reconoció en varias ocasiones como la Mejor Voz Femenina de Radio Reloj.
    Medalla como Trabajadora Laureada de la Cultura.
    Distinción Raúl Gómez García.
    Medalla de la alfabetización.
    Diplomas: 3 Premios en el Festival Provincial de la COCO, por trabajo de locución.
    Diploma del Sindicato de la Cultura por su destacada participación en el desarrollo cultural de la nación cubana.
    Diploma firmado por Fidel por activa participación en la Tribuna Abierta de la Juventud del primero de mayo.
    Diploma Julio Lot otorgado por la UNEAC por aportes a la radio y la cultura nacional.
    Diploma 70 aniversario de la radio cubana.
    Reconocimiento por participación destacada en la labor de la evaluación artística.
    Distinción Félix Elmuza, de la Unión de Periodistas de Cuba.  
    Sello 85 aniversario Radio Cubana.

    Mirta Aleyda Fernández Corrales. Ciudad de la Habana. 11-06-194.

  • Comenzó en el año 1969 un curso de locución con excelentes profesores como Rafael Fábregas, Héctor Fraga, Enrique Goizueta y José Antonio Cepero Brito. Llegó al curso por una convocatoria que vio al pasar por 23 y P. Allí recordó que un periodista de Radio Metropolitana le había hablado del curso porque pensó que ella tenía posibilidades.
  • Aún sin concluir el aprendizaje se presentó a una audición para un programa que saldría por Radio Liberación a las 10 de la noche. El que iba a ser el director del espacio, Carlos Riverón Cuba, la seleccionó y comenzó a trabajar en Onda 1070. Como este programa era parte de la programación de apoyo informativo para las emisoras nacionales, comenzó a hacer al mismo tiempo los boletines de noticias para Radio Progreso como
  • Después pasó a Radio Metropolitana, allí hizo una permuta laboral y al fin llegó a Radio Enciclopedia, emisora en la cual ya había estado. ¡Al fin en Enciclopedia!... era el año 1972, una emisora que es parte de su vida, allí ha permanecido durante más de 36 años, como una de sus locutoras insignias.

  • También ha trabajado en programas de Televisión, como Por Primera Vez, que antecedió a Todo el Mundo Canta. Salía los viernes a través del Canal 2. En el programa de las 12:00 m, que salía al aire diariamente y donde tuvo el gusto de compartir con Ramón Álvarez Viejo, Fernando Alcorta, Alcides Montoya, todos locutores con mucha escuela y ya figuras dentro de nuestro medio. También pasó por el Noticiero Nacional de TV.

  • Desde hace algún tiempo se encuentra haciendo programas que le agradan mucho en la COCO y se ha mantenido vinculada a Radio-Reloj; todo sin abandonar a Radio Enciclopedia. Para finalizar su síntesis, esta locutora de nivel primerísimo, sonríe para decir:



  • >
Escribir un comentario