Destacado

La Radio en Cienfuegos y la música mexicana

mexicanos-radio-cubanaMe parece acertar cuando afirmo que no hay provincia cubana cuya radio excluya los programas dedicados a la música tradicional mexicana. Es también cierto que mayoritariamente el tratamiento dado a los géneros mexicanos se circunscribe a la canción ranchera, los huapangos, algún que otro corrido y, muy en particular, - más reciente - a la música norteña que realmente constituye un híbrido de la tradición mexicana del otro lado de la frontera norte, mezclada con elementos de la música country estadounidense y otros de origen europeo.

No debe extrañar que existan polkas– género musical originalmente checo - de factura mexicana. El uso del acordeón en los grupos norteños, por ejemplo, se lo deben a los alemanes que emigraron a tierras del suroeste de Estados Unidos – despojado a México – durante la Fiebre del Oro del siglo XIX.

Luego de esta aclaración que siempre considero oportuna, hace algún tiempo me di a la tarea de averiguar cuáles han sido los programas de mayor antigüedad en la Radio Cubana. Entre ellos cuentan los espacios dedicados a la música tradicional mexicana. Todo tiene un "porqué", y al respecto enumero tres elementos cardinales: la mutua identificación entre el campesino cubano y los charros y rancheros mexicanos; la influencia ejercida por el Cine Mexicano de la primera mitad del siglo XX y, más actual, la tradición de amistad entre ambos países.

Los espacios radiales de música mexicana – diarios y como mínimo con media hora de duración – existen en nuestras radioemisoras desde hace mucho tiempo. Incluso antes del Triunfo de la Revolución, eran numerosas las radioemisoras que difundían esa música enmarcada no solo en espacios diseñados especialmente para ella, sino dentro del contexto de la programación general. El gran acontecimiento del Cine Mexicano de aquella época fue, sin duda, un catalizador para que ocurriera así.

En el caso de la radio en Cienfuegos apelé a mi amigo el actor de teatro Gabriel López, además un ferviente apasionado radial. Me comentó con lujo de detalles que entre las radioemisoras de los cincuentas, "Radio Tiempo" tuvo un espacio que salía al aire de lunes a viernes a las 10:00 am con media hora de duración. A raíz de la muerte de Pedro Infante, en 1957, se sumó otro espacio con piezas interpretadas en su voz – también de lunes a viernes – a partir de las 11:00 am. sin que desapareciera el programa habitual.

Otra radioemisora de la Perla del Sur, "Radio Cienfuegos", tuvo simultáneamente dos programas dedicados a la música mexicana: uno que salía al aire de lunes a viernes a las 11:30 am y duraba hasta el mediodía, y otro en el horario de 5:30 pm, con igual duración, patrocinado este por "Víveres Cartoqui". Todo eso sin hacer alusión a radioemisoras más pequeñas, como "Radio Popular", que igualmente tenía espacios similares.

En Cruces, en la radioemisora de la "Casa Virgilio", una ferretería que patrocinaba dicha estación, también hubo un espacio afín de lunes a viernes, conducido por los locutores Fabio Bosch y Feliciano Sarduy del Sol, dato este esclarecido por mi colega Fabio Bosch, hijo.

A raíz del Triunfo de la Revolución, y luego con la Radio Cubana en manos del pueblo, la tendencia general ha sido y es la ampliación de estos programas, mucho más cuando tras el intento estadounidense de bloquear y aislar a nuestro país, fue México el único país que mantuvo una posición soberana y nunca rompió relaciones con Cuba. Los menos jóvenes recuerdan las patentes muestras de amistad, solidaridad y afecto entre ambos pueblos, y no olvidamos las palabras de apoyo al proceso revolucionario cubano expresadas por el expresidente mexicano Gral. Lázaro Cárdenas.

Con la Radio Cubana en su etapa de consolidación revolucionaria y ulterior, la programación dedicada a la música mexicana también se afianzó. En "Radio Tiempo", emisora de la otrora Región de Cienfuegos – entonces formábamos parte de la provincia de Las Villas – el espacio de música mexicana en los sesentas, "Cantares de México", era auspiciado por los Comités de Defensa de la Revolución y salía al aire en el horario de la mañana, siempre de lunes a viernes. Además de la conducción de sus locutores profesionales –Humberto Albanés, Manuel Marín, Manuel Canosa, Miguel Marchena, Humberto Duarte y Felipe Lanier, participaban colaboradores de la institución (CDR) con un personaje llamado "El Chino Francisco", interpretado por Juan Ruiz Miranda, dirigente de los CDR Regional, y tío de quien escribe para satisfacción mía.

La programación de música mexicana en Cienfuegos no ha dejado de salir al aire, excepto un breve lapsus de los años 80s cuando a alguien se le ocurrió la desacertada iniciativa de suspenderla en la actual Radio Ciudad del Mar, error prontamente enmendado con el actual "México y sus Canciones" de las 3:30 de la tarde, espacio que ha recibido incontables presentadores y artistas mexicanos como Héctor Baruqui; Guillermo Ruiz Jáuregui, Lilia Santaella, Oscar Rey, el cuarteto Minuetto, Rodrigo de la Cadena y el trío Los Panchos, de Gaby Vargas, con la presencia de Lupita Bedoy, viuda de su fundador el güero Alfredo Gil. A este programa se suma "Corazón Mexicano", de "Radio Cumanayagua", y en "Aguada Radio", de Aguada de Pasajeros.

Cierto que existen otros géneros de programas muy antiguos, y me propondré escribir acerca de ellos. De lo que no hay duda es que los dedicados a la música mexicana, junto a los de música campesina, española y tangos, tal vez se lleven el premio de antigüedad.

Escribir un comentario

#TAREA ORDENAMIENTO | ESPECIAL DE LA RADIO CUBANA + AUDIOS

Emisoras cubanas en Internet

¿Qué debo hacer para escuchar Radio Cubana por Internet?

La Radio Cubana tiene actualmente 100 emisoras de radio que transmiten en tiempo real por Internet. Usted puede escucharlas accediendo a nuestro directorio de emisoras, pues allí le brindamos la posibilidad de sintonizarlas directamente sin necesidad de auriculares, desde cualquier dispositivo móvil, celular o computadora con conexión a Internet.

Nacionales | Provinciales Municipales Internacional

De la Radio

16 Sep 2021 13:48 - Alfonso Cadalzo Ruiz
México en la Radio Cubana

Los pueblos de Cuba y México mantienen un vínculo cultural profundo y sólido. Desde la mayor de las Antillas llegaron un día a las costas de Yucatán la trova, el son y danzón; llegaron para quedarse y fusionarse con la idiosincrasia mexicana.

Leer más...
16 Sep 2021 08:18 - Cubaperiodistas
Convoca la Upec al Festival de la Prensa 2021

“El Festival Nacional de la Prensa es el proyecto más importante de la UPEC en el año, porque contribuye a estimular la transformación del sistema de medios del país y a avanzar en la construcción de un nuevo modelo de prensa pública para el socialismo cubano”, reafirmó Ricardo Ronquillo Bello, durante la reunión de la Presidencia de la organización [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2021 00:02 - Josefa Bracero Torres / Premio Nacional de Radio
Franklin Reinoso por siempre en la memoria

¡Qué puedo decir de Franklin! que no disminuya su talento y entrega total a la radio, y continuar así la obra de su  padre, Feliciano Reinoso Ramos,  que en unión de Lorenzo Martin, como traductor, narra en vivo, desde la emisora de Manolin Álvarez en Caibarién, la pelea desde Nueva York del argentino Luis Ángel Firpo y el americano Jack Dempsey, [ ... ]

Leer más...
13 Sep 2021 22:46 - Pedro Manuel Otero / Radio Habana Cuba
Angela Carrasco comparte añoranzas y anhelos con la radio cubana

La popular cantante dominicana Ángela Carrasco compartió con oyentes de la emisora CMKC, de Santiago de Cuba, recuerdos y añoranzas de una trayectoria artística que impactó en los públicos de América Latina.

Leer más...
13 Sep 2021 18:20 - Iván Paz Nogueira
La pasión por la radio de un avileño

Arquímedes Romo Pérez lleva más de setenta años vinculado a la Radio en Ciego de Ávila con la misma pasión del primer día y el privilegio de ser maestro de varias generaciones de locutores.

Leer más...

8vo. Congreso del Partido

Radiaciones

10 Sep 2021 12:36 - Reinaldo Cedeño Pineda
ALMEIDA, la música, la Radio (+Audio) (+Video)

Dicen que sobre las olas del Mar Caribe, una canción fue luz en noche cerrada; que un nombre de mujer y emperatriz despidió a los que serían libres o mártires; que emergió un canto: “ Y ahora que me alejo / para el deber cumplir, / que mi tierra me llama / a vencer o a morir…”

Leer más...
Más de RADIAciones...

Buscar por fecha

September 2021
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Desde la Radio

16 Sep 2021 - Andrés Machado / Radio Rebelde
El Padre Hidalgo en el libro documental (+Audio)

El libro Miguel Hidalgo y Costilla: una nación, un pueblo, un hombre, no supone una relatoría de los 58 años que vivió el Padre de la Nación Mexicana. Su autor, el historiador, jurista y profesor del hermano país latinoamericano, José Herrera Peña, afirma una y otra vez que se trata de una reseña [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

La opinión

15 Sep 2021 10:13 - Liset García / Revista Bohemia
Derecho de familia, asignatura con respuesta jurídica

Cuba contará con un Código de las Familias, moderno e inclusivo, atemperado a la realidad del país hoy, y en cuya redacción no solo se tuvo en cuenta la legislación vigente en otras naciones, sino las investigaciones científicas, los criterios de expertos e incluirá las opiniones de especialistas y lo que aporte la savia popular, en un amplio [ ... ]

MÁS ARTÍCULOS

Desde las Redes

15 Sep 2021 07:36 - ACN
Ofrecerá Rey Montalvo en Telegram recital organizado por todos

Será un concierto en Telegram organizado por todos, aunque lo cante yo, aseguró el trovador Rey Montalvo en su sitio web oficial, respecto a su primer recital en solitario, previsto desde su canal en esa plataforma de mensajería instantánea, este viernes, a las 11:00 de la noche.

Leer más...
MÁS ARTÍCULOS