Radio en Guantánamo: Calor sonoro al 26 de Julio

radio-cmks-rtrincheraDesde que se hizo pública la decisión de la máxima dirección de la Revolución de realizar el Acto Central Nacional por el 26 de Julio en la provincia de Guantánamo, las cinco emisoras radiales del territorio se convirtieron en la voz del entusiasmo revolucionario del pueblo, masivamente reunido esa misma mañana del 9 de junio en la Plaza Martiana "11 de Abril".

Durante la jornada inicial, periodistas y el resto de los realizadores hicieron coincidir esa emoción colectiva con el cumpleaños de Ramón Labañino Salazar, uno de los Cinco Héroes Cubanos injustamente prisioneros en Estados Unidos, quienes el 12 de septiembre próximo cumplirán 14 años de encierro en sueño yanqui.

A partir de ese momento, se sucedieron transmisiones directas a pie de obra, desde comunidades y centros laborales a través de la a unidad móvil de radio – periodismo. El empuje rojinegro de los guantanameros inundó el éter, y se prendió como una deliciosa tonalidad, popular y jubilosa, en los minutos de programas establecidos como Pulsando el Barrio, Revista Informativa por el Dial y Noticiario Acontecer.

El Sistema Radial guantanamero priorizó la trascendencia del 26 de Julio y a sus protagonistas en las redes sociales Twitter, Facebook, en los blogs personales, en el sitio digital de la emisora provincial CMKS, Trinchera Antimperialista, y en las plantas municipales.

Se dio cobertura al acto provincial por el Día de la Rebeldía Nacional en el territorio de Yateras, y todo el país supo por medio de colaboradores de Radio Reloj, Radio Progreso y Radio Rebelde, del contenido patriótico y de auténtica cubanía de la Gala por la efemérides realizada este martes 24 de julio.

Con la inmediatez propia de la Radio, fue posible mantener al pueblo actualizado sobre las obras sociales inauguradas al calor de estas celebraciones, como parte del Programa de Desarrollo Local, proyecto que en sólo seis años ha construido o reanimado más de 930 instituciones.

Nuestro medio de prensa, junto al Semanario Venceremos y el Telecentro Solvisión, mantiene un stand sobre sus logros y retos en la Expo26 del Pabellón de la Ciudad, desde el 16 de julio hasta el día 30 del presente mes.

Para el Acto Central de este jueves 26 de Julio, en la Plaza Mariana Grajales Coello, la Dirección Provincial de Radio creó equipos de trabajo e instaló su tecnología en ese escenario para que el suceso de tanta envergadura política y social salga al aire con fidelidad en la señal, a la altura de la madurez de un medio de comunicación que en la Isla ya atesora 90 años de fecunda historia.

La Radio de esta región del oriente cubano es por estos días, la voz del pueblo guantanamero. Y se reconoce en sus propias hazañas: leal a la Revolución, al Partido y a los héroes y mártires del Moncada. En la multitud estará la mayoría de sus trabajadores, mientras otros permanecerán en su puesto, pero para todos, ya esta conmemoración afianza la certeza de que el 26 de Julio fue, es y será siempre, una Victoria de las Ideas.

Escribir un comentario